martes, 11 de noviembre de 2008

SIG 2008, Enólogos y algo mas...

Una de las cosas mas gratificantes del SIG 2008 fué conocer a muchos de los protagonistas del vino que tantas veces he catado y degustado, lo único que me desilusionó un poco fué que en muchos casos me los presentaban como enólogos y cuando me daban la tarjeta realmente eran Export Managers o representantes de marca, ésto era un poco frustrante porque para mi como sommelier me emocionaba mucho cuando supuestamente conocía a esa persona que hace el vino y resulta que era el que lo vende...
Sin embargo no quiero decir que eso les quitara ningún mérito a estas personas que viajaron para acá y que te podían igual aclarar dudas e intercambiar opiniones de aquí y de allá, fué muy agradable compartir con ellos y ellas y una excelente iniciativa de las importadoras el traernos a tanta gente, a tantos conocedores, a tantos enólogos y algo mas...
Valga decir que en Venezuela a algunos conocedores de vinos se les llama sommelier así no hayan estudiado la carrera, a los sommeliers nos llaman algunas veces enólogos cuando distamos mucho de serlo y así siguen pasando este tipo de errores, solo cambiara con el tiempo y cuando la cultura del vino en Venezuela este cada vez mas presente y sea mas seria...falta mucho para eso...
Con la sopa de letras que fué para mi tanta confusión ya ni supe quien era y quien no era...aquí la galeria de fotos y casas que representaban:


Undurraga

Pisano y Finca Sophenia

Hugo Casanova

Sommelier de Finca Flichman

Invitados de Casa Oliveira

Bodegas Luis Alegre

Concha y Toro

Pisano

Cechi y Planeta

Invitado de Premiun Brands, Trivento

Invitados de Tamayo

Hablar con todos fue un placer, adoran Venezuela y algunos ya se sienten como en casa, les fascina visitarnos, ya nos reconocen desde afuera como grandes degustadores de vinos y con una cultura en crecimiento.
Algo común en todos: Pasión por lo que hacen y por el vino...provoca colocar todos y cada uno de sus productos en una sola carta...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Guao tremendas fotos, pura gente bella y puro enamorado del vino, la verdad es que ese mundo donde tu te desenvuelves es fascinante.

Anónimo dijo...

Yo no sabía que todo ese gentío tan importante vino a Venezuela, mira y alguno de ellos está en trámites para introducir nuevos productos?

Anónimo dijo...

Tamayo está arrazando no? tiene ahora como 100 mil etiquetas y creo que Ruinar también la van a traer ellos eso es así Vane o Ruinar ya se fregó al irse Milesimia del país?

Vanessa Barradas dijo...

Efectivamente Ruinart lo va a traer Tamayo...ademas de tener ahora toda la cartera de champagnes que tenia Diageo..eso y muchos mas productos....

Carla la mayoria ya tiene sus productos aqui y los vienen a promocionar...de repente lo que traen son nuevas etiquetas de la misma marca....

Saludos a todos y gracias por escribir..les seguire contestando...

Anónimo dijo...

Porqué no organizas un tour o no se como se llama eso, para visitar bodegas de vinos? porque veo que tienes muchos y muy buenos contactos.

Anónimo dijo...

Mira en Suka están haciendo tragos con vino tinto y les ponen vodkas y jugos eso está bien o friegas todo el vino?

Anónimo dijo...

Mira y el tema del vino rosado que fue tan polémico, viste buenos rosados en el SIG, llegaron nuevos rosados y viste al Prof. Soria?

Anónimo dijo...

Hola Vane, mira en el Blog de Gourmet Launge que sé que son amigos tuyos, publicaron 2 artículos con ocasión del lanzamiento del libro. En el primer artículo osea el mas antiguo, Marta Elena dijo que iba por su ibro y un montón de gente escribió diciendo qe no se dejen chulear los libros, que a la gente le gusta todo regalado y quedó Marta Elena como una chula pues, o como una persona que le gusta la golilla y todo lo gratis.
Tu que piensas de eso, porque a veces hay personas que se mal acostumbran no? a que todo sea regalado, bueno no sé mira tu el blog y dame tu opinión que yo confío mucho en tu criterio.
Un beso.

Vanessa Barradas dijo...

Algunas respuestas:

Hola Ricardo, mira si algo se de los blogs es que se prestan para polemicas y tonterias, Marta es muy profesional y lo que dijo no me parece que haya sido para desatar esa boberia...si regalan o no ellos sabran, imagino que siempre se considera una partida para personas que ellos consideren que deben tenerlo, por apoyo o lo que sea..

Pienso que a la final las personas que opinan sin saber lo hacen por pura envidia, les gusta lo que vieron y como sienten que no son muy cercanos en este caso a la gente de Gourmet Lounge les molesta que otras personas si...

Ya en mi caso yo trato de publicar cosas que aporten, respondo dudas pero cada vez estoy aprediendo mas a no prestar mi blog para foros de boberias que nada tienen que ver con el vino ni la gastronomia..gracias por preguntar mi opinion..

Carlos Andres creo que si la mezcla es para un coctel.... el protagonista no es el vino, asi que no veo ningun problema en que hagan esas bebidas..imagino que no usaran grandes vinos para eso sino algunos menos complejos...ahora si son vinos tipo reserva y mas alla creo que a mi me doleria pero igual estan en todo su derecho creativo...

Claudia, no vi al profesor Soria, creo que no fue y vinos rosados nuevos no probe pero si pedian mucho en los stands...comencemos a comprar los que ya hay en el mercado e imagino que iran llegando mas etiquetas..

Anónimo dijo...

Es verdad un cocktail con vino no está mal, pero claro ya ponerle un reserva es como de nuevo rico, para gastarse los reales a juro.

Vanessa Barradas dijo...

Para el anonimo que me pregunto mi opinion sobre quien es sommelier y quien se hace llamar sommelier esto es lo que pienso:

Recien llegada a Caracas me molestaba mucho que llamaran sommelier a quien no habia estudiado y hasta que entré mas en el medio fue que me di cuenta de que muchas veces ni ellos mismos lo saben, los periodistas o divulgadores ni preguntan y escriben lo que quieren...incluso a nosotros los sommeliers nos llaman enologos..eso me consta..

Ya no me doy mala vida porque algunas de las personas que han nombrado han sido tambien difusores y piezas fundamentales en la divulgacion de la cultura del vino en nuestro pais, incluso muchos desde antes de que la Academia existiera.

Sommelier es un oficio y se estudia..aqui y en otro pais..pero tampoco se puede decir que el que no estudie todo el contenido que da la academia no sabe nada...simplemente tendra fortalezas en otros ambitos...

La Academia ha hecho un excelente trabajo y eso se nota cada vez mas, pero por lo menos yo ya no ando enguerrillada buscando quien es y quien no es, quien dice ser y a quien llaman tal o cual cosa..eso es perder el tiempo...al que es sommelier se le nota..con o sin uniforme..A mi nunca me han pedido un titulo para trabajar...con uno llevar una conversacion ya se ve la diferencia...

Para muchas personas que no lo saben la Academia empezo a entregar titulos hace apenas 5 años cuando se vino para la capital...yo comence en esto hace mas de doce años y mi titulo me lo dieron hace menos de uno...

Y que hacemos si alguien estudió afuera y se viene a vivir para aca?, acaso le vamos a pedir el titulo?...si miente se va a saber..es asi de simple...

Hay personas en la Academia que estudian por aficion, por pasion hacia el vino, por adquirir conocimientos que no les daran en cursos cortos pero aman el vino y aportan su grano de arena, a muchos de ellos no les gusta el uniforme y sufren con las pasantias, asi que se saltan casi el final del curso y no tienen el titulo mas sí el conocimiento...

Entonces ahora solo me preocupo en tratar de hacer MI trabajo lo mejor posible y dejar que los demas hagan el suyo, siempre habra criticas porque este mundo del vino es muy complejo, asi que recomiendo tomar lo que a cada quien le parezca ser lo mejor de cada divulgador y sacar sus propias conclusiones...

No dejar que nadie les diga la ultima palabra...!!!

PD No coloque el comentario porque era un anonimo y ya saben mi politica al respecto..pero me parecio un tema interesante...

Anónimo dijo...

Vane las catiras que están en las fotos contigo que dicen Finca Sophenia son enólogas de esa casa, porque parecen más bien modelos.?
Me extraña ver gente tan elegante y linda en este mundo del vino, bueno puro glamour.

Vanessa Barradas dijo...

Hola Carlos, ellas son representantes de las marcas Pisano y Finca Sophenia respectivamente...ciertamente son muy lindas y simpatiquisimas..les encanta venir para aca...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails