viernes, 1 de febrero de 2008

Nos seguimos reuniendo...



4 Merlot para diferentes gustos.

Tomado del Blog de Maya.

El sábado pasado continuamos con nuestras tardes de cata, esta vez con una cata de Merlot de varios países.
La uva plantada en la región de Burdeos y estrella de vinos tan prestigiosos como el Chateau Petrus, también es protagonista de muchos vinos en varias partes del mundo. Son muy populares pues los vinos elaborados con esta cepa suelen ser de taninos suaves y encantadores aromas frutales.
El merlot es utilizado para hacer vinos varietales como estos, pero también es común conseguir blends en donde el merlot suaviza los taninos de los corpulentos cabernets.

Citra, Merlot, IGT Tierre di Chietti, Abruzzo, Italia, 2006

Rojo escarlata con notas violáceas, la tonalidad y brillantes nos hablan de su juventud. Lagrimas marcadas.
Este vino tiene una encantadora nariz que de entrada nos recuerda las frambuesas y los frutos rojos conjugados con todos animales, bosque húmedo y notas minerales en el fondo.
Su entrada es fresca, en boca es equilibrado, muy afrutado y agradable, sus taninos son suaves y elegantes. Tiene la acidez típica de los vinos jóvenes italianos.
Es un vino jovial para tomar con amigos en una tarde tan fresca como esta, solo o acompañado con gastronomía como bruschetas o quesos frescos, pastas con salsas a base de tomates o Ensalada verde con queso de cabra y chutney de frutos negros.
Donde lo tomaríamos.... bueno yo disfrutando del atardecer sobre el mar de Taormina, Julio me acompaño a Italia pero se desvío a Venecia con unos quesitos al final de la tarde. Randy prefirió una finca luego de montar a caballo se lo tomaría con amigos y Ellen en el Ávila esperando el atardecer sobre la Guaira. Vanessa solo sabe que se podría tomar dos copas diarias recetadas por el doctor.
Este vino mientras más fresco mejor.

Barton&Guestier, Merlot, Vin de Pays, Languedoc Roussillon, Francia, 2006.

Limpio y brillante. Con lágrimas firmes, seguras y coloreadas. Su nariz es de frutas como las frambuesas y las moras con toques de especies. Mineral con recuerdos de piedras.
La entrada es suave y delicadamente afrutada con taninos jóvenes de astringencia media que necesitan tiempo para redondear la fruta. Cuerpo medio y final largo. Vino balanceado, elegante y femenino. Sabroso.
Podría ir de la mano con un Entrecote, o una carne al horno de leña, con Pasticho de Berenjenas o con un Muchacho en salsa negra al estilo de Armando Scannone. A mi me vino a la mente unas codornices rellenas acompañadas con polenta del Da Guido.
A Randy este vino lo transporto a la Torre Eiffel en una noche solitaria de invierno parisino; el invierno… la nieve también invadió las fantasías de Julio. Vanessa se fue a la Colonia Tovar, en una velada nocturna viendo las estrellas. El brindis de Yaritza fue demasiado impetuoso… va a acabar con mis copas!!!!

Viña Calina, Merlot, Valle de Maule, Chile, 2006.

Pasamos al nuevo mundo mientras los pájaros de mi jardín llaman a sus parejas para irse a dormir.
Rojo violáceo, limpio y brillante; con piernas largas, esbeltas y de lento caminar.
Su nariz se nos presenta con aromas lácteos que luego dan paso a las frutas maduras, mermelada. Un manojo de cerezas dulces. La crianza aporta aromas muy sutiles de especies como la pimienta y la vainilla… frutos secos.
Su perfume es serio y masculino.
La entrada es deliciosa y sentimos en el paladar la expresión del merlot del nuevo mundo: de fruta intensa y taninos regios.
De mucha actividad en el paladar, tiene una textura rugosa. Recuerdos de aceitunas, chocolate amargo.
Sus acompañantes podrían ser guisos a base de aves de cacería, Jamón de Parma, Chistorras, quesos de cabra madurados o un Lomo de Cochino al horno acompañado de salsa de ciruelas y puré de batatas.
Su tiempo de guarda podría ser 2 años.
Randy y Yaritza coincidieron en el lugar una cabaña campestre de madera quizás en Galipan.
Yo retrocedería el tiempo y lo disfrutaría en Las Buganvillas… ninguno de nosotros pudo igualar la fantasía de Vanessa, los transcribo textualmente: “Este vino se convierte en un hombre, en la nariz gustoso, en boca intenso, tierno y amargo a la vez. A la vista con una sola mirada te derrite”…

La Joya Reserva, Viña Bisquertt, Merlot, Valle de Colchagua, Chile, 2005.

Las nubes no dejan que nos despidamos del día… y culminamos con este vino:
Rojo intenso y espeluznante por su oscuridad.
A copa quieta se presenta con aromas deliciosos de brotes de bayas. Frutos rojos y casis con fondo de bosque húmedo, aromas animales, tabaco, nuez moscada… Su aroma es femenino y encantador. Excelente y equilibrado paso por la barrica, sedosos y elegantes taninos. De gran cuerpo, de largo final. Su ataque en boca es de potente fruta madura, directa y redonda. Vino bien elaborado.
Debe ser servido a la temperatura correcta para poder expresar todas sus cualidades.
Yo lo acompañaría con unas chuletas de ternera en salsa de oporto.
Vanessa lo tomaría sola en pareja y algo mas!!!!! El mas fue censurado. A quien no pudimos y no quisimos censurar fue a Julio que se lo tomaría en una playa nudista pero de mujeres!!!……..
2 años de guarda seria lo ideal, pero con estos ímpetus que generó creo que no va a pasar mucho tiempo sin caer en la tentación de tomarse la botella.

Las conclusiones de esta cata fueron que definitivamente los merlot del viejo mundo que probamos son elegantes, de taninos suaves y de perfumes sutiles; al pasar a los del nuevos mundo nos encontramos con una potencia aromática de la fruta en boca y en nariz acompañado de texturas mas marcadas en el paladar, todos tiene la tipicidad de los frutos rojos maduros. Como pudieron constatar cada uno tiene su momento, solo les toca decidir cual es el mejor para cada uno de ustedes.
Salud!

Nuestros invitados de honor

Yaritza se emocionó demasiado...así quedo la copa...

Nuestra "pequeña" degustación de quesos, aceitunas y el invento de Mayita: Pimientos al piquillo con manzanas verdes, tomates verdes y deshidratados...riquisimo!!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails