lunes, 14 de abril de 2008

El Espumante: Burbujas del Placer. 2da parte

Escrito por Vanessa Barradas para la revista Descubra

Los vinos espumantes mas conocidos en Venezuela son el Champagne, el Cava y el Prosecco, luego de estos encontramos gran variedad de vinos gasificados con precios muy accesibles y de buena calidad.

Ahora ¿Cual es la diferencia entre todos? y ¿Que es lo que hace que varíen los costos y la calidad?:

El Champagne: Se denominan así a los espumantes que se hacen bajo el método tradicional en la región que lleva el mismo nombre situada en Francia, es el mas complejo de los espumantes, el mas solicitado y según las versiones que se manejan en la historia del vino, es el primer espumante que existió.

Esta bebida se elabora bajo estrictas normas y leyes en Champagne que regulan desde las hectáreas a sembrar y cosechar hasta el tipo de uvas que se van a utilizar. Las mismas son pinot noir y pinot meunier en uvas tintas y chardonnay como única uva blanca.

Los pasos para hacer un vino espumante con método tradicional son los siguientes:

Se realiza la cosecha o vendimia de forma manual seleccionando las uvas aptas para realizar el producto.

El transporte de las uvas debe realizarse en cestas de poca capacidad para conservar los racimos casi intactos.

Se extrae el zumo de las uvas mediante una débil presión en prensas champañesas de gran superficie y poca profundidad.

Luego se procede a mezclar los “cuvée” o diferentes vinos y es donde cada bodega imprimirá su sello de identidad, va a depender de lo que decida el o los enólogos a cargo.

Se añade el licor de tiraje que no es más que azúcar y levaduras para que comience una segunda fermentación en botella, la misma se va a realizar a baja temperatura y puede durar de semanas a meses, las botellas se colocaran en posición horizontal para que se posen los sedimentos.

Se procede a remover los pupitres donde están colocadas las botellas horizontalmente para arrastrar progresivamente los posos de las levaduras hasta el tapón, la botella llega a estar colocada casi de forma vertical con la boca hacia abajo.

Se procede a realizar el degüelle por destape de botella, operación que se realiza después de que se congela el sedimento.

Por ultimo dependiendo del tipo de espumante se le agregara el licor de expedición, que consiste en una mezcla de azúcar de caña y esto es lo que nos dará el tipo de Champagne (Brut, Demisec, entre otros).

Siempre es apasionante estudiar este método porque una vez que se entiende podemos valorar y no horrorizarnos cuando nos dan el costo de un verdadero Champagne, es una bebida exquisita que nunca deja de sorprender, en la próxima entrega indagaremos en los demás tipos de espumantes que se encuentran en nuestro país.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails