jueves, 26 de junio de 2008

Entre eventos...Oveja negra...


Un poco pasado de días es que publico lo que fue el evento en el restaurante Vita en la cuadra gastronómica, lo bueno es que nunca es tarde cuando la dicha es buena...!!!

Gracias a Catarsis por su invitación y a Walezka por tan excelente degustación, seguimos el camino de dar a conocer el vino rosado...campaña dura pero gratificante...

El restaurante lindísimo, no me quede a probar la comida pero estoy segura que pronto iré, los vinos riquísimos cada uno en su estilo, sinceros y sin pretensiones. Su nombre me recuerda a mi misma en mi adolescencia ya que siempre me considere una oveja negra en mi familia...gracias a Dios en mi caso no quise una carrera convencional y terminé siendo Sommelier...!!!!

Por ultimo las fotos son cortesía obligada de Gourmet Lounge ya que no tengo cámara todavía y me la paso robándole las fotos a todo el mundo...espero me sepan disculpar...

Nos seguimos viendo entre eventos...



miércoles, 25 de junio de 2008

Entre eventos te veas....!!!

Evento Maracaibo toma el vino

Estos dos últimos meses he tenido la grata oportunidad de participar en varios eventos que se han venido organizando para impulsar la cultura del vino en nuestro país, me llena de alegría encontrarme siempre con personas que día a día ponen ese granito de arena que tanto hace falta...

Tengo mi propio blog y todavía no he comprado una cámara..cosa insólita!!!!, pero bueno aquí les doy una pequeña muestra de las fotos que amablemente después de mucho rogar para que me las manden, he recopilado...

Espero nos sigamos viendo...entre eventos!!!

Excelsior Gama con Zuly de Francisco Dorta y Marcela de Tamayo, yo de civil!!

Excelsior Gama con Walezka y sus ojos cerrados quien confiesa que siempre sale asi, Belkis y el Fogón Creativo, a punto de comenzar una degustación con Di Masi

Maracaibo Toma el Vino: Franco Masi, Toty y yo

Franco Masi y Giulio quien es el representante de Masi en Maracaibo con un cliente..


Uva Merlot, la elegancia viene del suelo francés...

Artículo escrito por Vanessa Barradas para la revista A la Carta de Habitat Plus.

Cuando comenzó la cultura del vino en Venezuela, las cepas que llegaron fueron: sauvignon blanc y chardonnay en uvas blancas y cabernet sauvignon, merlot en uvas tintas, de esta última vamos a conocer su origen y desarrollo en nuestro país.

Merlot es una uva originaria de Francia, específicamente de la región de Bordeaux, dentro de la cual domina en los vinos de Saint Emilion y sobre todo Pomerol, posee un potencial aromático muy interesante que nos recuerda a frutas rojas, especies y ciruelas maduras, tiene notas florales como la violeta y en su mejor expresión se notan el cuero y piel de animal entre los aromas mas curiosos.

Lo que más caracteriza a esta cepa a nivel internacional es que compone el 95% del vino Chateau Petrus, caldo excelente y costoso que además es el más famoso del mundo.

Los vinos hechos con esta uva tienen un gran potencial de guarda, evoluciona y madura rápidamente y se ve comúnmente mezclada con cabernet sauvignon y cabernet franc dando como resultado la muy reconocida mezcla bordelesa.

En nuestro país llegó de la mano de los todavía mayormente vendidos vinos chilenos que lograron conquistar el paladar venezolano a través de la elegancia y delicadeza que transmiten los vinos realizados con merlot; siempre van a sorprender a un principiante en el mundo del vino con un producto como éste ya que es muy fácil de tomar y pronto se convierte en el trampolín para dejar sedientos a los aficionados esperando por mas.

Además de que se mezcla muy bien con otras cepas que usualmente son mucho mas astringentes y/o fuertes como lo es la tannat, sangiovese o la petit verdot; una unión con merlot es garantía de finura, pureza y carnosidad.

La uva merlot es la segunda mas solicitada a nivel mundial por lo fácil que es de cultivar en suelos apropiados, se da en casi todos los países donde existe producción de vinos y aunque mantiene una personalidad definida nos regala la autenticidad de cada terruño donde se siembra, entre algunos importantes a parte de su tierra natal, podemos nombrar: Chile, Argentina, California, Toscana, Venecia, Friuli, Suiza y Hungría.

Para que esta uva se dé necesita de suelos con grava y arcilla, buen drenaje y excelente exposición al sol para que madure, su piel es bastante gruesa; consigue una excelente expresión en climas mediterráneos, el origen de su nombre tiene dos versiones, la primera es que merlot es el diminutivo de mirlo y al ser la primera uva de la temporada estas aves atacan la vid para alimentarse, otra teoría es que el color del plumaje del mirlo se asocia con el azul negruzco de las bayas de la cepa.

Se dice a menudo que esta es una cepa muy femenina, representa a una mujer elegante pero firme, delicada pero con mucha personalidad.

También llena de anécdotas, la uva merlot tiene una historia muy particular en Chile y es que la misma fue confundida por muchos años con otra cepa francesa llamada carmenere, todo comienza cuando algunos vinos chilenos hechos de merlot daban notas muy verdes que ellos no entendían, así que decidieron trasladar a un experto en vides desde Francia con la sorpresa de que este descubrió que lo que plantaban no era merlot sino carmenere, ese fue el secreto mejor guardado por mucho tiempo de este país, que en algún momento no sentía sino vergüenza de tan tamaño error, la manera de descubrirlo fue dándose cuenta de que cosechaban carmenere muy temprano pensando que era merlot dando como resultado vino astringentes y muy duros en boca algo muy atípico de la uva que ellos pensaban que estaban cultivando.

Como sea a la final disfrutar de un vino con uva merlot siempre va a ser muy placentero, nunca los dejara mal en ninguna ocasión y pueden probar desde el más sencillo sin paso por barrica hasta el más complejo de guarda, la elegancia es el protagonista y en nuestro país tenemos muchos productos de esta uva para escoger. Salud!!!


lunes, 9 de junio de 2008

Cocina y pasion por el Priorat...La Garnacha... La Cenicienta...

Texto original de Oriol Serra...

La Garnacha es para los forasteros un todo pero para los catalanes es el apellido de una gran familia de nobles, cenicientas y brujas.

La menos agraciada de la familia es la Garnacha Blanca pero es ideal para vinos dulces oxidados, la edad no perdona para esta solterona. Con menos palidez la Garnacha Gris, siempre baja de animo, le falta atractivo como para ir sola al baile y necesita amigas que le ayuden a vestirse de novia.

La que cuesta casar es la Garnacha Peluda, antipática y grosera variedad. No es querida ni en castilla ni en la Mancha. Acusada por sus excesivos taninos vegetales en la piedra negra del Priorat, tan agreste y seca como su carácter, encontró el enlace mágico: la mineralidad. Desde que anda casada huele a fresas y tiene una charla envolvente...eso si, cuando se tome una viuda mas de uno preferirá pasificarla por cien años.

De la Garnacha Tintorera hablare muy poco, dicen que es hija bastarda de un campesino francés: una aventurilla veraniega entre el Petit Bouschet y a la despreocupada garnacha tinta, con divorcio anunciada.


La princesita caprichosa del cuento es la Garnacha Tinta, conocida con tantos nombres como amantes tiene por toda España y Portugal, es tan vigorosa que sus conquistas amorosas se conocen en Francia, Italia y hasta en el nuevo mundo. Es dócil como un caramelo cuando su vida es joven pero al ser la mas bella de la familia fue bautizada como "La Cenicienta de los vinos", tan elegante y tan simple como aquella que siendo sirvienta acabo en brazos del príncipe.

Pero no se lleven a confusión, cuando la Cenicienta ha tenido 40 hijos y tantos inviernos ya no hay príncipe azul sin barriga ni arrugas que arregle una cirugía. Presa de la rabia decide vestirse de luto y cual ermitaña vive en las duras y empinadas laderas del Priorat donde se convierte en Garnacha del País, una bruja con verruga en la nariz.

¡ Quien quiere un cuento con final feliz si podemos sucumbir en un pedregal pardo y negruzco donde vomitar todo ese carácter tempestuoso!. Color granate, caso sangriento y frutas negras, hace chirriar los dientes hasta que encerrada en una sombría cárcel de roble francés convierte el odio en mermelada, su ímpetu en tardes torrefactas y noches de carbón y de sus recuerdos nos brinda balsámicos momentos.

¿ Y que fue del príncipe de este cuento?

Tiene nombre de nena la Cariñena, pero cuando le sale la barba y se deja crecer el pelo le llaman Mazuelo y en el Priorat Samso, el fuerte Sansón como aquel héroe que podía con mil soldados sin despeinarse. Resiste en la viña y la bodega todos los combates, no pierde sus taninos rudos y amargos si no pasa por el aula del roble que todo lo educa y recompone... A Sansón no podremos satisfacerlo con cualquier cortesana, el necesita su Dalila.

Así paso toda la eternidad, Sansón sin Dalila, hasta que un día en las barricas encontró a su compañera, la Garnacha, ambos entrados en años se unieron y de esa boda nacieron tormentas muy complejas, divinos aromas viejos que no tienen que pedir perdón a nadie para amarse y que comparten alegrías y penas en boca para llegar a ser el matrimonio perfecto...del Priorat.


Cocina y pasión por el Priorat...no podia tener un mejor nombre...

Los días 6 y 7 de junio pude ser testigo del evento Cocina y Pasión por el Priorat realizado en el restaurante Alto donde se fundieron las manos de los chefs Carlos García y Takeshi Nagahama.

Fuí partícipe de los entretelones y trabaje en la sala del restaurante explicándole a los clientes la armonía que Oriol Serra había realizado con los platos y los vinos de su amada tierra.

En todo el tiempo que llevo viviendo en Caracas, en los que he trabajado en diferentes restaurantes y en donde he estado como comensal probando diferentes propuestas gastronómicas, nunca me había sentido tan satisfecha al ver como un evento hecho con tanta pasión, lograra transmitir exitosamente lo planteado y practicado durante semanas a los que tuvieron la oportunidad de asistir y degustar.

El 90% de los comensales salieron mas que satisfechos, felices y llenos de placer, tuve un trato directo con todos el viernes en la noche y el sábado en la noche y aunque hubo mínimos desacuerdos mas que todo en las propuestas mas audaces como un Pedro Ximenez en la entrada y la armonía de un mero con vino tinto todo en general fue perfecto.

Gracias a Oriol, a Carlos y a Takeshi por haberme invitado a formar parte de su equipo y por demostrarnos que en Caracas, mejor dicho en Venezuela, se come y se bebe DIVINO!!!!!

jueves, 5 de junio de 2008

Heredera de Bodegas Valduero en Venezuela...

Vanessa Barradas y Carolina Viadero

El pasado martes 3 de junio tuve la oportunidad de dirigir la degustación de Bodegas Valduero en The Hotel, nada mas y nada menos que en presencia de Carolina Viadero, heredera de la misma.

Degustando...

Ella misma se encargo de hablar de la región de Ribera del Duero y con la pasión reflejada en sus palabras, preparo a todos los invitados para una maravillosa degustación que tuve el honor de llevar a cabo..

Algunas fotos tomadas de Sinflash.com

July, estudiante de sommelier designada para servir los vinos..


Randy Cottin también estudiante de Sommelier, inspirado degustando


Servicio perfecto de July...felicitaciones!!!


Con los invitados super especiales...


Dirigiendo la degustación..


Con Ronald el super chef!!!, muy buenas armonías las logradas por los dos...

lunes, 2 de junio de 2008

Carlos Garcia y Takeshi Nagahama: Cocina y pasión por el Priorat


En Alto probando los vinos del Priorat

El próximo viernes 6 y sábado 7 de junio en el restaurante Alto tendré el placer de trabajar junto a Oriol Serra, Carlos García y Takeshi Nagahama, nada mas y nada menos!!!!, cada uno pondrá su pasión por el Priorat el primero con sus vinos y los otros dos en los fogones..algo digno de presenciar...entre duelo de titanes me veo!!!

Para buscar la información del evento consulte el blog de oriol: oriolserra.blogspot.com

No se lo pueden perder!!!

Evento con Bodegas Otazu

Vanessa Barradas, Karol Ivusa, Julio y Randy de Catarsis
Entre sommeliers

Dirigiendo la degustación

Los mas preguntones



domingo, 1 de junio de 2008

La vid: Viajera incansable con destino Venezuela. Ultima parte

Texto escrito por Vanessa Barradas para la edición especial de gastronomía de la revista Exclusiva.

De los orígenes de algunas uvas y sus características tenemos lo siguiente:


UVAS BLANCAS:


RIESLING: Originaria de Europa Central, Alsacia en Francia, importante en zonas de Alemania, Austria y norte de Italia, en Venezuela conseguimos representantes de esta variedad de origen Chileno. Conserva muy bien la acidez en la maduración pero no se puede dar en zonas de mucho calor.

Notas: Da vinos secos y de acidez nítida, tiene un cuerpo muy denso y largo paladar, insólitamente pueden guardarse hasta por 20 años.

ALBARIÑO: De origen Español específicamente de Galicia, es muy resistente a la botrytis pero propensa a las enfermedades de la hoja, se da tambien al norte de Portugal.

Notas: Vino amplio, seco, muy ligero, posee aromas afrutados y florales, son vinos muy finos y distinguidos de intensidad media y duración en boca media-larga.

PINOT GRIS: Proviene de la variedad tinta Pinot Noir que es originaria de Francia específicamente en la región de Borgoña. La podemos conseguir en Venezuela a través un clon que crece en Italia donde se le denomina Pinot Grigio.

Notas: Produce vinos de mucho cuerpo, con aromas refinados y poca acidez, seco.

TREBBIANO: Originaria de Italia, también llamada Ugni Blanc, aunque en nuestro país es conocida en vinos varietales, a nivel mundial se le reconoce por ser utilizada, sobre todo en Francia, para la destilación del cognac y del armagnac.

Notas: Sabor neutro, conserva bien la acidez, muy fresca y afrutada.

GEWÜRZTRAMINER: Uva muy aromática originaria de Europa Central, se da muy bien en Alsacia (Francia), en Alemania y en España, sus orígenes no se han definido todavía pero sus vinos se dan muy diferentes entre si dependiendo de donde se trabaje, lo que si es común es que no se desarrolla bien en zonas templadas ni calientes. En Venezuela encontramos esta variedad en vinos chilenos.

Notas: Vinos secos pero muy intensos en nariz, encontramos notas de lichis, aromas florales a rosas y frutales a parchita.

VIURA: Originaria de España es muy conocida por ser la uva que caracteriza los vinos de la D.O Rueda, ha dado excelentes caldos con mucho prestigio a nivel mundial, también se utiliza para elaborar el Cava.

Notas: Tiene mucho color e intenso cuerpo.


UVAS TINTAS:

SYRAH: Se cultiva en Francia al norte del Ródano, ha conseguido grandes reconocimientos en Australia, California y hasta Sudáfrica, su origen esta rodeado de dudas y controversia, existe de hecho una ciudad persa llamada Shiraz de donde se dice que proviene, lo que si es una realidad es que esta uva tiene mas de tres mil años de existencia. En Venezuela conseguimos vinos hechos de esta uva desde todos los países donde se da, incluso conseguimos una representación en nuestros vinos nacionales.

Notas: Aromas profundos a frutas silvestres y color intenso, refinado, especiado y de destacable acidez.

MALBEC: Originaria del Sudoeste de Francia donde se le llama Cot, en ese país esta casi extinta, ha conseguido su hogar y mejor expresión en Argentina donde se le considera casi autóctona y bandera de sus vinos. Todavía no se sabe a ciencia cierta como llego a Suramérica ni el origen de su cambio de nombre, existiendo varias versiones entre las que destaca que fue llevada a ese país por una persona que tenia ese apellido y se le denomino así en honor a el; otra versión es que el nombre Malbec quiere decir mala uva ya que no era muy apreciada en su país de origen, es la versión que menos le gusta a los argentinos. Desde hace menos de dos años tenemos muchos productos de esta cepa en nuestro país que en principio no eran tan importados.

Notas: Destaca su inconfundible color violáceo intenso, cuerpo medio, notas afrutadas, se encuentran también notas minerales característicos del suelo Argentino. En algunos productos puede llegar a ser un poco rústico en el paladar.

CARMENERE: Originaria de Francia (Burdeos), luego de que cayera la plaga que acabo con todos sus viñedos, esta variedad desapareció por completo, no se sabe como llego a Chile y su redescubrimiento fue reciente (1994) por un ampelógrafo francés, en ese momento se determino que esta uva estaba siendo confundida con Merlot, dicho descubrimiento causo revuelo y hasta trato de mantenerse en secreto, ahora los chilenos
están haciendo todo el esfuerzo para sacar lo mejor de esta cepa y convertirla en su uva emblemática.

Notas: Color púrpura intenso, aromas vegetales, notas a chocolate, frutas rojas y especias.

TANNAT: Se origina al Suroeste de Francia específicamente en la región del Madiran, es famosa por ser la uva emblemática de Uruguay cuando fue llevada por Don Pascual Harriague, apasionado del vino, se dice que estaba obsesionado con hacer un vino que representara este país, esta iniciativa alcanzo la gloria ganando numerosos premios a nivel mundial y colocando este país en el mapa de los productores vinícolas del mundo. Luego sucedió una tragedia cuando cayó la filoxera, plaga que acabo con los viñedos en Europa y arraso también en Uruguay, se dice que a Don Pascual no le dio tiempo ver el renacer de su esfuerzo ya que luego de que sintiera perdido su trabajo se desterró de ese país y murió de tristeza. En Venezuela recién están llegando.

Notas: Vinos tánicos, de color rojo intenso, imponentes y con mucha personalidad, solos o combinados con otras cepas son una delicia.


Entre tantas uvas que están llegando recientemente a Venezuela tenemos un mundo por probar, faltan muchas por reseñar y disponemos de un tiempo largo para aprender, para los apasionados, aficionados, conocedores y curiosos de la cultura del vino, esto es solo el comienzo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails