martes, 23 de septiembre de 2008

Catar y degustar al mismo tiempo...


Mucho se ha dicho de la diferencia entre catar y degustar pero poco se ha hablado de la fusión entre las dos, tuve la oportunidad de estar en casa de una pareja muy conocida por ser grandes apasionados del vino y la gastronomía, ellos son Ronald y Viviana quienes además son excelentes anfitriones.

Compartimos con la familia de ambos y con una cantidad de vinos que casi ninguno de nosotros había probado lo que hizo muy interesante y ameno todo el momento vivido. La comida estuvo variada...muy variada, consistió en comida árabe y japonesa la cual no dejamos de degustar durante toda la tarde de ese domingo, eso nos ayudo a aguantar la cata de la gran cantidad de vinos.

No tuvimos hojas de cata para darle puntuación a los vinos porque no era la idea pero si realizamos el ejercicio con mucha seriedad, comentando sobre los cambios que ocurrían en cada una de las copas, su evolución y tiempo de guarda.

Los productos fueron:

-Prosecco Foss Marai Milesimado

Espumante riquísimo que nos abrió el apetito y refresco el paladar, muy bien hecho y complejo, burbujas constantes y duraderas en la copa, efervescencia envolvente, delicado.

-Seña 2005 de la famila Mondavi

Ya me habían hablado maravillas de este producto y todo resulto ser cierto, apto para tomar en este momento y para guardar un tiempo mas, de color purpura claro limpio y brillante, en nariz notas a frutas rojas y tabaco, notas vegetales y especias, se abre muy rápido, en boca es elegante, sedoso y sincero, de gran persistencia.

-Carmin de Peumo 2003 de Concha y Toro

Nuevo carmenere de Concha y Toro, ha causado sensación en el mercado, lo pusimos a airearse en un decanter y tardo aproximadamente dos horas en mas o menos abrirse, muchos de mis compañeros se cansaron de esperar y pasaron al siguiente, yo tuve mas paciencia y logre degustarlo y disfrutarlo, potente, estructurado y persistente...todo un chileno de pura cepa...aunque lo defendí bastante, debo reconocer que para disfrutarlo hay que esperar y que la conclusión de todos fue que es un vino que hay que tomárselo con mucho tiempo de añejamiento en botella.

-Axis Mundi tannat 2002 de Bodegas Pisano

Esta uva es muy potente, como su nombre lo indica es bastante tánica, también tardo bastante en abrir pero tuvo mejores criticas que el anterior, tiene un color que me fascina ya que te recuerda a la sangre, muy intenso...en aroma es bastante especiado y la fruta no es protagonista aunque si esta presente, tiene algo que seduce, es muy persistente y denso en boca además de carnoso, toda una experiencia de nuevo mundo.

-Baron de Chirel Reserva 2001 de Marqués de Riscal

No nos atrevimos a compararlo con ninguno de los vinos anteriores porque es otra filosofía, definitivamente un gran riojano, notas animales intensas, tierra mojada, humedad, sotobosque, fruta confitada, en boca elegante, sedoso, aterciopelado, con mucha personalidad e identidad. Nos fascino a todos.

Cada quien saco sus conclusiones y nos pusimos de acuerdo en decir que el primer vino fue el mas apto para tomar en este momento, de verdad riquisímo, debatimos sobre los otros dos vinos y el porqué del empeño de las importadoras de traer vinos tan complejos siendo tan jóvenes para tomar, seguro que descorcharlos en su momento ideal debe ser una experiencia orgásmica.

El gran Baron no tuvo padrote como diría uno de mis fans...sublime...

Lo que vino después fue el Malamado de Zuccardi que pocos conocían y que encantó como era de esperarse, para finalizar la ronda de vinos y sin seguir las generalidades para degustar un vino en cuanto a añadas y complejidad, nos atrevimos a probar Broquel bonarda de Bodegas Trapiche no sin antes limpiar nuestro paladar con un rose de Codorniu que nos preparo para un cambio tan brusco.


Al final algunos tomaron de Santa Teresa el gran ron Bicentenario acompañandolo con un tabaco, toda una experiencia sensorial, debo agregar que el servicio lo hizo Gustavo, mejor y casi que unico sommelier especializado en tabacos que hay por los momentos en nuestro pais, yo me deje llevar por Vivi con una degustación de vodkas espectaculares de las cuales me confieso neófita, sera tema para otro momento...

Lo mas importante de todo fue la compañía y la excelente atención recibida por nuestros anfitriones, acordamos hacerlo mas seguido...y yo acorde seguirlo compartiendo con ustedes...salud!!!


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde se reunen ustedes y como cuanto se cobra la entrada para ver si puedo participar.

Anónimo dijo...

Como hago para enterarme de estos eventos? Son organizados por Asesoría Gourmet?

VDAM dijo...

Hola Vane, de nuevo gracias por tus comentarios de verdad que es demasiado divertido y agradable hacer catas así con ustedes! tenemos que cuadrar otra. Un besito

Vanessa Barradas dijo...

Esto fue algo bien particular en casa de unos amigos, pero siempre se pueden organizar este tipo de eventos, cuando quieran me escriben:

vanessabarradas1@gmail.com

Saludos...

Anónimo dijo...

Hola, tremenda parranda esa te está matando el comunismo, mira para hacer eventos contigo de este tipo hay que estar casados con una solo casa de vinos o uno puede tener variedad, porque a mi la verdad me gustaría con tu apoyo hacer por ejemplo una cata de los mejores cabernet de cada región del mundo, no se Australia, Napa, Argentina, Chile, Italia, España, Francia, y lo que se nos ocurra, es eso posible?

Vanessa Barradas dijo...

Hola Miguel Angel, como dije anteriormente si se pueden hacer este tipo de reuniones, trabajo para muchas casas pero no soy exclusiva de ninguna, podemos tomar la variedad que se requiera de cada una, cuando quieras me contactas y cuadramos.

Anónimo dijo...

hola una pregunta si quiero hacer algo asi tu colocas los vinos o yo me tengo que encargar de conseguirlos? cuantas personas maximo para que la cata sea agradable tu tambien te puedes encargar del maridaje?

Vanessa Barradas dijo...

El numero de personas ideal para una degustacion en mi opinion son 15 maximo. Yo puedo conseguir los vinos y por supuesto que hago toda la asesoria desde la seleccion de los productos hasta el maridaje.

Es cuestion de ponerse de acuerdo y depende de lo que quiera el cliente.

Anónimo dijo...

Para esos eventos privados que están comentando aquí hay que trasladarse a un salón de catas que ustedes tienen o algo así, porque yo estaría interesado en algo mas divertido como lo que se ve que está haciendo ustedes en esas fotos. Yo prefiero que se haga en mi casa.

Anónimo dijo...

Es Juan Carlos, perdona el fastidio Vanessa es que aún no me haz respondido mi pregunta del 5 de octubre. Gracias y perdona

Anónimo dijo...

Pero y quien puede pagar esos vinos Vanessa? de verdad se los tomaron o los posteaste de unos fotos de la web. Y porqué decoraron todo con esas fotos de comiquitas? Está arrecho pero digo ustedes hacen también decoración para las catas o que fue eso?

Vanessa Barradas dijo...

Hola Juan Carlos, disculpa que no te haya respondido han sido tantos posts que se me paso, el de REFLEXIONES me tiene ocupada..

Mira claro que se puede hacer algo mas informal y en una casa o apartamento, ya he dejado mi correo, cualquier cosa te comunicas conmigo por ese medio...

Anónimo dijo...

Yo veo con desagrado esos comentarios de que si de verdad te los tomaste o es puro invento y te copiaste las fotos, hay personas que parecieran tener un don especial para siempre mirar el lado feo de las cosas, o inclusive inventarse un lado feo.
Me parece tan interesante esas catas donde te han invitado, y es muy amable de tu parte tomarte la molestia de describinos esa experiencia tan linda y comentarnos las características de cada vino, así yo se que cuando quiera probar uno de ellos te escribo antes y te pido tu opinión sobre el Tanat ese por ejemplo o el Carmín de Peumo, y tú que ya tuviste la oportunidad de probarlos me ayudas a no perder mi dinero y hacer mi mejor selección. Esa es la utilidad práctica que yo le veo a esto, no voy a pensar que tu te inventaste a tus amigos y a los vinos y todos son de utilería, por favor.
Mil gracias y estoy ansioso por ver que seguirá en tus aventuras o en el tercer capítulo de tu catar y degustar. Suerte y muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Hola Vanessa, yo creo que sería bien interesante para todos que ese grupo que ya tu tienes lo nutras un poco más y se expanda, así todos conocen mas gente con ese interes por el vino, todos aprendemos más, hacemos nuevos amigos e inclusive para cualquier casa le resultaría atractivo un grupo con esas características. Bueno no sé que tan cerrados sean ustedes no, porque entiendo que también abrirle las puertas de tu casa a desconocidos no está fácil, pero de repente nos vamos conociendo en lugares menos privados y así vamos armando un grupo bien interesante. Si puedes porfa dame tu opinión?

Anónimo dijo...

Una pregunta esos eventos privados son para puros sommeliers, osea mi pregunta es si uno teniendo conocimientos medios de vino, asistí a todos los cursos de Pomar a muchas catas de esas que siempre hay por el camino, la viña del señor etc. Crees tu que yo estaría encapacidad de apreciar esos vinos top o debo esperar mucho más tiempo, porque a mi gustaría empezar ya ese asunto. En estos días probe mas la plana de torres y me dejó loco, el caballo loco ese también lo probé siguiendo tu recomendación, pero no se? que mas debería probar en esos rangos, Orientame si puedes y perdona el abuso.

Anónimo dijo...

Mira porque borrarte los anónimos que habías publicado donde explicaban todo sobre los vinos franceses, yo se que eran como irónicos y como retandote pero la información me pareció excelente.

Vanessa Barradas dijo...

Hola Irama, mira esos comentarios no se debieron haber publicado en principio por ser anonimos, no se que paso debo haberlo hecho por error.

Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails