martes, 6 de octubre de 2009

Del Cono Sur a Venezuela...






Mejor Sommelier de Venezuela 2007 Susy Sanchez y yo 2da mejor, jijij




Licores Mundiales sigue siendo la sede de excelentes catas y degustaciones que aportan a sus clientes y proveedores la oportunidad de conocerse mutuamente en un ambiente ideal para este tipo de ocasiones.

El jueves 1ero de octubre nos reunimos varias personas del medio entre periodistas, sommeliers, conocedores de vino y clientes especiales de esta prestigiosa casa licorera para disfrutar de la presentación que viniera hacer Saúl Furtado, enólogo de viñedos Cono Sur; Di Vino la importadora que los trae a Venezuela organizo una sobria reunión que nos dejó mucho aprendizaje, un producto nuevo y el agradable compartir entre amigos.

Saúl nos dió un recorrido entre Chile y sus regiones, el manejo integrado de sus viñedos que los lleva a tener tierras tanto orgánicas en proceso de certificación como algunas hectáreas ya poseedoras de este sello de calidad. La presentación fué muy didáctica pero a la vez amena, el enólogo y presidente de Cono Sur tuvo un dominio completo tanto de sus vinos como de información general sobre condiciones climáticas, factores ambientales e información integral sobre los vinos en general.


Nos enseñó con imágenes como mantienen sus viñedos a salvo de plagas y enfermedades como el burrito (insecto) y la arañita roja; la primera se alimenta de los brotes en primavera y son atacadas por gansos que ellos tienen especialmente para mantener el equilibrio ecológico y la segunda se chupa la savia de las hojas lo cual es mortal para que se de la uva, la manera de contrarrestar este mal es criando arañas blancas carnívoras que se alimentan de la anterior.



Una arañita roja devorada por una arañita blanca fue algo que no pasó por alto entre todos lo asistentes y entre risas no tuvimos que explicarle mucho a Saúl sobre el motivo de las mismas, saquen ustedes sus propias conclusiones.

Bueno poniéndonos serios nuevamente los vinos que degustamos fueron los siguientes:


Cono Sur Riesling, Valle del Bío Bío: Muy brillante, transparente con destellos verdosos intensos se sintió aromático protagonizando la fruta cítrica, en boca me dio mucho equilibrio y gustosidad; se sentía cierta densidad agradable. Saúl nos contó que la fermentación se paraliza poco antes de finalizar para darle un dulzor que se siente espectacular. Este vino desde hace mucho tiempo ha sido uno de mis blancos favoritos en calidad-precio.


Cono Sur Pinot Noir Reserva, Valle de Casablanca: De color cereza, brillante, joven con notas animales e intensas frutas al fondo y al agitar, también nos regala notas minerales. En boca es bastante suave y tiene persistencia corta. El lleva 11 meses de barrica.


Cono Sur Ocio 2007: Este vino me impactó, primero rompió otro de los famosas reglas de las que siempre hablo ya que el método con que se elabora es completamente inusual, por lo menos yo nunca había escuchado algo así; bueno primero se realiza una delicada maceración carbónica en tanques de acero inoxidable para luego pasar a barrica donde procesará la alcohólica y se criara de 15 a 16 meses.


Segundo: Las notas de mi degustación se llenaron de placer, color cereza intenso casi purpura, frutilla confitada, ceniza, notas animales y a tierra mojada. En boca es lleno, gustoso y tiene un toque salado que me encantó; este vino no está en el mercado pero pronto lo podremos disfrutar; creo que lo único que le falta es mas estructura en boca pero desde ya me atrevo a decir que es el mejor pinot noir chileno que me he tomado hasta ahora.

Cono Sur Vision Carmenere 2007: Purpura oscuro que mancha la copa, notas vegetales y madera intensa en nariz, algo cerrado y tímido pero mas que todo porque hay que dejarlo respirar en copa unos minutos, los taninos son intensos pero educados.


Cono Sur 20 barricas Cabernet Sauvignon 2006: Granate oscuro intenso es el típico cabernet chileno, estaba un poco mas cerrado que el anterior también por la misma razon, pero se que abriéndose puede llenar de mucha satisfacción a los amantes de este tipo de vinos.


De verdad fue una revelación el Cono Sur Ocio y me encantó conocer un vino tan diferente y complejo, ya de Cono Sur había probado muchos, de hecho lo he incluido en todas las cartas de vino que he trabajado, estos productos me habían seducido sin conocer sobre su historia ni filosofía, ahora con estas herramientas me doy cuenta de que definitivamente uno si puede llegar a conocer un país, una región y el sueño de alguien, através de sus vinos.

Nota: No pude tomar muchas fotos asi que utilice las de Sin Flash. com






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy fanatica número uno de los vinos Cono Sur... yo soy chilena y los compro permanentemente! Particularmente me gustan los blancos y el Pinot. Me muevo bastanto en el rango reserva (Ocio está un poco fuera de mi presupuesto!)... Ya tienen sitio en facebook, además del oficial de ellos que es www.conosur.com
Saludos a todos los venezolanos amantes del vino!

Unknown dijo...

Hola Vanessa
Me gusto tu reseña. Yo nunca le pare a la Bodega Cono Sur, pero despues de leer la reseña creo que los voy a probar. Me llamo mucho la atencio del Riesling y del Pinot Noir.

Saludos
Anibal

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails