miércoles, 23 de enero de 2008

La Cata: El verdadero principio... Ultima Parte

Escrito por Vanessa Barradas para la revista Exclusiva

Hemos hablado en términos generales lo que significa catar un vino, que buscar y que encontrar, a la final este arte solo va a significar el intercambio de aromas, sensaciones y placeres entre el ser humano y el vino, la muy bien llamada “bebida de los dioses”.

Voy a dejarles muy claro dos definiciones que normalmente se confunden: cata y degustación; la primera involucra los sentidos pero se hace de manera objetiva ya que sirve para calificar un vino, darle puntuación y/o penalizarlo, se realiza utilizando fichas de cata; en la segunda solo interviene el punto de vista subjetivo y va a predominar mas el gusto de cada quien, este es el método que usan normalmente las casas importadoras para los eventos a los que estamos acostumbrados a asistir.

Existen varios tipos de catas o degustaciones:


Cata vertical: Consiste en el análisis de un mismo vino o marca de vino de diferentes años, por ejemplo: Vino Sassicaia de diferentes años 1996, 1997, 1998; lo que se busca es conocer la evolución de un mismo vino durante un tiempo establecido.


Cata horizontal: Es aquella en la que se cata un año determinado como por ejemplo el 2002 de la región de Navarra en España y catamos todos los vinos de este año, de esta manera sabremos cual fue el mejor vino navarro del año 2002.



Cata comparativa: Proceso de degustación y análisis de diferentes vinos para determinar las características esenciales de cada uno de ellos. Aunque la selección es libre lo recomendable es buscar un equilibrio básico estableciendo criterios previos depende de lo que se busque; en pocas palabras no seria justo comparar un Casillero del Diablo cabernet sauvignon 2006 con un Don Melchor 2003 lo lógico seria compararlo con uno de su mismo estilo, joven y fresco.


Cata a ciegas: Se realiza con botellas cubiertas sin identificación, con esto se evitan prejuicios e influencias que condicionen cualquier decisión final, normalmente se usa una copa especial de cata de color negro.

Bien lo que es importante que tengan en cuenta es que todos nacen con la capacidad de apreciar un vino, solo se debe trabajar en conseguir darle nombre a las sensaciones, encontrar su propia identidad, saber que es lo que se quiere hacer con estos conocimientos, sea vivir de esta profesión trabajando como sommelier, importador de vinos o como dueño de un restaurante, o simplemente mantenerse al día en este mundo bello y sublime sabiendo degustar un caldo, sintiéndolo y fundiéndose con el en cada sorbo.

"Lo mejor que hay en el mundo del vino, es que no hay un mejor vino…"

5 comentarios:

Ellen dijo...

VANE FELICIDADES ESTA MUY BIEN ... EXITOS

TU ERES UNA MUJER MUY EMPREDEDORA..

UN GRAN ABRAZO Y BESO..

ELLEN

Margarita dijo...

Bienvenida a la blogosfera!
Un beso...

Anónimo dijo...

hola vane te quedo de lujo y ademas queda bien claras las definiciones de lo que cada una de las descipciones del vino asi podemos aprender un poco mas de los vinos con terminologias mas ligeras para que el el publico pueda entenderlas exito!!!! un besote tu primi q te quiere mucho marianny

Anónimo dijo...

Hermana que nice, me encanta te felicito sigue asi estoy super orgullosa de ti, eres la mejor.... Te adoro, besos.

Vanessa Barradas dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.....Y GRACIAS...!!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails