lunes, 6 de octubre de 2008

Degustar y catar...al mismo tiempo...

El grupo, menos el que tomó la foto

Este fin de semana tuve una invitación de Gustavo Marcano y su esposa Felicia para degustar unos vinos en su casa, nos reunimos un grupo de ocho parejas dos de las cuales están haciendo el curso de sommelier, osea futuros colegas.

La inquietud se presento por las ganas de practicar las técnicas de cata y de servicio, todos son bastante preguntones...aunque parezca toda una fiesta tuvimos nuevamente la oportunidad de degustar y catar al mismo tiempo.

Los vinos invitados fueron:


Los vinos, de derecha a izquierda


Para picar!!!

Nieto Senetiner Brut Nature: Hecho de pinot noir, ligeramente rosado aunque la etiqueta no lo dice, nos dio una agradable sorpresa, muy bueno, es uno de los vinos que me ha sorprendido por su calidad precio excelente, es un producto muy bien hecho, con burbujas finas y rico gusto.

Trapiche Espumante: Cuando se acabo el primero seguimos con este que nunca decepciona, también recomendado por su calidad precio.

Aveleda Vinho Verde: Fresco y listo para preparar el paladar para lo que seguía.

Palacio de la Vega Crianza: primer vino tinto muy rico, suave, fresco y afrutado, es de la región de Navarra, España, donde se hacen unos vinos bien diferentes a los españoles que conseguimos normalmente, esta región es muy conocida por sus vinos blancos, sus excelentes rosados que colocaron a esta zona en el mapa como productores de vino y también es muy famosa por trabajar uvas francesas como la merlot, el cabernet sauvignon en tinto y la chardonnay en blanco.

Luego le toco el turno a un vino californiano de la región de Napa Valley, el nombre de la bodega es es Silver Oak casi todo de uva merlot con un poco de cabernet franc, riquísimo, muy elegante y sofisticado, bastante equilibrado y sincero exponente de los vinos de Estados Unidos, fue traído de la cava personal de uno de los invitados.

Coma Vella 2002, crianza, traido desde la DOC Priorat por Oriol Serra, muy rico, diferente y gran embajador de los vinos de esta región tan particular, mezcla de uvas que dan un vino potente con notas animales y minerales, lo aireamos por mas de media hora y le sentó muy bien, de verdad estábamos entrando en materia.

Valduero Reserva DO Ribera del Duero 1999, lo acompañamos con un risotto de queso azul paisa con tocineta y uvas, hecho por Rubén del Fogón Creativo, las dos cosas por separado estaban divinas pero juntas fueron una delicia, nos asustaba un poco que la crema del risotto opacara el vino pero todo estuvo muy bien equilibrado, ni mucho queso ni mucha tocineta hicieron la armonía perfecta.

El risotto

Probamos también un Carmelo Rodero Crianza que gusto mucho pero que no logramos degustar a plenitud debido a todo lo ingerido anteriormente. De todos modos sabemos que es un producto de los premiun que tenemos en nuestro país y que no debemos dejar de adquirir.

Con el postre que fue un cremoso de fresa, algo que por primera vez pruebo y que tuvo un sabor sublime por decir lo menos, estuvo acompañado por el moscatel Tres Leones que aunque a muchos no les gusta el nombre, también dio una combinación exquisita.

Cremoso de fresa...divino!!

La sorpresa de la noche!!!

Debo hacer una mención especial a un vino que sorprendió muchisímo, comenzó como una broma de una de las parejas invitadas y terminó por demostrarnos que en el mundo del vino no hay reglas...solo mitos y leyendas.

Frontera de Concha y Toro sauvignon blanc, muchos lo conocen pero lo que no se imaginan es que un 2003 pudiera dar el placer que nos dió, conocido por ser un vino económico, común y con un tiempo de guarda de no mas de un año, nos hizo entender que definitivamente a los vinos chilenos y debo incluir a los argentinos y cualquier vino de suramérica, deben tener mas guarda de lo que acostumbramos.

Estaba excelente, no tenia defectos, nos dio mucha fruta madura, una acidez muy equilibrada junto a todo lo demás, con un sabor y sensación elegante en boca...pongan a guardar algunos vinos de este estilo, olvidense de ellos y dejenlos reposar 2 años por lo menos, les sorprenderá...una anécdota parecida tuve con un Castillo Molina merlot olvidado en lo oscuro de mi casa.

Todo terminó como siempre, el respectivo tabaco en este caso un Romeo y Julieta piramide reserva maduro y sus acompañantes, Whisky y algunos con vodka.

En líneas generales todo estuvo perfecto, la temperatura de los vinos, el servicio que mucho se practicó y lo mas importante: La compañía...gracias a nuestros anfitriones y compañeros de vino.

Viviana lo logró, el descorche estuvo estupendo

Gracias a Rubén por tan excelente comida...nos seguiremos viendo entre copas...

Rubén en plena faena...


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Perro chama presentame a esos amigos tuyos, se les va a dañar el paladar tomando pura gasolina no?

Anónimo dijo...

Deberías patentar ese nombre catar y degustar al mismo tiempo, pero cada día que veo ese título me acomplejo todo, porque no haces algo donde pueda ir mas gente, porque siempre veo en las fotos a los mismos que se toman esos vinos caros, excepto que en esta oportunidad tambien fue el Sr. Oriol que tu dices que llevó Coma Bella el del Priorat. No podrías ampliar esos eventos y avisarlos antes en tu blog, yo al menos no me enteré de nada.

Vanessa Barradas dijo...

jajajajaja, miren los vinos no son tan caros como parecen, todo lo contrario...se pueden hacer reuniones asi todo el tiempo y con cualquier presupuesto, lo que hay que tener es disposicion.

Te cuento Armando esas personas son amigos mios, realmente no es algo donde se tenga que cancelar una entrada ni nada por el estilo, han sido invitaciones, revisen el blog unos meses antes y veran que hacia lo mismo con otras amistades y lo publicaba...es simplemente mis ganas de compartir con ustedes mis experiencia con los vinos.

El Sr Oriol no estuvo, lo que coloqué fué que nos tomamos un vino que él importaba de la DOC Priorat...

Saludos a todos y cuando quieran hacemos algo asi...

Es mas les adelanto que estoy planificando algo, una degustacion de vinos rosados, totalmente gratis, los invitados van a ser uds...bueno los que quepan en el lugar que consiga, jajajajajaaj, todavia estoy buscando el sitio..les avisare...

Anónimo dijo...

porfa vane avisanos eso de los vinos rosados! yo quiero ir no he podido entenderlos todavia. Mira y si quiero una cata en mi casa para 15 personas mas o menos, con vinos argentinos me podrias ayudar?? este es mi correo para que me mandes informacion de costos, si tu me armas los vinos que se pueden degustar ese dia, etc.

elenasierralta@yahoo.es

Vanessa Barradas dijo...

Hola Elene, cuando quieras escribeme a mi correo vanessabarradas1@gmail.com, dime mas o menos que quieres hacer, claro que te puedo ayudar.

Te vas a dar cuenta que no es necesario un gran presupuesto para pasarla chevere...saludos..

Anónimo dijo...

Pero no entiendo, ustedes tienen una especie de cofradía o un club privado al que pertenecen y hacen esos eventos espctaculares? Uno puede entrar también a esas mega catas y degustaciones que ustedes hacen con comida italiana, japonesa, libanesa, todo eso, o es puramente privado y nadie mas puede?
Yo nunca he ido a algo así de tan alto nivel y no me gustaría morirme sin hacerlo pero no conozco amigos así que tengan un presupuesto cómodo para comprarnos eso y yo sola no me puedo tomar 5 botellas de esas caras que ustedes se toman. Por eso pregunto, porque si me cobran la entrada cara yo si la podría pagar pero si me compro yo sola una botella de 500 mil bolos nada mas me tomo un solo sabor y me quedo pelando, y con esos mismos 500 mil podría pagar la entreda de ustedes, claro si es muy privado ya se que no me van a dejar entrar.

Anónimo dijo...

Porqué la otra ves cataron puros monstruos del cono sur y en esta mezclaron de un lugar y de otro? fue casualidad o lo quisieren hacer así.

Vanessa Barradas dijo...

Ya lo he dicho varias veces, todo ha sido muy informal, son invitaciones, en posts anteriores he hecho algo muy parecido, cada quien lleva un vino y algo para picar, se puede hacer en cualquier lugar y con cualquier presupuesto...

Son personas apasionadas del vino que quieren aprender y las reuniones aunque la pasamos rico tambien estudiamos, catamos y degustamos...

Saludos...

Vanessa Barradas dijo...

Reinaldo en estas reuniones cada quien lleva lo que le de curiosidad probar, los colocamos en orden y si se pueden combinar con alguna comida lo hacemos al momento y probamos...

Anónimo dijo...

No me aclaraste si pagando la entrada en el precio que a ustedes le convenga puedo ir?

Anónimo dijo...

El cremoso ese de postre se ve super empalagoso y con tres leones no fue como asficciante para el paladar, yo estudio cosina y las nuevas tendencias en Argentina son a elegir brut nature con esos postres tan melaos o tomarte el tardío solo no dulce sobre dulce. No se es mi opinión tu que lo probaste que piensas?

Anónimo dijo...

Donde se alquila ese tipo de vajillas y el cocinero es contratado o es un aficionado que se dio duro ese día?

Anónimo dijo...

Oye chama eso si es saber disfrutar la vida, un grupo de amigos unos buenos vinos y además compartiendo un momento agradable.
Yo a veces también lo hago lo que pasa es que en Venezuela la gente todavía es como muy wiskisera verdad? o Roncera, pero lo del vino está como avanzando poco a poco, por es me parece tan importante esa difusión que tu haces. Yo amanecí viend las fotos y ya empecé a llamar unas amigas para armar algo en mi casa.

Anónimo dijo...

La verdad es que los Blogs son un medio de difusión extraordinario, deberían unirse varios y tratar de difundir mas esas catas que tu propones o inclusive hacer entre ustedes eventos como esos donde tu asistes Vanessa y poco a poco ir incorporando mas gente para así tener como una especie de grupo bien agradable con un vínvulo de unión como lo es el vino.

Anónimo dijo...

Me parece que fue como poca comida para la cantidad de botellas que probaron, no es mejor picar varias cosas entre copa y copa que llenarse con un solo risoto, porque luego te cambia como el ánimo no?
Osea es mi opinión, yo pruebo varias cosas mientras estoy con la cata o la probadera de varias botellas. Tu que opinas?

Anónimo dijo...

Vanessa Coma Vella es de la misma gente o casa no sé de Clos Fontá? o son de diferentes dueños. Yo pensé que era la misma gente pero veo que en precio están parecidos y no le encuentro mucho sentido que compitan entre ellos si son de una misma casa, esa es mi duda. Gracias

Anónimo dijo...

No es muy empalagoso ese postre tan melao con tres leones?

Anónimo dijo...

En que orden se tomaron ese balco de fronteras porque si fue de último despues de todos esos tintos no me parece apropiado.

Anónimo dijo...

Cuando tu haces tus eventos respetas absolutamente el hecho de que platos de Italia sean armonizados con vinos italianos y Francia con Francia o nada que ver? O es todo más libre.

Anónimo dijo...

Se puede hacer una cata y probar platos pero con por ejemplo todas las regiones de un país, sin que sea aburrido o es muy monótono 5 botellas de regiones diferentes pero un único país? Total cada pago se supone que es diferente en sus caracteristicas verdad? No creo que sea aburrido, pero no sé?

Vanessa Barradas dijo...

Hola Yolanda, los dos vinos pertenecen a la bodega Mas d'en Gil, DOC Priorat, son vinos diferentes el uno del otro pero que mantienen la misma identidad.

Si quieres saber mas de ellos te puedes meter en la pagina de Oriol Serra: oriolserra.blogspot.com, el habla de todo lo que tiene que ver con esta region y tiene anecdotas bien interesantes.

Buscalo en el archivo del mes de mayo.

Saludos...

Vanessa Barradas dijo...

Hola Mariano, hablando de esta reunion comenzamos con algo para picar que no combinamos con los primeros vinos, luego el risotto si lo armonizamos y el postre.

Todo salio sobre la marcha ya que no sabiamos que ibamos a comer.

Para las personas que les preocupa el postre con el Tres Leones tienen que tomar en cuenta como se hace el plato, eso depende de cada cocinero, en este caso el postre no era para nada empalagoso estaba muy bien equilibrado al igual que el vino que no es tan dulce como creen..por lo menos para nuestro gusto en ese momento.

Vanessa Barradas dijo...

Sergio no nos tomamos el vino al final pero tampoco al principio, ademas de que cuando llego no estaba a la temperatura adecuada asi que tuvimos que esperar a que se enfriara... fue mas bien como un pequeño receso, era para matar la curiosidad y por eso nos lleno de tanta sorpresa.

Vanessa Barradas dijo...

Linda no hemos hecho todavia una degustacion pensando en ese orden, estos no han sido eventos sino reuniones entre amigos.

Por supuesto que se pueden hacer como dices y seguro en algun momento lo haremos en ese estilo..

Vanessa Barradas dijo...

Diana no se cancela entrada porque es algo informal, nos reunimos sin ningun interes de ganancia economica, cada quien lleva un vino, algo para picar o comer y listo, lo disfrutamos y estudiamos.

Es en casa de alguno de nosotros.

Tu puedes hacer lo mismo en la tuya...cuando quieras me escribes y te doy algunos tips...

Vanessa Barradas dijo...

Carmen eso entra en la categoria de una cata horizontal, donde puedes degustar vinos del mismo pais o region, diferentes bodegas y misma uva entre otras cosas.

No son para nada aburridas ya que cada bodega, cada region o terruño tendra caracteristicas diferentes y este tipo de catas te sirven para ver como se comportan los diferentes tipos vinos en su mismo entorno.

Anónimo dijo...

Ok gracias, no sabía que eso es lo que llama cata horizontal, bueno yo tenía esa inquietud mil gracias.

Anónimo dijo...

Me enteré por tu blog que vas a estar con Ponche Crema en el SIG Bravo mi Vane, esos vinos son Undurraga y Juve Champs verdad?

Anónimo dijo...

Vanessa pero ese postre tiene leche condensada y ese dulzor con tres leones para mi gusto no pega ni con cola, pero si ese es tu gusto ni modo no, yo lo digo para ayudar o contribuir al foro de la gastronomía, como para orientar a la gente, no para criticarte ok?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails