sábado, 24 de mayo de 2008

1er Curso Intensivo de Vinos: "Sus sensaciones y emociones"


Con éxito rotundo se realizo en la Urb. La Carlota el primer curso intensivo de vinos "Sus sensaciones y emociones" dictado por la sommelier Vanessa Barradas.

Mi agradecimiento profundo a los asistentes: Carolina, Desireé, Ana Karina, Liliana, Rosa, Annabella, Beatriz, Monica, Carreli y al unico caballero: Mauricio, por su puntual asistencia y atencion..espero haber aportado un granito de arena en cuanto a sus inquietudes sobre el mundo del vino.
A Distribuidora Di Masi por sus excelentes, óptimas y perfectas instalaciones para este tipo de eventos, específicamente a Franco, Giovanni y Vittorio Masi, siempre apoyandome como sommelier y amiga...ya van tres años!!!

A Tamayo CA, especialmente a Marcela Silva por su apoyo incondicional, con sus vinos Viña Tabali y cualquiera que necesite...espero que sigamos trabajando juntas...!!!

A mi asistente Marianni Lezama..Chef excepcional..nos dará muchas sorpresas..!!!

A todos en mi familia y mi Gus!!!..los adoro!!!..gracias por aguantarme en esta travesía que apenas comienza!



jueves, 15 de mayo de 2008

Sommeliers en acción...que emoción...!!!!!

1era muestra de vinos premiun en el hotel Tamanaco, full sommeliers...para muestra muchos botones...

Fotos de Sinflash.com.

Mi Gus, Manuel y yo, acompañados nada mas y nada menos que del mejor Maitre de Venezuela: El Sr. Bellorín

Mireya en Horman Durr



Yo... con Bodegas Otazu (foto del blog de Oriol)


Juanvi...brindando

Guille...en uniforme...

Eliecer, Susy, Veronica y sorry..no me acuerdo!!!

Manuel y July...



lunes, 5 de mayo de 2008

Curso de vinos


Asesorías Gourmet te invita a participar en el curso para aficionados y/o principiantes:

EL VINO “SUS SENSACIONES Y EMOCIONES”
“Porque para entender el vino debemos comenzar por el principio”

Dictado por la Sommelier Vanessa Barradas.

Fechas:
Sábados 24 y 31 de mayo
Horario:
Desde las 9.00am hasta la 1.00pm
Lugar:
Urbanización La Carlota (se dará dirección exacta al confirmar)

Contenido:

· La vid
· Factores vitícolas que modifican la calidad del vino
· Ciclo biológico de la vid
· Ciclo anual de la vid
· Proceso para la elaboración del vino
· La cata y la degustación, ¿Una gran confusión?
· Sentidos que intervienen en la degustación
· Servicio correcto del vino

Duración: 4 horas

Incluye:
· Material de apoyo
· Degustación de vinos
· Certificado de participación

Costo:
· 250 por persona
Información:
Celular: 0414. 8711931
Correo electrónico: vanessabarradas1@gmail.com


Cupos limitados

sábado, 3 de mayo de 2008

La Vid: Viajera incansable con destino Venezuela. 2da parte

Texto publicado por Vanessa Barradas para la revista Exclusiva por su edición especial de gastronomía
Cuando hablamos de vinos del viejo mundo nos referimos a todos los caldos que se producen en los países europeos clásicos, Francia, España, Italia, Portugal, Austria, Alemania, Suiza y Grecia y están caracterizados por tener una identidad definida por el terroir de cada zona o región, su historia se remonta a la época romana y hasta nuestros días es difícil darle un comienzo exacto.


Los vinos del nuevo mundo aparecen cuando los europeos se trasladan a otros continentes en busca de novedad, tecnología y nuevas formas de cultivar la vid debido a una plaga que azotó a Europa y que prácticamente acabo con todos sus cultivos, además de la necesidad de estos inmigrantes de llevarse un pedazo de su tierra a otras latitudes.

En Venezuela la cultura del vino es relativamente una novedad aunque tiene mas de 15 años que comenzó a darse a conocer a través de personas apasionadas de esta bebida y, que con un trabajo de hormigas, han traído productos representativos de cada continente además de atreverse a producir vinos en zonas de nuestro país donde se creía imposible cultivar vides, pero que sorprendentemente gracias a la tecnología han logrado llegar al publico con productos muy interesantes dando como resultado vinos hechos en nuestro país.

Al principio solo se conocían cuatro tipos de uvas, Sauvignon Blanc y Chardonnay en cepas blancas y Cabernet Sauvignon y Merlot en cepas tintas, todas de origen francés, además de que los primeros vinos que llegaron fueron los chilenos y hasta ahora siguen siendo los más vendidos.

Bien han cambiado muchas cosas desde entonces, han llegado vinos de otras partes del mundo y de diferentes tipos de uva que vale la pena comenzar a conocer y aprender a distinguir.

jueves, 1 de mayo de 2008

La Vid: Viajera incansable con destino Venezuela. 1era parte


Texto escrito por Vanessa Barradas para la revista Exclusiva por su edición especial de gastronomía

Hasta ahora se dice que existen 6.500 variedades de uvas alrededor del mundo, es una cifra muy grande cuando pensamos que en Venezuela debemos conocer unas 50 variedades en total; pero para no alarmarnos de esas 6.500 solo unas cuantas son las que se usan para la elaboración del vino tradicional.

El inicio del cultivo de la vid es un tema complejo que todavía no se ha logrado definir, lo que si es un hecho es lo milenario y antiguo que esto representa en el mundo, en nuestro tiempo se llegó a encontrar una cepa fósil de mas de 50 millones de años en una región de Champagne, Francia. Se dice que el hombre conoció el vino antes de saber cultivar la uva, lo hizo trabajando diferentes tipos de vides silvestres que ahora seria imposible que dieran un buen caldo.

La historia del comienzo de la vid nos sitúa hace unos 12 millones de años, antes de la aparición del hombre durante el Plioceno, desde esa época hasta la actualidad se han conocido diferentes tipos de vides, todas del genero Vitis con diferentes especies: sezanensis, vinifera selvática o labrusca, ausoniae entre otras, pero la mas conocida y la que se usa para hacer el vino tal como lo conocemos ahora es la vitis vinifera, que tiene un inicio todavía por definir pero que todos los documentos históricos la sitúan en el Medio Oriente.

Según Wikipedia, la vitis vinifera es una planta leñosa trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar hasta 30 m. pero por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación del vino y otras bebidas alcohólicas.

Lo impresionante de esta planta es la nobleza que la caracteriza, sobrevive en condiciones muy duras, se le tiene que castigar para que de excelentes uvas y sin embargo llaga a durar hasta 80 años, por eso se dice que su derivado, el vino, es una bebida de dioses, un elixir celestial, en fin, el mas puro milagro de la naturaleza hecho por el ser humano.

Ahora para entender la complejidad de un vino, se debe saber primero de que uva esta hecho, puede ser un varietal o una mezcla de uvas, de que país proviene, de que zona y bajo que condiciones climáticas se desarrollo. Debemos entender dos filosofías la del viejo mundo y la del nuevo mundo ya que las mismas le van a dar un enfoque totalmente distinto a cada tipo de vino...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails