jueves, 24 de septiembre de 2009

1er encuentro Grandes Vinos de Licores Mundiales

El pasado martes 22 de septiembre tuve la oportunidad de asistir al primer evento realizado por Licores Mundiales "Grandes Vinos" que se llevó a cabo en la Quinta Monteverde.

Tenia demasiadas expectativas, ya que para comenzar la entrada tuvo un valor de 450 mil bolivares algo nunca antes visto en un evento de vinos de los que estabamos acostumbrados a asistir y entre otras cosas a través de muchos conocidos que iban a trabajar ese día, me comentaron detalles de la organizacion que lograron hacer mas fuerte mi curiosidad.


Bien llegue temprano (como siempre) y habia una medio cola ya que no habian abierto al público todavia; cuando comenzamos a entrar tenia a unos chicos delante de mi que se decian unos a otros..y cito textualmente.."Vamos a tomar los maestros, despues el pichache!; me dió cierta gracia y a la vez me dije que era insólito que incluso pagando ese precio todavia la gente tuviera esas mentes..pero bueno que sabia yo, de repente eran algunos de los pocos invitados.


Seguimos..en la puerta habian unos mesones y varias personas pidiendo la entrada, te chequeaban, daban una copa de cristal super adecuada y listo...ya estabas adentro.

Yo me paré en las escaleras para ver como se desarrollaba la cosa, el corazón me latia fuertemente porque habia un ambiente tan sobrio y elegante; las chicas de Licores Mundiales estaban de punta en blanco, lindísimas todas; los sommeliers impecables y listos para empezar; se notaba la pulcritud en los detalles; Fernando y Manuel andaban de corre corre pero sin apurar el paso, saludaban cortésmente; en fín era una sinfonía muy bien dirigida.

Decidí empezar por Viejo Mundo, Ellen, Julio y Susy entre otros sommeliers me atendieron por esas calles; para organizarme bien y hacer que valiera la inversión decidí que probaria solo lo que no conocia y en pocas cantidades, luego de dar la vuelta decidiria con cual quedarme para socializar..así lo hice.

El método para plasmar mis impresiones fué dar hasta 5 estrellas, no me daba chance anotar, catar, hablar y todo al mismo tiempo, asi que resumí la cosa..

De España:


* * * Martinez Lacuesta reserva 2001: De la Rioja tenia notas a madera vieja, algo animal y un color super característico de esa zona, creo que lo sentí un pelin flojo en boca.


* * * * Viña Alberdi reserva 2002: Riojano tambien; mucha tierra mojada y si lo comparo con el anterior este era mas estructurado y equilibrado.

* * Luis Alegre Pontac 2004: Rioja; este vino es tipo boutique, osea que ni es crianza, ni reserva ni gran reserva; es de los que denominan un capricho del enólogo; yo lo veo más como vinos para competir con el nuevo mundo. Imagino que tiene un gran potencial pero estaba un poco duro para mi estilo.


* * Marqués de Cáceres Gran Reserva 2001: Rioja; aunque viejito no me impresionó, muy bien hecho y clásico riojano.

* * * * Lealtanza Gran Reserva 2000: Rioja; Es de mi estilo de vino riojano, intensos aromas animales que llegan a recordar el estiercol; se que es dificil de entender pero a mi particularmente me fascinan asi.

Debo nombrar algunos de los que no probé pero vale la pena mencionar; solo para que vean qué se podia degustar por ese precio:

Torres Mas La Plana 2004, Valduero 6 años, Marqués de Cáceres Gaudium 2004, entre otros, además de que con un ticket especial (sin costo) te podias anotar para el Vega Sicilia Unico 1998.

Se que son todos jovenes pero el hecho de que estuvieran disponibles y aireados en decanter te da una idea de la calidad del evento.

Seguí hacia Portugal y decidi irme por los oportos ya que habian de varias marcas algunos vintage 10 y 20; aproveché para realizar una cata comparativa...no me fué muy bien..

Deguste:

- Barros 20 años *

- Offley 20 años * *

- Sandeman 20 años * * *

Ninguno me conquistó; para ser sincera no soy amante de los vinos licorosos y primera vez que hacia una cata así, reconozco que mi experiencia con los 20 años era casi nula; lo más probable es que ni fué el mejor momento ni fué el lugar para experimentar este estilo de vinos.

Volviendo a mi normalidad probé dos tintos portugueses:

- Callabriga 2004 * *: Bien afrutado y fácil de tomar

- Quinta Dos Carvalhais (no anoté el año, snif, snif) * * * * : Bastante empireumatico, frutas secas; notas lacteas super complejo; riquisimo..me fascinó!!!

Seguí hacia Italia y allí me consiguí a Susy (Mejor sommelier de Venezuela 2007) quien de verdad se destacó, trabajó muchísimo y me asesoró demasiado bien; probé:

* Barbaresco Batasiolo 2005: Piemonte; Joven y de acidez bien marcada, rico.

* * * * Bricco dell' Uccellone : Piemonte; Sentí notas a carne cruda, excelente cuerpo; me pareció un vino fuera de lo común e interesante.

* * * Tenuta Sette Ponti Oreno 2006: Toscano; De los que denominan "super toscanos", esta hecho de Sangiovese, Cabernet Sauvignon y Merlot; lo sentí potente y bien estructurado, en un poco más de tiempo le irá mejor.

* * * * Summus 2003: Toscano; de los "super toscanos" este fué mi favorito; hecho con Sangiovese, Cabernet Sauvignon y Syrah, daba notas a grafito, animales y frutas confitadas; riquisimo en boca, elegante y seductor.

* * Excelsus 2003: Me encantó probarlo pero este me pareció muy cerrado en nariz y fuerte en boca, simplemente le falta botella ya que seguro es un gran vino; esta hecho de Cabernet Sauvignon y Merlot y tambien pertenece al grupo de los "super toscanos"

Con esto finalicé Italia y Viejo Mundo en general; de los vinos franceses no probé ninguno ya que no me llamaron la atención a excepción del super premiun Chateau D'Yquem que aunque era 2002 (jovensisisisisimo) por ser dulce te dejaba una rica sensación. En Italia el super premium que daban a probar era un Sassicaia.

Me acabo de dar cuenta que este post esta bien largo; lo voy a dejar hasta aquí y me sale dividirlo en dos; la próxima entrega será lo que probé de Nuevo Mundo.

Les adelantaré algunas fotos.







1 comentario:

Mi Pais Venezuela dijo...

Lamentable no estaba en caracas pero estaba bien pendiente de asistir, me lo recomendaron amigos de pernord Ricard y una amiga de Licores Mundiales.. coloca mas fotos para ver que tal estuvo...

Te Felicito por tu Blog me encanta..
saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails