martes, 24 de noviembre de 2009

Vega Sicilia..la Ribera del Duero en Venezuela!




Mañana a probar estos vinos nuevamente los cuales tuve el placer de conocer en persona hace un año cuando estuve en la Ribera del Duero; ahora una de las importadoras mas exclusiva de Venezuela: DI MASI, me extiende esta invitación..allá nos vemos!

Espero con ansiedad poder compartir con ustedes mi experiencia...

domingo, 22 de noviembre de 2009

Los vinos naturales del Friuli...tocando el cielo!, fotos..

Debido a problemas tecnicos no pude subir las fotos en mi post anterior, aqui las comparto con ustedes..

Los vinos naturales del Friuli

Vladimir entre las dos Vanessas



El grupo mas agradable


Antes de entrar



sábado, 21 de noviembre de 2009

Los Vinos naturales del Friuli, tocando el cielo...

Durante el Salon Internacional de Gastronomia 2009 hubo varias sorpresas que tan solo reseñarlas hacen vivir la experiencia nuevamente..por lo menos a los que tuvimos la gran oportunidad de asistir.

El sabado 7 de noviembre se estaria realizando la degustacion de los vinos naturales del Friuli la cual estaria dirigida por Miguel Abilahoud, sommelier que con un gusto exquisito nos deleito con explicaciones y un viaje sensorial.

Siguiendo la linea de vinos elaborados con tecnicas completamente artesanales y unicas el restaurante Le Gourmet con sus invitados, se especializo en hacernos reflexionar sobre los metodos modernos de elaboracion de vinos, llevandonos a imaginar un mundo sin tecnologia vitivinicola donde siempre nos diera la expresion de la tierra, la expresion de las variedades sin el toque industrial, en fin, el probar unos vinos especiales con identidad propia y alma dentro de cada botella.

La region del Friuli esta ubicada en el Noreste de Italia, limita con Austria y Eslovenia, las zonas que conoceriamos a traves de sus caldos serian las del Collio Goriziano y el Carso, siendo ambas las mas interesantes ya sea por sus vinos de gran calidad o por la presencia de viticultores unicos en su estilo.

El Collio tiene colinas en pendiente con terrazas para el cultivo de la vid entre bosques que dan el equilibrio ecologico. Los terrenos son rocosos que ofrecen un excelente drenaje y nutrientes necesarios para conservar la planta.

El clima se ve beneficiado por brisas marinas provenientes del sur y esta protegido por los Alpes de los vientos frios continentales del norte. La lluvia nunca es excesiva y casi no se presentan heladas ni granizadas. Algunas uvas autoctonas son: Ribolla Gialla y el Tocai friuliano encontrandose tambien otras como la Chardonnay, Sauvignon y Pinot Gris.

El Carso Es una tierra austera desde el punto de vista paisajistico y agricola con caracteristicas geologicas muy particulares que da suelos calcareos que hacen que el agua de lluvia se filtre profundamente logrando que la vid se esfuerce para penetrarla y tomar su alimento.

Esta zona esta expuesta a fuertes vientos del norte en parte mitigados por los provenientes del mar y se encontrara una marcada diferencia entre el dia y la noche con lluvias breves. Su uva blanca caracterisitica y emblematica es la Vitovska.

Los vinos presentados eran todos blancos y aunque no son considerados ni "organicos" ni "biodinamicos" por ley, se llevan lo mejor de las dos filosofias.

4 fueron los productores presentados:

VODOPIVEC del Carso

RADIKON del Collio Goriziano

GRAVNER del Collio Goriziano

DARIO PRINCIC del Collio Goriziano.

8 fueron los vinos degustados:

1ero, Vitovska Clasica 2005, Vodopivec. Cepa: Vitovska

Color miel con algo de sedimentos, ligeramente brillante con aromas a frutos secos, notas minerales y canela; paso tres años en madera usada lo cual le dio unos taninos suaves que se sentian equilibrados por una acidez y gustosidad.

2do, Vitovska 2006 (Anfora), Vodopivec. Cepa: Vitovska

Mas dorado y brillante, lo senti un poco animal y mineral asi como tambien algo de cera; era bastante denso en copa y no presentaba sedimentos lo cual lo hacia lucir muy limpio ademas de suave y elegante en copa. Vale la pena decir que este vino fermenta en anforas de terracota enterradas.

3ero, Ribolia Giallia 2003, Radikon. Cepa: Ribolla Giallia

Color ocre algo turbio lo cual se debe a que no lleva ningun proceso de filtracion, se sentian frutas confitadas y madera en nariz. Este vino pasa 3 meses macerandose con la piel en grandes toneles de roble y otros 6 meses mas fermentando. El añejamiento es en barriles de roble por 36 meses y luego el afinamiento en botella por 12 meses.

Es bien acido, tanico y gustoso en boca.

4to, Oslavje 2001, Radikon. Cepas: Chardonnay, Pinot Gris y Sauvignon

Color mas claro pero intenso, en nariz se notan frutos secos, uva pasificada y es mas suave pero mas aromatico en boca expresa una buena acidez y persistencia.

Este vino macera con la piel por 20 dias menos el pinot gris que pasa solo 24 horas, todoas en grandes toneles de roble, luego se añeja en barriles por 30 meses y se embotella por 12 meses antes de salir de bodega.

5to, Breg 2003, Gravner. Cepas: Sauvignon, Chardonnay, Pinot Gris, Riesling Blanco

Color delicado brillante, en nariz es bastante mineral, tanico y largo en boca.

Este vino fue fermentado y macerado con la piel en grandes anforas de terracota aproximadamente por 7 meses, luego se añejo por 4 meses mas en anfora, 36 meses en barriles de roble y finalmente en botella por 12 meses.

6to, Ribolla 2003, Gravner. Cepa: Ribolla Giallia

Vino con tonalidades amarillas y sedimentos presentes que en nariz me recordo a albahaca, notas minerales y frutas secas. En boca lo senti bien lleno y equilibrado.

Paso 7 meses macerando y fermentando en anforas de terracota con añejamiento posterior de 4 meses tambien en anfora para luego pasar 36 meses en barriles de roble y afinarse 12 meses en botella.

7mo, Trebez 2006, Dario Princic. Cepa: Sauvignon, Chardonnay y Pinot Gris.

Color ocre con aromas intensos a fruta confitada y notas ahumadas se veia denso en copa; al probarlo se notaba grasosidad y gustosidad ademas de elegancia, vino sabroso al paladar, intenso y largo.

Fermentacion por 8 dias aprox. para el pinot gris y 18 para las otras en grandes toneles de roble y añejamiento en barriles por 24 meses mas 6 meses de afinamiento en botella

8vo, Pinot Grigio 2006, Dario Princic. Cepa: Pinot Grigio

Color naranja, ocre recordaba a la fruta pasada, senti polvora en nariz, cuero y notas ahumadas; tambien notas balsamicas, en boca la unica palabra que podria describirlo seria Corpulento.

La fermentacion y maceracion duro 8 dias aprox. en grandes toneles de roble añejandose despues por 24 meses para afinarse en botella por 6 meses antes de salir de la bodega.

Esta experiencia me dejo agotada sensorialmente porque dentro de mi hubo sensaciones que nunca habia experimentado; sali mas que feliz y orgullosa de esta degustacion.

No podia dejar de pensar y agradecer el hecho de que la cultura del vino me haya escogido como estilo de vida, todavia falta tanto por aprender y experimentar que a veces me parece toda una eternidad... pero que rico proposito el de explorar el mundo entre la bebida de los dioses.

Mi primera experiencia con los vinos naturales del Friuli me dejo tocando el cielo por unos instantes...

Nuevamente gracias a Merlin, Marianela y Gustavo por hacer posible esta experiencia para mi y asi poder transmitirsela a ustedes... mis fieles lectores.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Asesorias Gourmet se traslada a Paraguaná..


Que satisfactorio es comenzar a llegar a todas partes de Venezuela!!!


Siempre he querido apoyar todas las regiones del país en donde la cultura del vino este en crecimiento y el próximo 19 de noviembre estaré dictando dos cursos intensivos en Paraguaná, Edo Facón.


Tenían ya varios meses escribiéndome estos muchachos (creo yo, porque no los conozco en persona) para organizar esta actividad que ya es inminente, la convocatoria ha sido divina y la logística excelente. En el post de regreso hablaremos del club de vinos Paraguaná y todos sus proyectos.


Allá nos veremos para disfrutar y aportar siempre por el mundo del vino...


Animense Puerto La Cruz, Maracaibo, Maturin, Puerto Ordaz, Valencia, San Cristóbal, Mérida, Barquisimeto, Ciudad Bolivar, a todos los que tengan la inquietud...animense que cada día me dan mas energía y estoy para apoyarlos!!!

"Los Maravillosos Vinos de la Rioja, Identidad Española" en Club Enolegia Café Olé Las Mercedes.


La presente es para anunciarles que cerraremos con broche de oro la jornada de este año en el Club Enolegia, al tener como invitado especial a uno de los personajes más importantes en el mundo del vino y la gastronomía de nuestro país quien nos llenará y regalará su sabiduría por unas horas, les hablo del Profesor Víctor Moreno La charla se llama: "Los maravillosos vinos de la Rioja, identidad española".


El costo de la misma será de 100bf sin IVA que incluirá tres vinos españoles, una degustación armonizada con esos vinos y por supuesto uno de los momentos más agradables que pasaran antes de cerrar el año.


Bien vale la inversión para el conocimiento y el buen vivir!!


Escriban a vanessabarradas1@gmail.com para apartar su cupo, los mismos serán limitados...Muchos saludos y gracias por su atención.


Sobre el Profesor Víctor Moreno:


Conferencista nacional e internacional es profesor de Geografía e Historia en la Universidad Católica Andrés Bello, didacta de las Artes Culinarias en la Universidad Metropolitana y de Historia de la Gastronomía en el Instituto Culinario de Caracas.


Es conductor y Productor del Programa ¨Geografía del Paladar¨el cual se presenta en la emisora Mágica 91.5 los sábados de 10-11:00 AM.


Editor asesor gastronómico de la Revista Bien Me sabe Coautor de los Libros: Gastronomía en el Mundo del Quijote, Cebiche, Ceviche, Sebiche y La Gastronomía Amazónica


Sobre Vanessa Barradas:


Graduada en la Academia Venezolana de Sommeliers en Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.


Desde hace mas de 12 años se dedica al mundo del vino, dictando catas a particulares, empresas, laboratorios y personal de restaurantes; trabaja y ha colaborado con diferentes casas importadoras: Di Masi, Bodegas Otazu, Complejo Licorero del Centro, Productos del Sur, Alta Cava, Francisco Dorta, entre otras


También escribe una columna sobre vinos para la revista DESCUBRA de la Aerolínea AVIOR.


Tiene una empresa VB Asesorías Gourmet que se dedica, como su nombre lo indica, a asesorar restaurantes en la parte del servicio del vino, organizar eventos, dictar cursos y talleres de vino y alquilar copas de cristal entre otras cosas.


Ostenta el segundo lugar en el 1er Concurso Nacional de Sommeliers de Venezuela 2007, realizado en el marco del Salón Internacional de Gastronomía, SIG.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los vinos Biodinámicos de Nicolas Joly...Una mágica experiencia! 2da y ultima parte.


"La vid en la tierra es el resultado del poder de la música", frases como esta pronunciaba Nicolas Joly cuando estaba finalizando parte de su gran charla en el hotel Tamanaco Intercontinental el día 4 de noviembre, generando todo tipo de curiosidades y anhelos por probar sus vinos.


Por fin logré coordinar y me iría esa misma noche al restaurante Le Gourmet para esperar mi turno en la mesa, había mucha gente y todo un protocolo en la entrada, parecía una marcha militar guiada en torno a este personaje y sus vinos.


Me tocó sentarme tranquilamente al lado de Carlos Oropeza quien me acompañó en mi silenciosa espera, para liberar tensiones dijo algo que me causó mucha risa; supuestamente esa escena de espera que nos tocaba hacer para pasar a la mesa rezando que faltara alguien para ocupar su puesto, a el lo llevaba junto a su peor pesadilla, en donde Venezuela se la había llevado quien la trajo y el junto a su familia esperaban el turno para tomar el helicóptero militar que los llevaría a la libertad...reflexioné sobre cuantas cosas insólitas puede el vino hacerte sentir.


Por fin nos lograron acomodar y ya relajados empezaríamos a disfrutar de una velada inolvidable.


Nicolas Joly fue introducido nuevamente a todas las personas presentes en la sala y dando unas breves palabras comenzaría la cata vertical de algunos de sus vinos, la misma estaria dirigida entre el mismo Sr Joly, Marianella Abadi y Miguel Abilahoud.


La Culée De Serrant, Savennieres, Valle de Loire. Francia


2007:


Ese año no hubo botritis explicó el Sr Joly, el vino tenia un color dorado apagado, en nariz recordaba a fruta muy madura, tenia notas acarameladas y miel junto a intensos aromas minerales, también me recordaba a pasas blancas o catiras como mejor se quiera referir.


Cuando se agitó se le vio un poco denso y al llevarlo a la boca tenia una acidez muy equilibrada llenando a su vez la boca de manera muy persistente, se sentía muy afrutado. Cuando pasó el tiempo las notas a caramelo e intensificaban.


En dos palabras: Fruta tropical.


2006:


Bien dorado y ya con botritis se sentía especiado con muchas hierbas aromáticas, clavo de olor, grama y caramelo quemado también la mineralidad era muy intensa en boca la acidez espectacularmente equilibrada de nuevo. Cuando pasó el tiempo era mas especiado y hasta mentolado.


En una palabra: Especiado.


2005:


Con un dorado mas pajizo o mas claro que el anterior, en nariz se sentían notas a ceniza y metal, también con el paso del tiempo olia a café, en copa se dejaba caer con facilidad pero a la vez se veía muy serio, yo lo sentí dulce o bien afrutado.


En una palabra: Dulce.


1994:


Dorado intenso, brillante, bello y muy limpio, en nariz se sentían notas animales, aromas empireumáticos, estiércol, clavo de especia, mineral complejo y frutas en almíbar, también se veía pesado en la copa y era denso en boca, se sentían las frutas al contacto con la lengua, delicadeza gran persistencia y presencia. Vino sorprendente por su elegancia y complejidad, lo sentí lleno y muy equilibrado.


En una palabra: Cuerpo.


1991:


No se veía tan dorado como el anterior y en primera nariz se sentían notas animales intensas y notas ahumadas también, al agitarlo se volcaba a los recuerdos minerales siendo mas alegre en copa y un poquito mas ácido.

En una palabra: Animal

1989:


Dorado que a su vez te lleva a imaginar el ocre, después de 20 años este vino se veía luminoso y limpio, Como esta de vivo!!, anotaría yo textualmente, también elegante, redondo, ahumado y largo, uno de los grandes descubrimientos de Joly tomando en cuenta que cosecho vinos biodinámicos a partir del año 84. En boca era dulce y te dejaba notas animales en el post gusto.


En una palabra: Milagro.


1967:


Su madre estaba a cargo del viñedo en esa época y se cosechaba y trabajaba de manera tradicional, así que aquí lo que habla es ese suelo, esa región en si; se sentían notas empireumáticas y balsámicas algo de cera o vela que marcaba la diferencia con los demás pero igualmente estaba vivo y muy limpio.


En varias palabras: Sin palabras.


La experiencia fue única y me enorgullece haber estado allí, pocos profesionales tienen la posibilidad de probar productos tan complejos y diferentes en el mundo, en Venezuela los sommeliers somos privilegiados.


Solo me queda el eterno agradecimiento a Marianela, a Merlín y a Gustavo quienes de una u otra manera hicieron posible que yo compartiera esta maravillosa experiencia llena de sensaciones, de pasión y de amor por el vino; ellos me hicieron conocer una vez mas la magia del caldo de los dioses!







lunes, 9 de noviembre de 2009

Los vinos Biodinamicos de Nicolas Joly...una magica experiencia! 1era parte..








El miércoles 4 de noviembre un día antes de que comenzara el Salón Internacional de Gastronomía 2009, el restaurante Le Gourmet en el hotel Tamanaco estaba comenzando sus actividades en el marco de este importante evento.


A las 8.30 de la mañana estábamos esperando en uno de los salones a quien seria uno de los invitados importantes del evento más esperado del año en cuanto a gastronomía y vino..su nombre: Nicolas Joly, viticultor de los viñedos de La Coulée de Serrant, Savennieres en el Valle de Loire ubicado en Francia.


Muchas expectativas giraban en torno a este personaje que venia a hablar de sus vinos cultivados en ese viejo mundo lejano los cuales no solo eran todos blancos, sino que además estaban hechos bajo las normas Biodinámicas de las cuales poco habíamos escuchado hablar, esto generaba mayor curiosidad e interés.


Nicolas Joly llegó sonriente y simpático saludando a quienes le presentaban y se topaba por el camino, luego de una breve presentación de parte de Merlin Gessen Gerente del restaurante y Marianella Abadi quien puso todo su empeño y más en traer a este señor a Venezuela, el Sr Joly comenzó a exponer sobre sus principios biodinámicos.


A los 10 minutos de comenzar su ponencia yo ya estaba completamente hechizada con todo lo que este señor decía, no se quedaba tranquilo y hablaba con tanta pasión que te erizaba la piel, hablaba sobre la materia, la energía, los átomos y el macrocosmo, hablaba sobre preparados especiales, la historia de la Biodinámica y de su fuente de inspiración el austriaco Rudolf Steiner quien dedicó su vida a conocer y difundir los principios que rigen la naturaleza y su convivencia con el ser humano sin dañarse el uno al otro.


Poco habló de sus vinos realmente, pienso que su misión en ese momento fue darse a entender desde el principio y regalarnos una charla amena pero didáctica sobre como el trabaja sus viñedos y sus tierras en general, para darnos a entender que la Biodinámica no son reglas ni formulas sino una manera de vivir.


"Sistema que lleva la vida a la tierra", "La vida no pertenece a la tierra" eran frases que el Sr Joly repetía constantemente, el respeto por la flora, la fauna y el cosmos son principios únicos en esa forma de vida que al final dará como resultado que los vinos sepan mejor y realmente den todas las características del suelo y su entorno.


Creo que resumir en estas lineas todo lo que el Sr Joly transmitió no es tarea fácil así que les dejare algunos de los puntos que se trataron en varios momentos de la charla y siguientes presentaciones además del material de apoyo recibido:


. No se utiliza ningún producto químico sintético, pesticida, nitrato ni sistemico, solo se utilizan hierbas desarrolladas naturalmente para cubrir sus viñedos, las mismas están reguladas por un rebaño de ovejas que van a pastorear después de las vendimias.


. Una mínima cantidad de azufre y papilla bordolesa hecha de cobre y cal se esparce cada año por los viñedos.


. La vendimia se lleva a cabo manualmente y comienza a finales de septiembre, los encargados de recoger la uva van entre 3 y 5 veces a cada planta para asegurarse de que los racimos estén listos; este proceso se puede extender hasta principio de noviembre cuando las bayas estén bien maduras y con algo de botritis.


. La fermentación se realiza lentamente por varios meses sin controles de temperatura.


. Se utilizan levaduras única y exclusivamente salvajes y naturales presentes en la piel de la uva.


. Los vinos no son clarificados, los sedimentos precipitan naturalmente en los barriles.


. El uso de la madera nueva es limitado, el dice a sus proveedores de barricas que si encuentra algún sabor u olor a madera nueva en sus vinos no trabaja con ellos.


. Los vinos son trasegados constantemente para permitir la entrada de oxigeno.


. Naturalmente los vinos biodinámicos no poseen mas de 2 gramos de azúcar residual, son vinos secos muy equilibrados.


. El resultado de estos vinos es la complejidad, siempre deben ser abiertos por lo menos 24 horas antes de consumirlos o al menos airearlos dos horas antes.


Otras notas sobre La DOC Coulée de Serrant:


. Por si sola constituye una DOC propiedad exclusiva de la familia Joly y fue plantada por los monjes Circenses en el 1130, desde entonces ha sido cultivada continuamente.


. Tiene una superficie de 7 hectáreas


. La edad promedio de las vides es de 30 a 45 años


. El numero de botellas producidas al año es de 20.000 a 25.000


. Los vinos son blancos hecho de la variedad Chenin Blanc


Por supuesto yo no podía manejar toda esta información quedandome con las ganas de probar esos vinos, así que después de varios correos, rezos y presentaciones logre llegar a lo que fue la cata vertical de los vinos de Nicolas Joly La Coulée de Serrant en el restaurante Le Gourmet que se iba a dar ese mismo día en la noche, en el siguiente post revelaré y les regalaré mis notas e impresiones...


Hasta entonces...





martes, 3 de noviembre de 2009

Concha y Toro y Bodegas Lurton..También en el SIG 2009

Concha y Toro y Bodegas Lurton estarán en el SIG 2009, no te pierdas la programación:






BODEGA LURTON Y VIÑA CONCHA Y TORO SE DAN CITA EN SALÓN INTERNACIONAL DE LA GASTRONOMÍA 2009

Caracas, noviembre 2009.-


Los vinos chilenos de la Viña Concha y Toro® y los argentinos de Bodega Lurton® se darán cita en el VIII Salón Internacional de la Gastronomía (SIG) 2009, que desde el jueves 5 al domingo 8 de noviembre se realizará en la Zona Rental de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Según explicó Margaret Ayala, gerente de la Unidad de Portafolio Ampliado de Ron Santa Teresa®, distribuidora exclusiva de Concha y Toro® y Bodega Lurton® en Venezuela, en el SIG cada una de las marcas tendrá su respectivo stand promocional donde exhibirán sus productos y el público asistente tendrá la oportunidad de degustarlos.

Con el sugestivo título “La experticia francesa en tierras argentinas”, Manuel Lanus, director de Exportaciones para América Latina de Bodega Lurton®, conducirá una cata en la que los asistentes podrán apreciar los tres grandes caldos que elabora Lurton® en sus viñedos de Argentina: Gran Lurton®, Piedra Negra® y Chacayanes®. La cita es el viernes 6, a la 1:30pm en el salón 1.

El sábado 7, a las 4:00pm, la enóloga de Concha y Toro®, Loreto Ruiz, conducirá la cata “Carácter y nobleza: Márquez de Casa Concha®”, en la que los participantes tendrán la oportunidad de degustar las variedades Shiraz, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Merlot.

Por su parte, el también enólogo de Concha y Toro® Marcio Ramírez, acompañará a los asistentes al salón Pacífico, el domingo 8 a las 5:30pm, en un recorrido por las cepas más emblemáticas de la marca que tanto renombre le ha dado a la Viña Concha y Toro®: Casillero del Diablo®, incluyendo Cabernet Sauvignon, Shiraz, Malbec, Carmenere, Sauvignon Blanc, Shiraz Rosé y Gewurstraminer, señaló Ayala.

“Adicionalmente y aprovechando la presencia en el país de los representantes de Lurton® y Concha y Toro®, hemos programado una serie de actividades al margen del SIG que incluyen encuentros y catas privadas en los restaurantes Platino y Gino’s Bar, de Caracas y Valencia, respectivamente, en la que se presentarán los vinos argentinos de Lurton®; y una cena privada en la escuela de cocina del chef venezolano Sumito Estévez, que será acompañada con Casillero del Diablo Reserva Privada® de Concha y Toro®”, concluyó Ayala.

Programacion de Ron Santa Teresa en el SIG 2009


Me llegó esta información para compartirla con ustedes, cualquier evento que sea promovido por Ron Santa Teresa sera exquisito y de buen gusto, asi que no te lo puedes perder:

Ofrecerán catas, degustaciones y demostraciones de coctelería de vanguardia

RON SANTA TERESA Y SUS MARCAS PRESENTES EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE LA GASTRONOMÍA 2009



El Consejo, Municipio Revenga, noviembre 2009.-


Por sexto año consecutivo Ron Santa Teresa y sus marcas de ron añejo Santa Teresa 1796®, Selecto®, Gran Reserva® y Santa Teresa Blanco®, así como los licores a base de ron Arakú® y Rhum Orange Liqueur®, estarán presentes en el VIII Salón Internacional de la Gastronomía 2009, que desde el jueves 5 al domingo 8 de noviembre tendrá lugar en la Zona Rental de la Universidad Metropolitana de Caracas.


Al dar a conocer la información, Yessika Barroso, gerente de Mercadeo de Santa Teresa, dijo que la compañía y sus marcas tendrán un stand promocional de 36 metros cuadrados en cuya barra los asistentes podrán degustar tragos y cocteles a base de ron, y además en el marco de Salón, habrá una serie de actividades incluyendo catas conducidas por el maestro ronero Néstor Ortega.


La primera de estas actividades es una Cata Sensorial de Ron que se realizará el jueves 5 de 4:00pm a 5:00pm en el salón Atlántico. Allí los participantes se pasearán por el proceso de elaboración del Ron de Venezuela y tendrán la oportunidad de catar materias primas incluyendo rones ligeros de dos años, rones pesados de cinco años y rones artesanales, para luego catar Gran Reserva®, la insignia del Ron de Venezuela en Venezuela y el mundo; Selecto®, el ron Premium extra añejo por excelencia; y el súper Premium, Santa Teresa 1796®, único ron añejo en el mundo totalmente elaborado con el antiguo método artesanal de Solera.


Posteriormente, dijo Barroso, el sábado 7, de 4:30pm a 5:30pm, en la sala 3, al maestro Ortega se unirá el barman de Santa Teresa, Néstor Parra, para ofrecer una demostración de Coctelería de Vanguardia, en la que los protagonistas serán los añejos y licores a base de ron que se destilan y envejecen en la Hacienda Santa Teresa, cuna del Ron de Venezuela.


El cierre con broche de oro será el domingo 8, de 7:30pm a 8:30pm cuando el maestro Ortega se hará acompañar del vicepresidente de Chocolates El Rey, César Guevara, y del catador de habanos Douglas Godoy, para conducir la Cata de Rones, Chocolates y Habanos, en la que los asistentes degustarán de la tríada perfecta: el súper Premium Santa Teresa 1796®, chocolate y los puros Montecristo N°4.


Ron Santa Teresa, la más antigua de la productoras de Ron de Venezuela y la primera marca de ron registrada en el país, es un grupo familiar independiente que genera más de 375 empleos directos y es reconocido por sus proyectos de inversión comunitaria en el municipio Revenga, del estado Aragua, donde se asienta el Complejo Agroindustrial y Turístico Hacienda Santa Teresa. Sus añejos, que desde 2003 ostentan la denominación de origen controlado Ron de Venezuela, que certifica no sólo su origen sino también su calidad, tienen presencia en 30 países.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails