lunes, 22 de febrero de 2010

Conociendo raices!, Restaurante Casa Urrutia




Aunque cada vez se olvida un poquito mas, las veces que conocemos a alguien nos preguntamos: ¿Esta persona sera familia de italianos o de españoles? ¿Portugueses o árabes?. Esta reflexión cotidiana se debe a que simplemente el venezolano esta lleno de raíces extranjeras y la gran mayoría ha sido protagonista y constructor de nuestro bello país por una u otra razón.

A mi la parte que mas me gusta (ya que me confieso una tragona sin remedio) es el aporte en la gastronomía que por años hemos tenido de los extranjeros que sembraron sus raíces aquí nuevamente y que extrañando sus orígenes nos llenaron de aromas, sabores y sensaciones que de solo probar te llevan a un viaje sin pasaporte con el único propósito de no regresar hasta terminada la digestión.

Este viaje lo realice en el restaurante Casa Urrutia especializado en cocina vasca, el cual no diré que queda en las Mercedes porque Casa Urrutia es el único que existe aquí, el otro se llama Urrutia y ese es un viaje diferente.

Bien, cuando entramos al sitio inmediatamente el olor que sentimos fue el de un restaurante lleno de anécdotas, camaradería y clientes satisfechos; por algo en estos tiempos tan bipolares donde un día entran dos personas a un restaurante y piden agua porque la crisis los esta matando, en Casa Urrutia no hay de eso; vi aproximadamente tres rotaciones por mesa todo el tiempo que estuve allí.

Quise pedir una degustación, yo iba a probar de todo un poco y de la mano de Jon Urrutia quien es el junior de la familia me deje llevar...ni siquiera vi el menú!

Al principio tenia un poco de miedo ya que aunque muy buena boca soy, no suelo pedir pescado en restaurantes y desde que me hablaron de este local sabia que era una de sus especialidades; me deje llevar igual, sin prejuicios y con la mente muy abierta me sumergí en los sabores, aromas y sensaciones de todo lo que estaba por probar.

De mas esta decir que la pase riquísimo, Jon es bastante joven pero nos atendió como el anfitrión estrella que ya quisiera encontrar en otros locales, además de estar pendiente del servicio que se daba en todas las mesas; era impresionante como nos iba explicando cada plato y a la vez le sonreía a los clientes que se iban satisfechos dándoles las gracias por haberlos escogido como sitio de esparcimiento y buen comer; mucho personal de sala he visto bastante mayores que no te dan ni las buenas tardes.

Comencé con Champagne y termine con un vulgar Sambuca flambeado, cosa que me dio mucha risa ya que creo que Jon esperaba que ordenara algo mas exquisito, solo el que me conoce sabe que si pido un Sambuca es porque comí tanto y tan divino que necesito un segundo aire para respirar.

Espero repetir la experiencia y aprovecho para darle las gracias a Jon por haber compartido esa tarde con nosotros dejándonos saber que las raíces realmente se llevan en el corazón y que si buscas lo suficientemente bien podrás encontrar el alma de un extranjero en su comida!

sábado, 20 de febrero de 2010

Gato por Gallo??...Un fraude más...



Muy poco publico artículos de otros blogs, paginas web o revistas pero este tiene mención a parte...



TOMADO DE LA PAGINA ELMUNDOVINO


LANGUEDOC: ESTAFADORES CONDENADOS

A Gallo le daban gato por pinot

GUY WOODWARD
THE GUARDIAN/EL MUNDO


Doce personajes del mundillo del vino en Languedoc, además del 'négociant' Sieur d'Arques y de 12 cooperativas, acaban de ser condenados en el Tribunal de Carcassonne a altas multas por fraude: de 2006 a 2008 vendieron 18 millones de botellas de vino, supuesta y falsamente pinot noir (se trataba en realidad de una mezcla de syrah y merlot baratos de la zona), a E&J Gallo, la mayor bodega de Estados Unidos (y, como empresa no integrada en un grupo, del mundo), que fueron vendidas bajo la marca Red Bicyclette. El beneficio obtenido fue de 7 millones de euros.

Publicamos a continuación un comentario del director de la revista 'Decanter', Guy Woodward.

La noticia de que E & J Gallo, la mayor bodega del mundo, ha sido engañada por un grupo de descarados viticultores franceses es divertida y triste al mismo tiempo. No es, sin embargo, sorprendente. La comedia nació del torpe intento de Gallo de aprovechar la locura por el pinot noir consecuencia de la película 'Entre copas' presentando su Red Bicyclette como un pinot francés auténtico, cuando resultó ser algo completamente diferente. No dice mucho de la profesionalidad de Gallo el hecho de que sus compradores no supieran distinguir entre pinot, merlot y syrah...

Es una triste verdad, sin embargo, que hay una gran cantidad de vino falso en todas partes. No estamos hablando aquí de botellas de 'premiers crus' bordeleses que pueden haber pertenecido a Thomas Jefferson... o no (vinos subastados como tales por más de 100,000 dólares son actualmente objeto de procesos judiciales en EEUU). Aunque las más refinadas botellas falsificadas son motivo de creciente preocupación en el extremo superior del mercado, la falsificación de vinos es igual de común más abajo.

Italia es el principal exponente, hasta tal punto que, en 2007, 25 oficiales de policía recibieron formación de sumilleres, a fin de combatir mejor el problema. Durante años se cerraron los ojos ante los contenedores llenos de poderoso vino del sur que marchaban hacia las zonas más finas y apreciadas del norte: Toscana, Piamonte y el Véneto.

Nunca he escuchado una explicación convincente de por qué se permite el transporte de vino a granel a las regiones a las que se les prohíbe utilizarlo en sus vinos, pero quizá podamos hallar una respuesta en supuestos fraudes más recientes. El vino de la alabadísima DOC Brunello di Montalcino tiene que hacerse exclusivamente a partir de la uva sangiovese para poder ostentar la denominación. Pero la sangiovese es una uva frágil y difícil, con tendencia a producir vinos diluidos en añadas malas. Pero no es nada que un buen chorrito de musculoso cabernet sauvignon no pueda enmascarar. Es una opción muy tentadora para los que exportan a EEUU, donde gustan los vinos más potentes.

En Francia, el 'Rey del Beaujolais', Georges Duboeuf, fue multado con 30.000 euros en 2006 por mezclar ilegalmente vinos genéricos, menores, con sus 'cuvées' de vinos de 'village', más caras. Y, en Burdeos, el copropietario del 'cru classé' Château Giscours fue investigado en 1995 por la supuesta mezcla de vino genérico procedente de la denominación, más amplia, del Haut Médoc, en la segunda marca de la propiedad.

Se puede discutir todo el día en cuanto a si un vino tiene que cumplir con ciertos criterios para ser admitido como un buen vino. Si el Red Bicyclette de Gallo tiene buen sabor, ¿les molesta a los consumidores que sea merlot, y no pinot?

Sin embargo, en vinos de más alto precio, la procedencia y la tipicidad son muy apreciadas por los amantes del vino.

En última instancia, sin embargo, nada se comparará nunca con el sabor del "vino de Bolivia" descubierto por funcionarios de aduanas en Bulgaria el año pasado. ¿El contenido de las botellas? Cocaína líquida.


Todo lo anterior me tiene sorprendida de una manera infinita, es casi como haber visto una noticia de ultima hora del canal Globovision..tengo tantas dudas y comentarios que no sabría ni por donde empezar...de repente ustedes me ayuden...

martes, 16 de febrero de 2010

Restaurante Gazebo's...tal como lo habia imaginado!




Desde que me vine a vivir a Caracas y descubrí el pueblo de Galipán ha sido bien difícil que me enamore de otro lugar como lo estoy de esa zona. Fue comiendo sandwiches de pernil, luego fondue en todas sus formas hasta llegar a lo mas gourmet que quede prendada de su gastronomia, pero principalmente fue su entorno, vista, aromas y sabores lo que me han hecho ir una y otra vez.

El jueves 11 de febrero asistí a la invitación que me hiciera Tomas Fernandez, amigo y chef extraordinario quien tiene por unos meses el trabajo de asesorar el nuevo restaurante Gazebo's Asador & Lounge en la zona de Picacho, Galipán.

Este restaurante es el primer asador en la zona y su menú creado por Tomasito incluirá cochinillos y corderos además de un grill donde otras carnes encontraran su mejor punto de cocción siempre acompañados de papas salteadas en aceite de romero, cremas del día y exquisitas ensaladas.

El espacio cuenta con siete mesas con capacidad para 30 personas aproximadamente además de un lounge divino donde solo te provoca sentarte a tomar litros de vino, el mismo puede acomodar a 30 personas mas y tiene una variedad de siete bocados para picar: Mar, Aire, Huerto, Granja y Montaña; nada mejor que esta realidad.

El Chef principal sera Luis Cuarta quien acompañara a Tomas cuando estaba a cargo de los fogones del restaurante Le Gourmet en el Hotel Tamanaco y a quien conozco tanto como persona como excelente cocinero, el era el jefe de pescados en dicho restaurante y todo lo que preparaba era sublime.

Yo estaba muy ansiosa porque llegara el día de subir a conocer este restaurante, primero porque amo Galipán, segundo porque si esta asesorado por Tomas es de buen augurio y tercero porque Luis es un cocinero humilde y muy talentoso que merece esta gran oportunidad.

Pues todo fue tal como lo había imaginado y mejor!

Para hacer sus reservaciones pueden llamar al 0412-248.60.84 y 0212 317.52.44

En cuanto a la carta de vinos están comenzando con una bien sencilla asesorada por un gran amigo conocedor llamado Alfonso Limes quien de solo decirme alguna de sus propuestas se me hizo agua la boca, nada común señores...todo nuevo por descubrir.

Además una grata sorpresa ya que en una ciudad donde nunca puedes llevar vinos para ningún lado si que te saquen un ojo de la cara, aquí si lo pueden hacer por un precio bien razonable, llamen y averiguen.

De mas esta decir que bien fascinada quede y con muchisimas ganas de volver, espero encontrármelos pronto por allá!

viernes, 12 de febrero de 2010

Una degustacion sin despedicio...





El mejor chocolate del mundo acompañado de vinos riquisimos...no tienen desperdicio!

Esa fue mi conclusión cuando culmino la degustación a la que me invito mi amiga y colega Maya García en los espacios de Licores Mundiales.

Las degustaciones que dirige Mayita siempre son de buen gusto y llenas de sorpresas por algo ahora es la cabeza creativa de la importadora Veneto America y ha llevado su portafolio a niveles de otro mundo. En esta ocasión han hecho una alianza con chocolates El Rey no solo sacando una promoción bellísima para el día de los enamorados sino para trabajos futuros que ya nos irán contando.

Esta degustación fue de tres tipos de chocolates junto a tres vinos que trae la importadora, la misma transcurrió así:

Chocolates:

Apamate 73% cacao

Mijao 61% cacao

Caoba de leche con 41% cacao

Vinos:

Prosecco Foss Marai Extra Dry: Brillante, limpio y transparente bien cítrico en nariz con burbujas delicadas y sabor equilibrado.

Rosemount Chardonnay: Amarillo intenso con aromas a compota de cambur, miel y al agitar sobresalen notas a frutas tropicales y cítricas, es muy elegante en copa.

Mountain Blue 2001: Color purpura intenso un poco apagado por la edad y el paso por barrica que es de 27 meses; no es filtrado. En nariz se sienten notas a tierra mojada y bosque además de cuero, lluvia mas especias; en boca es suculento y elegante.

Las armonías se hicieron al momento probando con cada vino los tres chocolates para concluir con cual quedaba mejor, mi resultado fue el siguiente:

Al Prosecco le encontré una armonía por afinidad con el Apamate, en el vino blanco hubo una agradable armonía con el Mijao que me recordó un noviazgo inocente y para el Mountain Blue aunque me lo tomaria solo quedo rico con el chocolate Mijao también.

Mi armonía favorita fue la del Prosecco y mi chocolate favorito fue le Mijao, el cual he comido infinidad de veces mas nunca lo había catado...

Algunos tips para catar chocolates son:

El chocolate debe tener un brillo uniforme.

Debe estar crujiente cuando se parte o muerde.

El color también debe ser uniforme.

Siempre se debe fundir suavemente en la boca.


Como siempre quede fascinada con esta invitación, aprendimos muchisimo y en el caso del chocolate..hay que sentirse orgulloso de nuestro país Venezuela!


Nuestros talentos nunca tendrán desperdicio!



Nota: A la degustacion asistieron algunos twiteros por invitacion a traves de ese medio, fue muy particular conocer a quien nos sigue y tratamos todos los dias a traves de la web... impresionante como las redes sociales nos acercan a mas personas amantes del vino.

lunes, 8 de febrero de 2010

Algunas joyas de Castilla y León y Castilla La Mancha...





El pasado 4 de febrero nos reunimos nuevamente "Sommeliers al descubierto" para estudiar la región española de Castilla y León conocida por poseer vinos excepcionales y exquisitos en sus diferentes denominaciones de origen.

De Castilla y León tenemos las D.O Bierzo, D.O Cigales, D.O Ribera del Duero, D.O Rueda, D.O Toro y de Castilla la Mancha conocimos las D.O Valdepeñas y D.O Dominio de Valdepusa; este ultimo es un pago que pertenece a la emblemática familia de Carlos Falco, Marques de Griñón y en el 2003 se convierte en la primera bodega de España en conseguir una Denominación de Origen con reconocimiento nacional solo para los vinos en ella producidos.

Logramos encontrar algunos vinos emblemáticos, los mismos fueron:

Marques de Riscal Verdejo, D.O Rueda: El que se degusto era del año 2006, atípico encontrarlo así ya que normalmente se toma joven; nos encanto!, tenia notas a cera de abeja, un color amarillo intenso, caramelo y un aroma a piña muy madura que embriagaba. Para escoger y apreciar un vino así hay que dejar de un lado lo conservador.

Señorío de los Llanos Gran Reserva 2002, D.O Valdepeñas: Ya había escuchado de este producto, nadie habla bien de el!; es insólito lo que descubres cuando dejas los convencionalismos de un lado...estaba espectacular siendo bien mineral de taninos elegantes y acidez marcada que te hace salivar. Susy lo armonizo con un cocido gallego que le quedo como anillo al dedo dándonos una clase de armonía por afinidad inmejorable.

Luego vino el turno de Viña Prodigus Crianza 2000, D.O Toro: En la botella se lee hecho con tinta de toro y efectivamente este es uno de los tantos nombres con que se conoce la uva tempranillo en España, solo que dependiendo de la región da características diferentes. Este vino nos dio una clase de lo que es tener la misma uva con diferentes personalidades; color granate intenso un poco cerrados los aromas al principio ya que no se nos ocurrió airearlo pero luego encontramos notas especiadas, minerales, taninos regios como les gusta al venezolano y a pesar de ser un crianza de ese año todos concluimos que podía tener mas tiempo de guarda.

Llegamos a la D.O Bierzo con un vino que dono Susy de su cava personal: Pittacum 2006 (aunque el año no se leía bien) de uva Mencia: Supimos que paso 14 meses en barrica y fue un vino que nos dejo a todos con la boca abierta y agradeciendo a nuestra anfitriona por haberse desprendido de tan celestial tesoro. De color purpura intenso lo primero que se sentía eran las notas lácteas inconfundibles de la fermentación malolactica y entre violetas, clavo de especias, mermelada de fresas, tabaco, chocolate y café...estuvimos embriagados por un buen rato pero de las sensaciones infinitas.

Ya era el turno para el primero de los grandes Emeritvs Marques de Griñon 2003, D.O Dominio de Valdepusa, debo confesar que siempre le he tenido miedo a este vino ya que conocí todos los productos de este pago desde que llegaron a Venezuela de la mano de Oriol Serra, incluyendo el hacer conocido al mismísimo Marques. Pues obviamente lo habíamos aireado desde hacia mucho rato y lo que probamos fue sublime: Aromas intensos a carne cruda, color purpura oscurisimo, notas especiadas, cuero, notas balsámicas y grafito nos daban en primera y segunda nariz; luego en boca mostraba una estructura impresionante con ganas de guardarlo por muchos años mas.

Para finalizar cerramos con broche de oro: Vega Sicilia Valbuena 5° 2004, D.O Ribera del Duero, ¿Que se puede decir de este producto que ya no se haya plasmado en lineas, sensaciones y emociones?. De una de las bodegas mas importantes de España este es un GRAN vino..siendo esta presentación la mas joven pero con el orgullo de decir que no es la menos importante. En Vega Sicilia simplemente no sacan vinos de mediana ni baja calidad, todos son de alta gama. De color granate intenso ya estaba abierto y en un decanter listo para disfrutar, sintiendo madera vieja, chocolate amargo y fruta madura este vino en cada minuto se entregaba en toda su plenitud. Lo disfrutamos hasta la ultima gota!

El esfuerzo ha sido de muchos por llevar adelante a este grupo, todos por igual han aportado su granito de arena y con esta segunda reunión comenzamos a cosechar frutos de amistad e intereses comunes sin nada que esconder ni protagonismos innecesarios que no tienen cabida en este maravilloso mundo del vino en nuestro país...cada día sera mejor y mejor!

Especiales agradecimientos a nuestra facilitadora o felicitadora Susy Sanchez, a Importadora Di Masi que contribuyo con Viña Prodigus y quienes además traen Vega Sicilia entre muchas otras marcas de alta gama, ellos siempre contribuyen y colaboran para que la cultura del vino aquí crezca cada día mas. Por ultimo gracias a todos nosotros por mostrarnos sinceros y desinteresados!...Nos vemos en la próxima...

jueves, 4 de febrero de 2010

Sommeliers al descubierto...





La semana pasada comenzamos un grupo de estudios junto a varios interesados llamado "Sommeliers al descubierto" el cual tiene solo como objetivo intercambiar conocimientos y pasarla rico aprendiendo sobre vinos en cada reunión.

No hay protagonistas y el dinero que sale es únicamente para comprar los vinos que vayamos a degustar el día pautado mas las armonías que tratamos de hacer.

Pero no vayan a pensar que esto es solo una excusa para reunirnos y beber sin fin; todo lo contrario...estamos muy bien organizados!, la temática hasta ahora va a ser estudiar los países vitivinícolas de tradición.

La Sommelier Susy Sanchez quien por varias jornadas sera nuestra anfitriona es la encargada de llevarnos por España; la semana pasada comenzamos por las regiones de Jerez, San Lucar de Barrameda, Málaga y Montilla Moriles; esta noche estudiaremos la Ribera del Duero, Toro y Valdepeñas...estoy muy ansiosa porque tendremos un vino de los grandes!!..después les contare.

Semanalmente tratare de llevarles la experiencia vivida para así poner mi granito de arena compartiendo lo aprendido con ustedes... mis queridisimos seguidores..todas las preguntas serán respondidas incluso si quieren que las lleve a la mesa de estudio.

"El mundo del vino no debe tener protagonistas sino amantes seguidores"...VB

lunes, 1 de febrero de 2010

Patrón...una tequila de altura!





Ahora que comienza mi año laboral me he puesto a pensar 'que sera de nosotros este 2010', para nadie es un secreto que la situación de nuestro país esta infinitamente inestable y que debemos poner todo nuestro empeño por sacarlo adelante.

De esa misma manera piensan las personas que creen que todavía es posible agradar al paladar venezolano y bajo la premisa de que a nosotros nos gusta lo mejor el Hotel Gran Melia de la mano de Mariadelina Zobel hicieron una invitación para que asistiésemos a conocer Tequila Patrón, un producto de lujo que nos dejo fascinados a todos los asistentes.

No me considero experta en tequilas siendo bastante básico lo aprendido en la Academia Venezolana de Sommeliers, pero cuando un producto es de excelente calidad se impone facilmente y es muy rápido lo que aprendes a disfrutarlo.

Habib Rabbat, director de Tu buen vivir, nos presento magistralmente tres productos muy diferentes entre si pero con una personalidad de nacimiento

PATRÓN SILVER: No tiene maduración en barrica, posee notas cítricas y queda muy bien cuando se mezcla para hacer cócteles.

PATRÓN REPOSADO: Pasa 6 meses en barricas de roble lo cual se nota al sentir aromas especiados que nos recuerdan a la pimienta negra, me pareció muy equilibrado y especial para preparar cócteles de alto nivel o para tomar bien frió.

PATRÓN AÑEJO: Mi favorito de los tres!..con una complejidad única fue el que me sorprendió y llevo a cambiar mi manera de pensar sobre este destilado que puede llegar a ser maravilloso; sentí notas acarameladas, vainilla y en boca era denso y muy elegante. Solo me lo podría tomar helado o en las rocas con dos cubos de hielo.

La tequila tiene sus procesos de preparación y Patrón solo usa lo que tradicionalmente ha hecho de su hacienda una de las mejores del mundo sin perder un solo gramo de sencillez; todo el proceso es bien artesanal y con materia prima exclusiva, además de que las botellas son hechas de vidrio reciclado y sopladas manualmente por eso encontraras siempre diferencias entre si.

Al finalizar la degustación nos pasaron unos videos en donde cualquier artista de Hollywood que usted imagine habla o dice algo fabuloso sobre Tequila Patrón, aquí les dejo el link para que se deleiten http://www.patrontequila.com/


Gracias a Mariadelina, al Hotel Gran Meliá quien vendrá lleno de sorpresas este año, a Tu buen vivir organizadores del evento y a Distribuidora Glasgow quienes se encargan de traer este excepcional producto..Patrón...una tequila de altura!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails