jueves, 6 de mayo de 2010

Chile renacerá hoy y siempre



Hace ya unos meses nos sacudió la noticia de que Chile había sufrido un terrible terremoto, de magnitud 8.8 Mw y con una duración aproximada de 3 minutos 20 segundos en Concepción el despertar de los locales fue duro, triste y lleno de incertidumbre.

Ese hecho en si fue muy lamentable tan solo porque se trataba de un país como muchos, en donde hay seres humanos como nosotros y las perdidas humanas son irreparables; pero además los venezolanos estamos unidos a ellos por relaciones comerciales que han llegado para quedarse desde hace unos cuantos años.

Particularmente luego de pasar el trago amargo de la noticia en si, me di cuenta de que uno puede llegar a conocer un país y quererlo a través de sus vinos, sentía un vacio bastante grande y reflexione sobre los motivos llegando a la conclusión de que a través de los caldos chilenos hemos logrado fortalecer y hacer crecer la cultura del vino en nuestro país; con sus tantas bodegas lo hemos conocido de norte a sur y cada vez nos sorprenden mas.

Yo tenia mucha angustia por saber que consecuencias traería esa desgracia en sus viñedos cuando todos sabemos que la industria del vino influye bastante en su economía; me preguntaba como estaban esas personas que había conocido en diversos eventos promovidos aquí donde estrechamos lazos de amistad y compartir.

En pasados días la distribuidora Di Masi nos invito a un grupo de bloggeros y periodistas a una charla con Hugo Casanova, dueño junto con su familia de los viñedos que llevan el mismo nombre quien ha venido muchas veces y se ha ganado el afecto de las personas que lo han llegado a conocer. No se trato de una cata ni de una degustación sino de explicarnos un poco los efectos del terremoto no solo en su viñedo sino en su país y de como podía repercutir eso en el comercio de vinos chilenos en Venezuela.

Hugo estaba sonriente y tranquilo, nos saludo como siempre alegre pero a la vez con su hablar pausado; inmediatamente nos mostró una presentación muy gráfica en donde nos daba algunos datos de las consecuencias del terremoto en su país, aquí el resumen:

Hubo perdidas según cifras oficiales de 125 millones de litros en vino, la mayoría fue en estanques y en bodegas siendo los mas dañados de acero inoxidable; las maquinarias para vendimiar no sufrieron daños mayores y el atraso de la cosecha mas bien ayudo a obtener un mejor proceso de vinificación.

Los chilenos están completamente tranquilos sobre el poder abastecer a todos los países con quienes tienen relaciones comerciales incluyendo el nuestro, básicamente la perdida aunque suena extraordinaria no lo fue, Chile produce por lo menos 900 millones de litros de vino asi que practicamente el desgaste fue de un 15% el cual podrán recuperar en muy pocos años.

Realmente a través de sus palabras quede muy tranquila ya que transmitían la disposición de comenzar incluso desde cero, los viñedos de Hugo Casanova no sufrieron casi nada, como lo expreso el mismo fue como un milagro ya que otros compañeros si tuvieron grandes perdidas tanto materiales como humanas.

Los bodegueros chilenos andan con el paso firme pensando en trabajar y recuperarse lo mas pronto posible, de vez en cuando les da nostalgia pero el estar vivos y poder contarlo les da fuerza para seguir el camino de la productividad para salir adelante a pesar de la tristeza.

El compromiso con su país y con ellos mismos los hace tanto fuertes como humildes; si cada vino es reflejo de una población y un entorno estoy segura de que eso demostraran en los caldos por venir.

A pesar de las fuertes pruebas por las que tengan que pasar Chile renacerá hoy y siempre, con empeño, dedicación y fé habrá muchos productores como Hugo Casanova que siempre nos darán lo mejor de si.

1 comentario:

Nelson Castro dijo...

Que buen blog, lleno de mucha informacion interesante del mundo del vino. Te dejo el link de mi blog para que lo visites. http://artecocina.blogspot.com/

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails