lunes, 26 de abril de 2010

¿Periodista de Gastronomía o Comunicadora de Gastronomía?



Hoy 26 de abril tuve la oportunidad de asistir al Foro de Periodismo Gastronómico: "El comunicador como ingrediente esencial del éxito", los panelistas que intervinieron fueron: Rosana Di Turi (El Nacional), Adriana Gibbs (El Universal), Ana María Rodriguez (Marcom Comunicaciones), Sasha Correa (Revista Cocina y Vino) y el invitado especial Ignacio Medina, critico gastronómico español quien entre la fuerza femenina que lo rodeaba cerro con broche de oro una mañana de interesantes temas y debates sobre el ejercicio de la comunicación gastronómica en nuestro país.

De antemano gracias al Restaurante Le Gourmet, pioneros en este tipo de iniciativas por la invitación.

Poco antes de que comenzaran las ponencias conocí al señor Medina y me pareció una persona muy simpática, agradable y sin media ínfula de prepotencia, todo lo contrario a lo que uno se imagina que pueda ser un personaje dedicado exclusivamente a criticar restaurantes; por lo menos eso pensaba yo.

A continuación les trataré de narrar o transmitir lo que fué en resumen mi primera jornada sobre periodismo, desde ya confieso que me quedaron ganas inmensas de asistir a muchas mas.

Comenzó Rosana Di Turi con una frase que se me quedó grabada inmediatamente: "No hay temas banales sino maneras banales de tratar los temas"

Mi resumen:

Siempre se le debe dar una mirada distinta a un mismo tema y en el caso de Venezuela se deben buscar maneras de preservar y valorar las tradiciones culinarias ya que por falta de interés podrían perderse joyas gastronómicas que mermarían en nuestra identidad nacional.

Me encantó su intervención porque es una persona que ha viajado buscando el origen de muchos de los productos que compramos y/o consumimos sin imaginarnos de donde provienen encontrando un sinfín de dificultades para llegar al principio de esa cadena.

Ejemplos de recetas sin escribir que solo conoce el que las hace y no tiene a quien transmitirlas, son testimonios preocupantes pero a la vez alentadores porque invitan al comunicador a sentir curiosidad e ir tras la noticia o el reportaje.

En pocas palabras: Periodismo para preservar nuestras costumbres.

Luego fue el turno de Adriana Gibbs quien me dejo gratamente sorprendida ya que su intervención fue corta pero precisa, mientras iba hablando surgieron tantas preguntas en mi mente que no pude hacerlas todas por temor a crear una conversación solo entre ella y yo.

Mi resumen:

Los retos para un periodista son primordialmente saber seleccionar la información que llega pudiendo separar y cito: "La paja del trigo"; hay también que buscar las noticias y los espacios en donde se originan evitando principalmente las gacetillas y el aplauso constante cuando de criticas serias se trata.

De manera muy personal nos hablo sobre la búsqueda de la cocina honesta y que perdure abriendo los ojos y sentidos al talento mas que a la decoración de un restaurante, en fin hay que criticar con bases y sin miedo porque de allí saldrán las verdaderas propuestas gastronómicas que le darán identidad a nuestro país.

Preguntas que dejó al aire: ¿Qué estimula el periodismo gastronómico? y ¿Para quién escribe el crítico?.

En pocas palabras: Hay que saber seleccionar la información para cubrirla exitosamente.

De tercera hizo su aparición Sasha Correa, si solo leen mi blog sin ver una foto de esta niña jamas pueden imaginarse lo joven que es, o por lo menos aparenta; sin embargo no se pueden dejar engañar porque a todos nos dejo con la boca abierta, fue la primera en llevar su presentación y con unos cuantos libros, de rápido hablar, inquieta y medio despistada (dicho por ella misma) comenzó su ponencia.

Mi resumen:

Hay que ir mas allá de lo evidente y comenzar a observar, debemos dejar de hacer copia fiel de las notas de prensa y de las búsquedas en google; es abanderada del periodismo narrativo del cual nos dio unos cuantos tips no sin antes dejar bien claro que ese es el tipo de linea que lleva la revista para la que trabaja desde hace 5 años: Cocina y Vino.

No solo se deben decir las cosas también hay que mostrarlas, no debemos conformarnos con la entrevista única hay que narrar desde la perspectiva de los testigos, jugar con los espacios y el tiempo, acercarse a algo poco conocido y acercarlo después al lector, tener coraje, curiosidad e ingenio para conseguir lo que nadie sabe; muchas veces hay que estudiar y observar a los personajes en su entorno personal para entenderlo y transmitir mejor su filosofía. Sasha dio el ejemplo de cuando pudo viajar con Elena Arzak a la playa sacándola de sus tareas habituales y de como eso le dio información infinita para armar su reportaje.

Particularmente me encanto que respondiera una pregunta que yo había hecho tiempo antes: ¿Para poder evaluar o criticar localmente con base es necesario haber viajado o haber probado ese producto en origen?, ella dijo que el periodismo era un aliado para las personas que tienen limitaciones para viajar constantemente y que haciendo investigaciones exhaustivas sobre un alimento especifico se puede informar al publico de manera objetiva, incluso sin haberlo probado la persona que realiza el reportaje.

En pocas palabras: Periodismo gastronómico narrativo

Le toco el turno después a Ana Maria Rodriguez quien tiene una empresa de comunicación, nos iba a dar una charla desde la perspectiva de quien invita a comunicadores y la enorme responsabilidad que se tiene con el personaje que cubre los eventos gastronómicos.

Mi resumen:

¿Como se asesora un restaurante, una marca de vinos o cualquier producto que sea gastronómico para darse a conocer en el medio?

Hay que conocer profundamente tanto el producto como su competencia para no repetir estrategias; también se debe tener una verdadera vocación de servicio con los periodistas interlocutores y en general la agencia debe tener real interés y gusto por el tema gastronómico.

Las personas que se dedican a este particular deben desarrollar el gusto, conocer, estudiar y experimentar sensaciones a través de la experiencia vivencial; en fin debe tener cultura gastronómica.

Algo que me pareció muy curioso fue que según palabras de Ana María se debe entender que toda comunicación no es mediática; en estos tiempos pareciera que eso fuera imposible pero contrariamente cada vez es mas común la publicidad de persona a persona que aunque antes podía parecer de principiantes ahora tiene tanto éxito como manejar redes sociales.

En pocas palabras: Cubrir eventos gastronómicos de manera exitosa

Por ultimo le tocaba el turno al invitado especial Ignacio Medina, con una voz torrencial típicamente española, con humor negro que encanta a muchos incluida yo y recordándome me un poco a la queridisima María Isabel Mijares experta en hacer que todos le presten atención además de hacer reír sin querer queriendo; comenzó diciendo: "Quiero ser un salvaje que come y que se sorprende cuando lo hace".

Mi resumen:

La cocina es para ser un niño eterno, describir una sensación te coloca en la situación de administrar las palabras de la manera mas certera con el animo de transmitir lo que se siente.

Lo importante en la gastronomía no es el cocinero sino el cliente y para entender una propuesta gastronómica debe hacerse desde el plano personal tanto del que lo degusta como del que lo elabora. Se come para disfrutar.

El que escribe sobre gastronomía no debe decirle al cliente como comer, ni como maridar, ni que ingredientes debe usar, tampoco debe transmitir la formula de la comida perfecta; el que se dedica a escribir debe solo transmitir y contar como le gusta a si mismo comer, si al lector le gusta sera fiel sino dejara de leerlo. Podríamos esperar que alguien se identifique y aportar e intercambiar conocimientos de gustos en común.

Sobre los grandes paladares dijo casi en tono de burla que el mismo sirve solo para distinguir cuatro sabores y que todos tenemos el mismo, algunos con umbrales de percepción mas intensos que otros pero que eso no era un termómetro del mayor saber de nadie.

Refiriéndose a la cocina aclaro que la misma es dinámica, que cambian día tras día, año tras año y por los siglos de los siglos, aquí probo por lo menos cinco hallacas y llego a la conclusión de que el ingrediente esencial y la receta verdadera es la que hace cada quien en su casa.

Cuando se refirió al periodismo gastronómico dio la bienvenida al mundo del subjetivismo, no existen verdades absolutas; el que escribe debe mantener una independencia y caer en cuenta de que jamas el critico sera un personaje agradable por mas que lo intente; exhorto a preguntar siempre y volverse tan curiosos como un bebe conociendo el mundo y a desarrollar la memoria gustativa ya que se come con la misma.

El deber del critico y del escritor es desentrañar el mensaje que te da el cocinero y ese trabajo requiere humildad.

Casi me mata de la risa cuando dijo que la cocina venezolana es esquizofrénica, luego explico algo muy cierto y que nos lleva a reflexionar: Se cocina para complacer al extranjero con propuestas locales y para el local con propuestas internacionales.

Por ultimo, al menos en este post ya que dejare lo demás para mi propio egoísmo, me encanto cuando dijo que la gastronomía es el ejercicio mas sensual que ha encontrado en su vida; vaya frase hermosa para referirse a su manera de ganarse la vida.


En pocas palabras:
Hay que saber administrar las palabras para expresar el sentir

En conclusión sentí que esta mañana fue extraordinaria, no sabia que esperar y quería que la jornada fuera una semana pero de lo bueno poco y no me quedo mas que conformarme y exprimir toda esa información.

Coincidieron todos en que tiene que haber curiosidad y critica siempre si se quiere que esto sea una forma de vida, también en que hay que buscar maneras de distinguirse en el manejo de la información, estudiar y prepararse para marcar la diferencia.

Por mi lado totalmente de acuerdo con lo anterior agrego también que quien quiera vivir de esto y "ganarse el espacio a pulso" (como dijo Ignacio) debe contar con un presupuesto para hacerlo, hay que pagar para conocer, las invitaciones llegaran después; lo digo por experiencia.

¿Que pinto yo en esto? pues no soy periodista pero por todo lo que escuche creo que soy una comunicadora gastronómica, será?

martes, 20 de abril de 2010

Le Gourmet I+D+i, continuan sorprendiendo

Me ha llegado una información sobre las actividades que tendrán lugar en el prestigioso restaurante Le Gourmet ubicado en el Hotel Tamanaco Intercontinental.

Desde hace un tiempo cada invitado, actividad e iniciativa ha sido una mejor que la otra así que recomiendo totalmente acercarse la semana que viene según su curiosidad y disponibilidad a cualquiera de los eventos que les tiene preparado la gerencia del restaurante.

Aquí las actividades a realizarse:

Foro de Periodismo Gastronómico: Lunes 26 de abril desde las 8.00am hasta las 12.00m

Participarán destacados panelistas nacionales: Rosana Di Turi, Adriana Gibbs y Ana María Rodriguez para luego darle la palabra a un invitado especial: El reconocido crítico gastronómico español Ignacio Medina



Clase Magistral de Cocina: Martes 27 de abril desde las 8.00am hasta las 12.00m

Con el chef internacional Jordi Villegas, Chef ejecutivo del Restaurante Blue Lobster en el imponente Shangri-La Hotel de Beijing

Cena Especial con Jordi Villegas: Miércoles 28 de abril a partir de las 8.00pm

Las grandes obras se reconocen por su firma, la misma sera en el Restaurante Le Gourmet





Estoy segura de que todas las actividades estarán marcadas por la pulcritud y el buen gusto, así nos tienen acostumbrados y simplemente por lo menos yo no puedo esperar menos.


Para los que asistan que lo disfruten un montón!

viernes, 16 de abril de 2010

El Ganador del Concurso Mundial de Sommelier es:



Su nombre: Gerard Basset.

De origen francés pero representando al Reino Unido este preparadisimo sommelier concursaba desde el año 1992 y fue finalista en 4 oportunidades.

Basset también ostenta los importantes reconocimientos como Master Sommelier y Master of Wine; con tal preparación, experiencia, constancia y disciplina reunió todo los meritos para ser escogido finalmente como Mejor Sommelier del Mundo!

En el link que les dejo abajo están las fotos que le tomaron durante las pruebas finales hasta que fue nombrado como ganador.

http://www.winesofchile.org/news-press/the-13th-worlds-best-sommelier-is/

miércoles, 14 de abril de 2010

Seguimiento del Concurso Mundial de Sommelier

El día 10 de abril comenzó el 13th Concurso Mundial de Sommelier, evento que se celebra cada 3 años y es organizada por la ASI (Asociación Internacional de Sommelier), la prueba final sera el 15 de abril en una competencia con los tres últimos finalistas.

El pasado martes 13/04 se dieron a conocer los 12 semi finalistas, el cuadro quedo así:

Franck Moreau, Australia
Élyse Lambert, Canada
Véronique Rivets, Canada
David Biraud, Francia
Fabio Masi, Italia
Satoru Mori, Japón
Merete Bo, Noruega
Julia Gosea, Rumania
Carles Aymerich, Spaña
Sören Polonius, Suecia
Paolo Basso, Suiza
Gerard Basset, Reino Unido

Para que todos estos concursantes hayan llegado hasta aquí imagino que la preparación tanto técnica como teórica debió haber sido extraordinaria y obviamente son países donde las Academias y Asociaciones dan las herramientas necesarias para estudiar continuamente aun después de graduados sea promocionando viajes hacia viñedos, cursos constantes no solo sobre vinos sino destilados y bebidas en general, tabaco, aguas minerales, catas de chocolate, y alimentos entre muchas otras actividades para el crecimiento profesional.


Espero que en un año aunque sea lejano lleguemos a tener ese nivel de preparación donde todos los sommeliers tanto estudiantes como graduados tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente y quien sabe hasta mandar diferentes concursantes para esos eventos.

Aquí la foto de los semi finalistas tomada de la pagina oficial Wines of Chile, también les dejo el link para que vayan actualizando la información sobre el concurso.

www.winesofchile.org




martes, 13 de abril de 2010

Inspiración en Alto



Tenia días escuchando sobre una cena que se iba a realizar en el Restaurante Alto un martes 13; creo que no le había prestado mucha atención ya que siempre Carlos García esta inventando nuevas propuestas para sus clientes y pensé que esta era otra más.

La sorpresa fue cuando leí en mi cuenta twitter un tweet del chef Pocho Garces donde dejaba un link que te llevaba al blog del restaurante Mugaritz, cuando lo leí me llene de orgullo al ver esta nota de agradecimiento a Venezuela por su iniciativa de realizar una cena a beneficio de ese establecimiento que fue tocado por la desgracia unos meses atrás. Aqui la copio textualmente:

¡Muchas gracias Venezuela!

Pensábamos que “ya”; que una vez pasadas las primeras semanas, la ola de solidaridad ya había terminado. Pero una vez más, nos han dejado sin palabras. El motivo, esta vez, es que nuestros colegas de Venezuela han decidido hacer una cena para recaudar fondos para la reconstrucción de Mugaritz.

Cuando se quemó la cocina, el equipo del restaurante Alto de Caracas (Venezuela) nos llamó para pedirnos un número de cuenta donde depositar su ayuda. Igual que sucedió con los japoneses, les agradecimos la iniciativa, pero nos negamos rotundamente: son momentos difíciles para todos.

Para nuestra sorpresa, no nos han hecho ni caso y Carlos García, Rafael González, Federico Tischler y todo el personal del restaurante han organizado una cena benéfica, “una noche vasca, de Mugaritz”, que se celebrará el próximo 13 de abril en Alto.

Por si esto fuera poco, nos ha conmovido aún más que lo hagan como “muestra de agradecimiento y cariño” y por lo “mucho” que, dicen, les hemos “influido, apoyado y ayudado”. Añaden que están “súper emocionados y con una alta cuota de temor por hacer la cena y no defraudarlos”. ¿Defraudarnos? ¡¡IMPOSIBLE!!

El menú que han preparado para ese día consta de ocho platos inspirados en Mugaritz, pero adaptados a los productos venezolanos. Entre otros, prepararán “sardinas viejas con polenta ahumada y cebolletas”, “huevos rotos con papas aplastadas y carbones vegetales” y “torrija empapada en nata fresca y yemas de huevo, tostada a la sartén y caramelizada; crema helada elaborada con leche cruda”.

No tenemos palabras. Una vez más, necesitaremos muchas vidas para agradecer las muestras de cariño y apoyo que estamos recibiendo de todos vosotros. ¡Muchas gracias Venezuela!


Para los que no saben sobre el Restaurante Mugaritz aquí les copio un buen resumen de su trayectoria tomado del blog GastroEconomia:

..."Mugaritz ha consolidado su posicionamiento internacional en los últimos años. En 2005, obtuvo su segunda estrella Michelin. Un año después, la clasificación de la revista británica Restaurant lo colocó como el décimo mejor restaurante del mundo; en 2007, saltó a la séptima posición, hasta que alcanzó el cuarto puesto en 2008, marca que ha conservado en el ránking de este año.

Sólo le aventajan tres templos culinarios: elBulli, de Ferran Adrià (que de 2012 a 2013 cerrará su establecimiento para reabririlo en 2014 como una fundación y bajo un nuevo formato de negocio); The Fat Duck, del inglés Heston Blumenthal; y Noma, del danés Rene Redzepi."

Lamentablemente este lugar sufrió un devastador incendio el cual dejó perdidas materiales totales, obligandolos a cerrar para comenzar su reconstrucción.

Ahora ¿Qué tiene que ver el Rest. Mugaritz con el Rest. Alto?, además ¿Qué conexion existe entre Federico Tishler y Rafael Gonzalez?, pues el Chef Andoni Luis Aduriz (Mugaritz)es muy amigo de Carlos García y los últimos dos trabajaron en algún momento en este local del cual no tienen nada mas que decir sino maravillas.

Toda esta combinación hizo que los tres se sentaran y decidieran que ante la negativa de Andoni de no aceptar ningún tipo de ayuda económica la cual se ofreció desde aquí, los mismos tomaran la iniciativa de organizar una cena a beneficio del Restaurante Mugaritz y así poner su granito de arena en la reconstrucción de ese prestigioso local.

Se difundió muy poco la noticia ya que no querían un revuelo total, el Restaurante Alto solo hizo esta cena para 50 personas mas o menos y no quisieron que se les fuera de la mano para que cada cliente quedara completamente satisfecho. El menú fue de 8 platos armonizados con algunos vinos siendo todos del Restaurante Mugaritz para llevar un poquito de su filosofía al paladar venezolano.

Quise escribir sobre esto porque con tantas noticias malas y desagradables desarrollandose día a día en Venezuela esto da para alegrar a cualquiera por unos días; todavía quedan corazones gigantes que realizan este tipo de actividades que lo que mas dejan es una huella imborrable en el alma de los involucrados, lo mejor es que tienen sello venezolano: Carlos, Federico y Rafael pusieron a volar su imaginación bien Alto.



lunes, 5 de abril de 2010

Solo los Mejores...3era Muestra Internacional de Vinos Premium




Asi me la mandaron y asi la publico, solo me queda recomendar este evento con los ojos cerrados ya que es una gran oportunidad para degustar excelentes vinos de alta gama muy buen precio y ademas con degustaciones dirigidas...¿Que mas se puede pedir?


15 y 16 de abril de 2010


Hotel Tamanaco Intercontinental

Salón Naiquatá A

Hora: 5 p.m. a 11 p.m.

Valor de la copa y las degustaciones en la exposición: Bs. 250 p/p

Por tercer año consecutivo, Mancha de Vino de Producciones, C. A., llevará a cabo el que sin duda es el evento exclusivamente dedicado al vino más importante del país.

Bajo el cuidado y conducción del catador y escritor especializado Vladimir Viloria, Sólo los mejores: 3ra. Muestra Internacional de Vinos Premiun, a efectuarse los días 15 y 16 abril de 2010, en el Salón Naiquatá A del Hotel Tamanaco Intercontinental, se concibe como un encuentro entre importadores y distribuidores de vino que hacen vida comercial en Venezuela y el mejor público –aficionados ya iniciados y de alto poder adquisitivo- con el fin de exponer y degustar lo mejor de la oferta de vino presente en Venezuela, esto es, vinos que destacan por su excelente calidad y por su carácter y condición de productos Premium y Ultra Premium.

La exposición prevé la presencia de los importadores y distribuidores más importantes que hacen posible vinos de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, España, Italia, Francia y Portugal, en el mercado nacional.

Desde las 5 de la tarde y hasta las 11 de la noche, el público tendrá acceso al evento previa cancelación de una entrada cuyo valor será de Bs. 250, y recibirá una copa de obsequio y una libreta para notas de cata por parte del evento, la cual estará identificada con los logos de la muestra, y podrá realizar todas las degustaciones de su interés.

Igualmente se llevará a cabo una programación especial de catas dirigidas por Vladimir Viloria, cuyo costo será de Bs. 130 por persona, con un cupo limitado para 30 aficionados:

1.- Lo mejor de España en Venezuela (7 vinos)
2.- Lo mejor de Italia en Venezuela (6 vinos)
3.- Lo mejor de Portugal en Venezuela (7 vinos)
4.- Lo mejor de Chile en Venezuela (6 vinos)
5.- Lo mejor de Argentina en Venezuela (7 vinos)

(Para reservaciones de cupos e información sobre las catas, favor escribir a manchadevinoproducciones@gmail.com, o llamar al 0424-172.8247)

Entre las marcas ya confirmadas que asistirán a la muestra, se encuentran:

Viña Montes, Santa Carolina, Los Vascos, Doña Paula, Salentein, El Coto, Vilarnau, Tio Pepe, Barton & Guestier, Laurent Perrier, Jean Marc Brocard, Barros, Sogrape, Aveleda, Bodegas Pomar, Miguel Torres, Bodegas López, Cantina di Soave, Carpené Malvolti, Valdivieso, Canepa, Freixenet, Tres Leones, Málaga Virgen, Navarro Correas, Santa Rita, Terra Andina, Etchart, Bodegas Luis Alegre, Raza Argentina, Aceite de Oliva La Laguna, Las Doscientas, Santa Inés, Finca Flichman, Los Boldos, Loma Larga, Santa Marguerita, Altos Las Hormigas, Errázuriz, Trumpeter, Rutini, Viña Tarapacá, Nieto Senetiner, Caliterra, Masi, Hugo Casanova, Frescobaldi, Familia Pisano, Finca Sophenia, Finca Valpiedra, Viña San Pedro, Altair, Valduero, La Rioja Alta, Offley Baron de Forrester, Terrazas de los Andes, Veuve Clicquot, Moët & Chandon, Marqués de Monistrol, Marqués de Cáceres, Carmelo Rodelo, Segura Viudas, Sandeman, Kaiken y Finca la Celia, Annua, Dominio Espinal (Yecla), Hecula (Yecla), Monje Amestoy Reserva, Mumm, Terra Andina, Grafigna, Palacio de la Vega, entre otras más.


Sólo los mejores: 3ra. Muestra Internacional de Vinos Premium tiene como objetivo acercar, enaltecer y consolidar el consumo moderado de vino, sin perder de vista su estrecha relación con la gastronomía y el mundo de la restauración.


Programa especial de catas dirigidas por Vladimir Viloria.


Costo: Bs. 130 por persona, por cada cata
Exclusivamente para un máximo de 30 aficionados

Jueves 15/04

Hora:
7:30 p.m.

1.- Lo mejor de Argentina en Venezuela

• Dedicado Finca Flichman. Mendoza
• Rutini Felipe Rutini. Mendoza
• Cheval des Andes Terrazas de Los Andes. Mendoza
• Finca Sophenia Síntesis The Blend. Tupungato
• Trapiche Malbec Single Vineyard Viña Carlos Gei Borra. Lulunta
• Lurton Chacayes Malbec. Mendoza
• Ultra de Navarro Correas. Mendoza
. Chateau Monchenot de Bodegas Lopez. Mendoza
. Arnaldo B de Bodegas Etchart. Salta


Jueves 15/04

Hora:
9:30 p.m.

2.- Lo mejor de España en Venezuela

• Carmelo Rodero Crianza. Ribera del Duero
• Marqués de Cáceres Gran Reserva. Rioja
• Valduero 6 años Edición Limitada. Ribera del Duero
• La Rioja Alta Gran Reserva 904. Rioja
• Barón de Ley Finca Monasterio. Rioja
• Luis Alegre Pontac Gran Vino. Rioja
• Finca Valpiedra Reserva. Rioja
. Mas la Plana de Miguel Torres. Penedés


Viernes 16/04

Hora:
6:30 p.m.

3.- Lo mejor de Chile en Venezuela

• Don Melchor de Concha y Toro. Maipo
• Don Maximiano de Errázuriz. Aconcagua
• Seña de Viña Seña. Aconcagua
• Cabo de Hornos de Viña San Pedro. Curicó
• Le Dix de Los Vascos. Colchagua
• Altaïr de Viña Altaïr. Cachapoal
• Santa Rita Casa Real. Maipo
. Manso de Velasco de Miguel Torres. Curicó


Viernes 16/04

Hora:
8:00 p.m.

4.- Lo mejor de Portugal en Venezuela

• Sogrape Reserva Douro DOC
• Sogrape Herdade do Peso Reserva Alentejo DOC
• Sogrape Quinta dos Carvalhais Dao DOC
• Monte Medeiros Reserva Vinho Regional Alentejano
• Quinta do Vallado Touriga Nacional Douro
• Quinta do Vale D. Maria Late Bottle Vintage 2003 Porto DOC
• Baron Forrester Port Tawny 20 years



Viernes 16/04

Hora:
9:30 p.m.

5.- Lo mejor de Italia en Venezuela


.
Batasiolo Barolo Vigneto Boscareto DOC
. Feudi di San Gregorio Serpico Aglianico DOC
. Amarone Riserva Costasera Masi Valpolicella DOC
. Zanna Illuminati Abruzzo DOC
. Frescobaldi Brunello di Montalcino DOC
. Planeta Santa Cecilia Nero d’Avola Sicilia IGT
. Tenuta Caparzo Rosso di Montalcino DOC

Nota: Esta programación pudiera tener modificaciones de última hora.


(Para reservaciones de cupos e información sobre las catas, favor escribir a manchadevinoproducciones@gmail.com, o llamar al 0424-172.8247.
Hacer depósito o transferencia a la Cuenta Corriente No. 0134 – 0069 – 57 - 0693038502 del Banco Banesco a nombre de Diana Arocha, C. I. v- 10.797.427)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails