martes, 5 de agosto de 2008

¿Sommeliers en Venezuela?, SI!!!, orgullo nacional e internacional...

Es mucho lo que he escrito y apoyado a mis colegas sommeliers, cada vez mejor preparados y con bases sólidas, dispuestos a entregar lo mejor de sí y con una vocación de servicio envidiable para cualquiera que trabaje en el medio de la gastronomía y el vino.

En estas líneas solo tengo infinita felicidad y orgullo para compartir con ustedes, seguidores de este blog, quienes siempre quieren saber sobre cómo evoluciona la cultura del vino en Venezuela.

Siempre es satisfactorio conocer del éxito de algún colega, de sus logros y de cómo poco a poco rompen barreras solo haciendo algo que les apasiona: dar a conocer el mundo del vino. Mi motivo de celebración se debe a que una de estas personas, quien además es muy cercana a mi, lleva ahora su nombre a otras latitudes representando a un sommelier hecho en Venezuela que forma parte del equipo de uno de los 3,254 restaurantes ganadores del Award of Excellence de la muy respetada revista de vinos Wine Spectator.



El restaurante: Le Gourmet, ubicado en el hotel Tamanaco Intercontinental, el nombre del sommelier: Gustavo García, egresado de la Academia Venezolana de Sommeliers.



No se muy bien los detalles de cómo se llega a calificar para recibir este premio, lo que sí se, es que se deben cumplir ciertos requisitos entre ellos la carta de vinos debe tener por lo menos 100 selecciones, debe estar armonizada con la propuesta gastronómica del restaurante que en este caso cuenta con el aval del chef Tomas Fernández (otra apuesta segura de éxito) y debe ser una carta muy profesional a la hora de presentar sus caldos, estos deben tener un buen balance de vinos interesantes con la información precisa de cada uno, incluyendo sus vinos por copa, dicha información debe incluir la añada, zonas de producción, nombre de la bodega y apelaciones, entre otras cosas.

Lo que no podemos palpar cuando buscamos esta información por Internet es como se desenvuelve este sommelier y los que hemos tenido el placer de ser atendidos por Gustavo podemos dar fé de su servicio impecable, pulcro y lleno de tradición; pedir un vino en Le Gourmet nos puede llevar a una experiencia enriquecedora donde él hace honor a su oficio y nos consiente desde que llegamos hasta que nos vamos. Nada nos puede faltar.

Es el único sommelier que hace servicio de puros en nuestro país, con guantes blancos y de manera perfecta, armoniza además cada plato con su respectivo vino y solo de la boca de sus clientes y amigos salen palabras de agradecimiento, satisfacción, placer y ganas de volver.

Todo esto es un tesoro bien guardado que en un país como el nuestro, donde el servicio al cliente está tan mal visto y cada vez más por el piso, hay que saber valorar.

La historia de Gustavo en el mundo del vino es como muchas, donde la casualidad es el protagonista, pelotero apasionado desde que tenia uso de razón, incluso llego a firmar con los Piratas de Pittsburg, no termino de ver su sueño realizado por una lesión que lo sacó de la pelota profesional, aunque no lo alejo de su ahora afición y se le puede ver frecuentemente frente a una maquina de bateo o con algunos de los equipos para los que juega por pasión.

De las canchas fue a parar por cosas del destino al Wine Bar Viva Vino donde conoció el elixir de los dioses y lo tomó como propio, de la mano también conoció el mundo de los puros o tabacos y fue la dupla perfecta, tal cuál seria en su momento Manny Ramírez y el Big Papi jugando para los Medias Rojas de Boston, su equipo favorito de las grandes ligas.

Una cosa llevo a la otra y termino estudiando en la Academia Venezolana de Sommeliers en su segunda promoción, de Viva Vino le hicieron una propuesta para trabajar en Le Gourmet la cual no rechazó, comenzó como ayudante del especialista en vinos Egidio Fusco, italiano contratado para aperturar este restaurante y ya graduado, con las herramientas para desenvolverse solo, ha sabido aprovechar cada oportunidad que se le ha dado viajando a Italia y luego a Chile nutriéndose de estas experiencias para dar cada vez un mejor servicio.

Poco a poco se ha ganado su puesto y esto se ve reflejado al aparecer su nombre en tan prestigiosa revista como lo es la Wine Spectator.

¿Qué mas podemos esperar de el?, con el tiempo nos seguirá sorprendiendo ya que tiene todo para seguir triunfando incluyendo una humildad y una sencillez infinita.

De mi parte mis mejores y mayores deseos…levanto una copa a su salud!!!


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails