martes, 29 de septiembre de 2009

El orgullo de ser una sommelier venezolana; por Elizabeth Yabrudy.

El titulo del post es de mi autoría, el vídeo lo realizó completamente la sommelier Elizabeth Yabrudy, ella me contó que lo mandó para un concurso de la prestigiosa revista de vinos Wine Spectator.

Esta mañana me envió el vídeo como un detalle por haber incluido Asesorías Gourmet; debo decir que ella no quería que hiciera nada con el aparte de disfrutarlo, ya que según no es la gran cosa, pero como yo no lo iba dejar pasar por debajo de la mesa me atreví a publicarlo; supuestamene ella sufre de miedo escenico..juzguen ustedes si es así...

Me encantó y me sentí muy halagada de que incluyera información sobre lo que hace mi empresa además de que el esfuerzo que realizó fué enorme y de muy buen gusto; yo no se nada de editar videos ni toda la cosa pero me conmovió que ella nos viera así.


Por iniciativas de este nivel es que da orgullo ser sommelier en Venezuela..gracias Elizabeth está bellisimo!!!

jueves, 24 de septiembre de 2009

1er encuentro Grandes Vinos de Licores Mundiales

El pasado martes 22 de septiembre tuve la oportunidad de asistir al primer evento realizado por Licores Mundiales "Grandes Vinos" que se llevó a cabo en la Quinta Monteverde.

Tenia demasiadas expectativas, ya que para comenzar la entrada tuvo un valor de 450 mil bolivares algo nunca antes visto en un evento de vinos de los que estabamos acostumbrados a asistir y entre otras cosas a través de muchos conocidos que iban a trabajar ese día, me comentaron detalles de la organizacion que lograron hacer mas fuerte mi curiosidad.


Bien llegue temprano (como siempre) y habia una medio cola ya que no habian abierto al público todavia; cuando comenzamos a entrar tenia a unos chicos delante de mi que se decian unos a otros..y cito textualmente.."Vamos a tomar los maestros, despues el pichache!; me dió cierta gracia y a la vez me dije que era insólito que incluso pagando ese precio todavia la gente tuviera esas mentes..pero bueno que sabia yo, de repente eran algunos de los pocos invitados.


Seguimos..en la puerta habian unos mesones y varias personas pidiendo la entrada, te chequeaban, daban una copa de cristal super adecuada y listo...ya estabas adentro.

Yo me paré en las escaleras para ver como se desarrollaba la cosa, el corazón me latia fuertemente porque habia un ambiente tan sobrio y elegante; las chicas de Licores Mundiales estaban de punta en blanco, lindísimas todas; los sommeliers impecables y listos para empezar; se notaba la pulcritud en los detalles; Fernando y Manuel andaban de corre corre pero sin apurar el paso, saludaban cortésmente; en fín era una sinfonía muy bien dirigida.

Decidí empezar por Viejo Mundo, Ellen, Julio y Susy entre otros sommeliers me atendieron por esas calles; para organizarme bien y hacer que valiera la inversión decidí que probaria solo lo que no conocia y en pocas cantidades, luego de dar la vuelta decidiria con cual quedarme para socializar..así lo hice.

El método para plasmar mis impresiones fué dar hasta 5 estrellas, no me daba chance anotar, catar, hablar y todo al mismo tiempo, asi que resumí la cosa..

De España:


* * * Martinez Lacuesta reserva 2001: De la Rioja tenia notas a madera vieja, algo animal y un color super característico de esa zona, creo que lo sentí un pelin flojo en boca.


* * * * Viña Alberdi reserva 2002: Riojano tambien; mucha tierra mojada y si lo comparo con el anterior este era mas estructurado y equilibrado.

* * Luis Alegre Pontac 2004: Rioja; este vino es tipo boutique, osea que ni es crianza, ni reserva ni gran reserva; es de los que denominan un capricho del enólogo; yo lo veo más como vinos para competir con el nuevo mundo. Imagino que tiene un gran potencial pero estaba un poco duro para mi estilo.


* * Marqués de Cáceres Gran Reserva 2001: Rioja; aunque viejito no me impresionó, muy bien hecho y clásico riojano.

* * * * Lealtanza Gran Reserva 2000: Rioja; Es de mi estilo de vino riojano, intensos aromas animales que llegan a recordar el estiercol; se que es dificil de entender pero a mi particularmente me fascinan asi.

Debo nombrar algunos de los que no probé pero vale la pena mencionar; solo para que vean qué se podia degustar por ese precio:

Torres Mas La Plana 2004, Valduero 6 años, Marqués de Cáceres Gaudium 2004, entre otros, además de que con un ticket especial (sin costo) te podias anotar para el Vega Sicilia Unico 1998.

Se que son todos jovenes pero el hecho de que estuvieran disponibles y aireados en decanter te da una idea de la calidad del evento.

Seguí hacia Portugal y decidi irme por los oportos ya que habian de varias marcas algunos vintage 10 y 20; aproveché para realizar una cata comparativa...no me fué muy bien..

Deguste:

- Barros 20 años *

- Offley 20 años * *

- Sandeman 20 años * * *

Ninguno me conquistó; para ser sincera no soy amante de los vinos licorosos y primera vez que hacia una cata así, reconozco que mi experiencia con los 20 años era casi nula; lo más probable es que ni fué el mejor momento ni fué el lugar para experimentar este estilo de vinos.

Volviendo a mi normalidad probé dos tintos portugueses:

- Callabriga 2004 * *: Bien afrutado y fácil de tomar

- Quinta Dos Carvalhais (no anoté el año, snif, snif) * * * * : Bastante empireumatico, frutas secas; notas lacteas super complejo; riquisimo..me fascinó!!!

Seguí hacia Italia y allí me consiguí a Susy (Mejor sommelier de Venezuela 2007) quien de verdad se destacó, trabajó muchísimo y me asesoró demasiado bien; probé:

* Barbaresco Batasiolo 2005: Piemonte; Joven y de acidez bien marcada, rico.

* * * * Bricco dell' Uccellone : Piemonte; Sentí notas a carne cruda, excelente cuerpo; me pareció un vino fuera de lo común e interesante.

* * * Tenuta Sette Ponti Oreno 2006: Toscano; De los que denominan "super toscanos", esta hecho de Sangiovese, Cabernet Sauvignon y Merlot; lo sentí potente y bien estructurado, en un poco más de tiempo le irá mejor.

* * * * Summus 2003: Toscano; de los "super toscanos" este fué mi favorito; hecho con Sangiovese, Cabernet Sauvignon y Syrah, daba notas a grafito, animales y frutas confitadas; riquisimo en boca, elegante y seductor.

* * Excelsus 2003: Me encantó probarlo pero este me pareció muy cerrado en nariz y fuerte en boca, simplemente le falta botella ya que seguro es un gran vino; esta hecho de Cabernet Sauvignon y Merlot y tambien pertenece al grupo de los "super toscanos"

Con esto finalicé Italia y Viejo Mundo en general; de los vinos franceses no probé ninguno ya que no me llamaron la atención a excepción del super premiun Chateau D'Yquem que aunque era 2002 (jovensisisisisimo) por ser dulce te dejaba una rica sensación. En Italia el super premium que daban a probar era un Sassicaia.

Me acabo de dar cuenta que este post esta bien largo; lo voy a dejar hasta aquí y me sale dividirlo en dos; la próxima entrega será lo que probé de Nuevo Mundo.

Les adelantaré algunas fotos.







martes, 22 de septiembre de 2009

Concurso Mejor Blog de Vinos 2009

Así quedaron las posiciones en el Concurso Mejor Blog sobre vinos 2009 impulsado por la pagina web Diccionario del Vino.

El Vinet http://elvinet.wordpress.com/ : Ganador indiscutible.

En segundo lugar el reconocimiento fue para Vino para Principiantes http://vinoparaprincipiantes.com/

Asesorías Gourmet quedó de cuarto lugar llenándome de orgullo esta excelente posición ya que es un reconocimiento al esfuerzo hecho durante tantos años por y para el crecimiento de la cultura del vino en Venezuela.

Fueron 80 blogs, la mayoría de los países participantes con una cultura vinícola super fuerte, los venezolanos que para mi se destacaron fueron:

La casa del antociano

Enófilos Lounge

Maya Viajes y Copas

Estuvimos desde el inicio y todavía no hemos podido descubrir como llegamos allí pero todos quedamos entre los 20 primeros.

La casa del antociano, destacó con su tecnología de punta y promociones constantes de cuanto evento, curso y promoción sobre vinos hay en el mercado, además de llenarnos de información de todo lo que pasa a nivel internacional en el mundo del vino.

Enófilos Lounge, blog nuevo relativamente que es llevado por Adriana a quien conocí de una manera muy curiosa y ahora considero aliada en el impulso de esta cultura, su página sobre arquitectura es maravillosa y su portal interactivo para mi es el Facebook del vino.

Maya Viajes y Copas, siempre tendrá mi simpatía porque somos colegas y amigas; nos une una pasión infinita y una filosofía muy parecida. Sus narraciones, fotos y conocimiento quedan siempre plasmadas de manera inteligente y muy elegante, sueño con que algún día podamos hacer un viaje juntas; fué el único de los tres que inscribí yo porque para mi era impensable que no estuviera representando a Venezuela.

Felicidades a los demás blogs venezolanos que participaron, muchos me escribieron y pronto haré una reseña sobre ellos..hay pasión por el vino en todos los rincones de nuestro país y la gente ni se lo imagina; cualquier apoyo que necesiten estoy más que disponible para ayudarlos.

Saludos a todos!!!

lunes, 14 de septiembre de 2009

"Burbujas para empezar", 1era edición...Club Enolegia

El pasado martes 8 de septiembre se llevó a cabo la tercera reunión del Club Enolegia en Café Olé Las Mercedes.

La misma contó con la participación de clientes, amigos y conocidos del restaurante quienes disfrutaron de algunos de los vinos que trae la importadora Pedalco quienes amablemente patrocinaron esta distinguida ocasión.

Comenzamos con burbujas de la casa argentina Nieto Senetiner Extra Brut, en estos momentos dicho espumante esta entre mis favoritos, es fresco, afrutado con un color bellisimo y que sorprende ya que en ningún lado de la botella te lo describe, mucho menos como lo hizo Ruben Rojas del Fogón Creativo quien sentado en la mesa junto a mis amigos de Enofilos Lounge comentó que parecía "cristalino color rosa Cartier", ojala se me hubiera ocurrido a mi porque de verdad es una bella forma de expresarse de este espumante hecho con método Charmat.

Después de aprovechar la ocasión para refrescar un poco la memoria y hablar de las diferencias entre un Champagne, un Cava y un vino espumante pasamos a probar el primer tinto, un vino chileno de la casa Caliterra hecho con uva Merlot, estaba muy delicado; de rojo rubí marcado nos deleitó con su elegancia y juventud.

El tercer vino de la noche fue un Cabernet Sauvignon de la misma bodega Caliterra y nos llevó a todos a pensar cuán diferentes están los vinos chilenos en esta época, madera muy equilibrada, taninos educados y notas vegetales agradables, encantó!, como Café Olé nos tiene acostumbrados con el último vino nos dieron una degustación, en esta oportunidad fueron unas Bruschetas variadas,tres en total: Una de jojoto en crema, otra de champiñones sofritos y por último una de pimentón asado.

La degustación sirvió no solamente para abrir el apetito sino como ejercicio de armonía comida y vino, la bruscheta de pimentón quedó en perfecto contraste con el último vino servido.

Como siempre muchas personas se quedaron a disfrutar de la propuesta gastronómica del restaurante junto con la nueva carta de vinos que incluían obviamente los ya degustados.

Gracias a todos los participantes por formar parte de esta hermosa y didáctica experiencia que cada vez nos acerca mas la mundo del vino, espero seguirlos viendo...todavía apenas estamos empezando!!!

Para formar parte del club solo debes escribir a vanessabarradas1@gmail.com o pasar por Café Olé de las Mercedes y llenar el cupón que le puedes pedir a cualquiera de los que allí laboran; disfruta de un buen vino y únete a nosotros!!!

Salón de degustación

Contentos los participantes

Yo dirigiendo la degustación

1era ganadora de la noche

2da ganadora de la noche


jueves, 10 de septiembre de 2009

Concha y Toro presenta: Amelia 2005, misteriosa, elegante y alegre...


El pasado Lunes asistí a la invitación que amablemente me extendió Mariadelina Zobel para conocer el vino Amelia de la casa Concha y Toro importada por Ron Santa Teresa a nuestro país.

La degustación fué dirigida por Loreto Ruiz, Trade Manager de la marca a quien tengo tiempo conociendo; esto debido a que como ella dice lo que le falta es alquilar un apartamento para instalarse en Venezuela ya que nos visita constantemente.

La cita fué en Licores Mundiales y cuando entramos al salón nos encontramos con un ambiente lounge de muy buen gusto que nos dió a entender la calidad de lo que estábamos a punto de probar.


La convocatoria fué para las 6 de la tarde pero la gente terminó llegando como a las 7 para comenzar a las 7.30, debo hacer una pequeña reflexión en esta parte ya que esto es un mal al que estamos acostumbrados sin ninguna verguenza para con nuestros anfitriones, vengan de donde vengan.

La excusa es siempre la misma: La cola, lo cual para mi sigue siendo una falta de respeto porque se supone que estas personas están invitadas y confirmadas, osea que dijeron que si, por mi lado el 95% de las veces llego puntual ya que si digo que voy es porque planifico mi día en base a eso, de lo contrario no me comprometería.

Bueno pasando a un tema mas agradable, Loreto comenzó dando una breve reseña de todas las marcas de Concha y Toro y explicando un poco el concepto de lo que ellos denominan Vinos de Origen definido, en este renglón entran los vinos que ellos consideran premium y ultra premiun perteneciendo Amelia a este último.

Amelia viene de la clasificada por Chile DO Casablanca, conocida región por la excelente calidad de sus vinos blancos, el viñedo de donde proviene se llama El Triángulo caracterizado por su suelo arcilloso y clima mediterráneo árido con influencia marítima, el cual da a sus vinos de uva Chardonnay esas notas minerales agradables que acarician los sentidos.

Ya hablando por mi, me sorprendió demasiado el cambio que encontré en esta presentación Amelia 2005, todavía lo estoy analizando. La ultima vez que había probado un Amelia no lo recuerdo porque habrá sido hace muchos años, lo que si recuerdo es a un vino denso, cremoso de intensos aromas y de colores dorados que dejaban una grasosidad y untuosidad en boca donde solo yo podría tomar un copa.

Lo que degusté el martes tenia notas doradas alegres, aromas a compota de cambur en primera nariz y notas marinas cuando se agitaba la copa, estoy segura de que ese vino daba mucho mas si se le dejaba abrirse un rato luego de servida; en boca tenia un delicada acidez, un sutil dulzor y en general un equilibrio relajante que me provocaba pasar de una copa a la otra sin mucho pensarlo.

Fué muy agradable encontrar cambios tan intensos en un mismo vino, esta es solo mi apreciación.

Se trataron de hacer varias armonías con algunas entradas que sirvieron luego del análisis sensorial subjetivo, casi ninguna sirvió excepto la que cerró con broche de oro: tartaletica de salmón con queso crema, esta venia saliendo del horno y se te deshacía en la boca, la crema estaba muy fresca y equilibrada en untuosidad y grasosidad lo que para mi logró una armonía por afinidad, lástima los que no se quedaron hasta el final...

Fue una degustación muy agradable y hecha con buen gusto, cuando nos despidieron nos esperaba el recuerdo típico en este tipo de eventos y cuando creí que nos iban a dar alguna libreta, sacacorcho y/o boligrafo de regalo, nos entregaron una botella del vino degustado...me llevé una gran alegria para mi casa...no podía ser de otra manera cuando se trata de Concha y Toro, la casa mas importante de vinos chilenos en el mundo.

Muchas gracias por esa invitación...



lunes, 7 de septiembre de 2009

Cuando un restaurante vale la inversión...Astrid y Gaston...


Desde hace mucho tiempo existe una polémica literalmente en la mesa criolla, los restaurantes en Venezuela abusan en sus precios?, Las veces que nos sentamos en un restaurante se puede decir que es un asalto a mano armada?, bien yo solo puedo hablar de mi experiencia; esta nota solo pretende compartir momentos vividos por Gustavo y por mi a quienes nos encanta salir a comer con nuestros propios medios...por supuesto aquí no incluyo las invitaciones que a través de buenas amistades hemos tenido la oportunidad de vivir.

Nuestra velada ideal es cuando llegamos y nos tomamos algun espumante en el lounge o barra para luego pasar a la mesa donde normalmente decidimos que sea el chef quien nos enseñe su mejor propuesta, ya que ninguno de los dos puede decidirse a ordenar algo en un tiempo prudente; nos gusta mucho que nos sirvan varios platos, por supuesto el vino no puede faltar durante toda la experiencia, como tampoco el postre, el puro con su respectivo acompañante sea un buen Whisky, Ron , Grappa o Vodka.

Esto planificamos que lo podamos hacer por lo menos 1 vez al mes, dos si se atraviesa una fecha especial; para nosotros no solamente nos sirve de distraccion, relax, buen vivir o placer, tambien es parte de nuestra profesión como sommeliers el saber que hay más allá, tener un termómetro de comparación entre lugares y en fin, hablar con base sobre cualquier sitio viviendo personalmente esa experiencia..pagada de nuestro bolsillo.

Voy a comenzar estos relatos con el restaurante que me inspiró a escribir o mejor dicho a abrir esta nueva sección en mi blog:

Astrid y Gaston:

Ya teniamos tiempo tratando de ir, para Gustavo es dificil debido a que el trabaja en Le Gourmet y pocas veces contamos con el momento de disfrutar de una cena, luego de mucho tiempo pudimos ir y la verdad cuanta razón tenian todas esas personas que nos decian que luego del cambio de carta este restaurante estaba mejor que nunca.

Comenzamos en la parte de arriba en donde está el área Lounge, pedimos unas copas de espumante y tenían Pomar Brut, las aceptamos felizmente ya que esas burbujas para mi son de muy buena calidad.

Cuando pasamos a la mesa le dijimos a Jean Carlos el chef que nos deleitara con lo que el consideraba era su nueva propuesta y eso fué lo que hizo.

Despues del espumante decidimos comer con Pisco ya que veniamos de tomar vino y no nos provocaba seguir, además de que cuando lo probamos quedamos fascinados con la manera como lo preparan alli, ningun sabor le sobraba ningun sabor le faltaba, uno de los piscos mas equilibrados que he probado aquí.

Lo primero que nos mandó fue un ceviche de mariscos en el cual resaltaban el pulpo, los camarones y calamares, estaba riquísimo, refrescante, con una acidez completamente equilibrada que seducía el paladar.


Luego nos mandó una ensalada que representaba la comida Chifa que nació en Peru, la cual no es más que la combinación de la comida china con la peruana, la ensalada era de Camarones y contrastaban maravillosamente el agridulce con salsa de maní y algo de jenjibre; tenía mucho gusto lo cual la hacia extremadamente sabrosa.


A continuación nos llegó un plato que me ha encantado desde que lo conocí, la Causa Limeña, aquí encontré mas bien el sabor peruano con un toque venezolano ya que en esta versión conseguí un ligero recuerdo a la reina pepeada..la Causa era de gallina...me gustó muchisimo.


Cuando creimos que el plato que nos traian finalizaba la degustación el mismo era el penúltimo, unas conchas con vieiras y setas, fué el único que tenia un poco pasada la sal en la reducción, aunque Gustavo y yo la toleramos bastante, le dijimos a Jean Carlos que de repente a otras personas no les gustaría, el aceptó la sutil crítica de muy buena manera y en fin...estaba delicioso, las vieiras y las setas estaban en su punto.


Para finalizar nos sorprendieron con un buen trozo de carne, lo pedimos rojo y estaba bien sellado por fuera pero jugoso por dentro, acompañado con pequeñas papas y cebollas saltedas nos hizo formar un segundo estomago...lo disfrutamos al máximo!!!


Llegamos a la obligada pausa en donde lo que ocupo nuestro tiempo fue felicitar a Jean Carlos por tan excelente comida y a Yaritza (La sommelier) por sus atenciones.

No nos ibamos a ir sin ordenar postre, después de una buena sobremesa Gustavo pidio una degustacion de sorbetes y yo un arroz con leche jamás visto ni probado por mi en otra oportunidad, la explosión de sabores fué demasiado intensa!!!



Astrid y Gaston sorprendió, excedió las buenas expectativas y nos regalo una noche de placer y conocimiento, nos quedamos charlando un buen rato, Gustavo se fumó un puro acompañado con Whisky y yo como no podía más me tomé un sambuca como digestivo.

Que si iría nuevamente?, por supuesto!!!, nos faltó muchisimo por probar, ahora es que queda menú y estomago.

Vale lo que cuesta?, definitivamente si...cuánto pagaria ud por una noche asi?

Lamento no haber colocado los nombres de los platos como salen en el menú, por más que Yaritza me los anotó termine perdiendo el papelito, así que lo que aquí describo son recuerdos junto a las fotos y una que otra llamada a Gustavo para que me ayudara.

Con esta sección comenzaré desde cero, he estado en restaurantes como Alto, Le Gourmet y Vizzio que merecen sus lineas debido a lo mucho que vale la pena hacer la inversion de comer allá, pero hasta ahora fué que se me ocurrio comenzar esta odisea...ya habrá tiempo de visitarlos.

Para finalizar debo aclarar que estas experiencias son únicamente transmitidas por el día especifico reseñado ya que lo que si es conocido a veces, es que en nuestro país unas veces comes muy bien y otras no tanto en el mismo lugar.

Lo que quiero dejar como conclusión es que para criticar hay que probar, porque es muy sabroso decir fulano me dijo que este o aquel restaurante era horrible y correr la voz de algo que ni siquiera has volteado a conocer, eso si... pagando uno mismo!!!

jueves, 3 de septiembre de 2009

Reencuentro en Galipán, Cafe con Ser...una opción para tus eventos...

El pasado martes estuve invitada para conocer un espacio nuevo en donde el paisaje imponente de Galipán es el protagonista.

La invitación la realizó la importadora Alta Cava quienes como siempre nos tienen acostumbrados a ocupar espacios llenos de buen ambiente y excelente gusto.

Alta Cava y Café con Ser lograron reunir a un gran número de periodistas, bloggeros y amigos en un espacio precioso donde lo que reinó fué la buena vibra, el relax y por supuesto...riquisimos vinos...

El concepto del lugar es especial para realizar conferencias, cursos, talleres y/o reuniones en general, también tiene una galería en donde exponen siempre lo mejor del talento criollo e internacional.

Rodean todos sus eventos de buena música en vivo donde resaltan el jazz, bosanova, música de época venezolana, jam y fusión, en fin, tienen todos los ingredientes para que sus eventos sean un total éxito.

Esa tarde Alta Cava nos recibió con espumas de Santa Julia las cuales estaban muy refrescantes para luego darnos a probar una gran variedad de vinos de su portafolio, Alta Vista, Humberto Canale y Zuccardi llenaron nuestros paladares de emoción y buena calidad.

Muchas gracias por la invitación hecha por Alta Cava y Café con Ser, de repente los sorprendo un día de estos dictando un curso de vinos en las alturas...

Así se ven los salones

Algunos de los vinos degustados


Foto tomada por Maria Mercedes Nouel


Divertido el ambiente..

Parte del grupo antes de subir

Con el Picacho al fondo..


Nos tocó ver un lindo atardecer...

Para contactar: cafeconser@gmail.com, espaciogalipan@gmail.com, o por los teléfonos: 212 524 97 56, 0414 311 37 60, 0412 022 49 04


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails