martes, 13 de abril de 2010

Inspiración en Alto



Tenia días escuchando sobre una cena que se iba a realizar en el Restaurante Alto un martes 13; creo que no le había prestado mucha atención ya que siempre Carlos García esta inventando nuevas propuestas para sus clientes y pensé que esta era otra más.

La sorpresa fue cuando leí en mi cuenta twitter un tweet del chef Pocho Garces donde dejaba un link que te llevaba al blog del restaurante Mugaritz, cuando lo leí me llene de orgullo al ver esta nota de agradecimiento a Venezuela por su iniciativa de realizar una cena a beneficio de ese establecimiento que fue tocado por la desgracia unos meses atrás. Aqui la copio textualmente:

¡Muchas gracias Venezuela!

Pensábamos que “ya”; que una vez pasadas las primeras semanas, la ola de solidaridad ya había terminado. Pero una vez más, nos han dejado sin palabras. El motivo, esta vez, es que nuestros colegas de Venezuela han decidido hacer una cena para recaudar fondos para la reconstrucción de Mugaritz.

Cuando se quemó la cocina, el equipo del restaurante Alto de Caracas (Venezuela) nos llamó para pedirnos un número de cuenta donde depositar su ayuda. Igual que sucedió con los japoneses, les agradecimos la iniciativa, pero nos negamos rotundamente: son momentos difíciles para todos.

Para nuestra sorpresa, no nos han hecho ni caso y Carlos García, Rafael González, Federico Tischler y todo el personal del restaurante han organizado una cena benéfica, “una noche vasca, de Mugaritz”, que se celebrará el próximo 13 de abril en Alto.

Por si esto fuera poco, nos ha conmovido aún más que lo hagan como “muestra de agradecimiento y cariño” y por lo “mucho” que, dicen, les hemos “influido, apoyado y ayudado”. Añaden que están “súper emocionados y con una alta cuota de temor por hacer la cena y no defraudarlos”. ¿Defraudarnos? ¡¡IMPOSIBLE!!

El menú que han preparado para ese día consta de ocho platos inspirados en Mugaritz, pero adaptados a los productos venezolanos. Entre otros, prepararán “sardinas viejas con polenta ahumada y cebolletas”, “huevos rotos con papas aplastadas y carbones vegetales” y “torrija empapada en nata fresca y yemas de huevo, tostada a la sartén y caramelizada; crema helada elaborada con leche cruda”.

No tenemos palabras. Una vez más, necesitaremos muchas vidas para agradecer las muestras de cariño y apoyo que estamos recibiendo de todos vosotros. ¡Muchas gracias Venezuela!


Para los que no saben sobre el Restaurante Mugaritz aquí les copio un buen resumen de su trayectoria tomado del blog GastroEconomia:

..."Mugaritz ha consolidado su posicionamiento internacional en los últimos años. En 2005, obtuvo su segunda estrella Michelin. Un año después, la clasificación de la revista británica Restaurant lo colocó como el décimo mejor restaurante del mundo; en 2007, saltó a la séptima posición, hasta que alcanzó el cuarto puesto en 2008, marca que ha conservado en el ránking de este año.

Sólo le aventajan tres templos culinarios: elBulli, de Ferran Adrià (que de 2012 a 2013 cerrará su establecimiento para reabririlo en 2014 como una fundación y bajo un nuevo formato de negocio); The Fat Duck, del inglés Heston Blumenthal; y Noma, del danés Rene Redzepi."

Lamentablemente este lugar sufrió un devastador incendio el cual dejó perdidas materiales totales, obligandolos a cerrar para comenzar su reconstrucción.

Ahora ¿Qué tiene que ver el Rest. Mugaritz con el Rest. Alto?, además ¿Qué conexion existe entre Federico Tishler y Rafael Gonzalez?, pues el Chef Andoni Luis Aduriz (Mugaritz)es muy amigo de Carlos García y los últimos dos trabajaron en algún momento en este local del cual no tienen nada mas que decir sino maravillas.

Toda esta combinación hizo que los tres se sentaran y decidieran que ante la negativa de Andoni de no aceptar ningún tipo de ayuda económica la cual se ofreció desde aquí, los mismos tomaran la iniciativa de organizar una cena a beneficio del Restaurante Mugaritz y así poner su granito de arena en la reconstrucción de ese prestigioso local.

Se difundió muy poco la noticia ya que no querían un revuelo total, el Restaurante Alto solo hizo esta cena para 50 personas mas o menos y no quisieron que se les fuera de la mano para que cada cliente quedara completamente satisfecho. El menú fue de 8 platos armonizados con algunos vinos siendo todos del Restaurante Mugaritz para llevar un poquito de su filosofía al paladar venezolano.

Quise escribir sobre esto porque con tantas noticias malas y desagradables desarrollandose día a día en Venezuela esto da para alegrar a cualquiera por unos días; todavía quedan corazones gigantes que realizan este tipo de actividades que lo que mas dejan es una huella imborrable en el alma de los involucrados, lo mejor es que tienen sello venezolano: Carlos, Federico y Rafael pusieron a volar su imaginación bien Alto.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails