jueves, 1 de mayo de 2008

La Vid: Viajera incansable con destino Venezuela. 1era parte


Texto escrito por Vanessa Barradas para la revista Exclusiva por su edición especial de gastronomía

Hasta ahora se dice que existen 6.500 variedades de uvas alrededor del mundo, es una cifra muy grande cuando pensamos que en Venezuela debemos conocer unas 50 variedades en total; pero para no alarmarnos de esas 6.500 solo unas cuantas son las que se usan para la elaboración del vino tradicional.

El inicio del cultivo de la vid es un tema complejo que todavía no se ha logrado definir, lo que si es un hecho es lo milenario y antiguo que esto representa en el mundo, en nuestro tiempo se llegó a encontrar una cepa fósil de mas de 50 millones de años en una región de Champagne, Francia. Se dice que el hombre conoció el vino antes de saber cultivar la uva, lo hizo trabajando diferentes tipos de vides silvestres que ahora seria imposible que dieran un buen caldo.

La historia del comienzo de la vid nos sitúa hace unos 12 millones de años, antes de la aparición del hombre durante el Plioceno, desde esa época hasta la actualidad se han conocido diferentes tipos de vides, todas del genero Vitis con diferentes especies: sezanensis, vinifera selvática o labrusca, ausoniae entre otras, pero la mas conocida y la que se usa para hacer el vino tal como lo conocemos ahora es la vitis vinifera, que tiene un inicio todavía por definir pero que todos los documentos históricos la sitúan en el Medio Oriente.

Según Wikipedia, la vitis vinifera es una planta leñosa trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar hasta 30 m. pero por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación del vino y otras bebidas alcohólicas.

Lo impresionante de esta planta es la nobleza que la caracteriza, sobrevive en condiciones muy duras, se le tiene que castigar para que de excelentes uvas y sin embargo llaga a durar hasta 80 años, por eso se dice que su derivado, el vino, es una bebida de dioses, un elixir celestial, en fin, el mas puro milagro de la naturaleza hecho por el ser humano.

Ahora para entender la complejidad de un vino, se debe saber primero de que uva esta hecho, puede ser un varietal o una mezcla de uvas, de que país proviene, de que zona y bajo que condiciones climáticas se desarrollo. Debemos entender dos filosofías la del viejo mundo y la del nuevo mundo ya que las mismas le van a dar un enfoque totalmente distinto a cada tipo de vino...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails