lunes, 9 de noviembre de 2009

Los vinos Biodinamicos de Nicolas Joly...una magica experiencia! 1era parte..








El miércoles 4 de noviembre un día antes de que comenzara el Salón Internacional de Gastronomía 2009, el restaurante Le Gourmet en el hotel Tamanaco estaba comenzando sus actividades en el marco de este importante evento.


A las 8.30 de la mañana estábamos esperando en uno de los salones a quien seria uno de los invitados importantes del evento más esperado del año en cuanto a gastronomía y vino..su nombre: Nicolas Joly, viticultor de los viñedos de La Coulée de Serrant, Savennieres en el Valle de Loire ubicado en Francia.


Muchas expectativas giraban en torno a este personaje que venia a hablar de sus vinos cultivados en ese viejo mundo lejano los cuales no solo eran todos blancos, sino que además estaban hechos bajo las normas Biodinámicas de las cuales poco habíamos escuchado hablar, esto generaba mayor curiosidad e interés.


Nicolas Joly llegó sonriente y simpático saludando a quienes le presentaban y se topaba por el camino, luego de una breve presentación de parte de Merlin Gessen Gerente del restaurante y Marianella Abadi quien puso todo su empeño y más en traer a este señor a Venezuela, el Sr Joly comenzó a exponer sobre sus principios biodinámicos.


A los 10 minutos de comenzar su ponencia yo ya estaba completamente hechizada con todo lo que este señor decía, no se quedaba tranquilo y hablaba con tanta pasión que te erizaba la piel, hablaba sobre la materia, la energía, los átomos y el macrocosmo, hablaba sobre preparados especiales, la historia de la Biodinámica y de su fuente de inspiración el austriaco Rudolf Steiner quien dedicó su vida a conocer y difundir los principios que rigen la naturaleza y su convivencia con el ser humano sin dañarse el uno al otro.


Poco habló de sus vinos realmente, pienso que su misión en ese momento fue darse a entender desde el principio y regalarnos una charla amena pero didáctica sobre como el trabaja sus viñedos y sus tierras en general, para darnos a entender que la Biodinámica no son reglas ni formulas sino una manera de vivir.


"Sistema que lleva la vida a la tierra", "La vida no pertenece a la tierra" eran frases que el Sr Joly repetía constantemente, el respeto por la flora, la fauna y el cosmos son principios únicos en esa forma de vida que al final dará como resultado que los vinos sepan mejor y realmente den todas las características del suelo y su entorno.


Creo que resumir en estas lineas todo lo que el Sr Joly transmitió no es tarea fácil así que les dejare algunos de los puntos que se trataron en varios momentos de la charla y siguientes presentaciones además del material de apoyo recibido:


. No se utiliza ningún producto químico sintético, pesticida, nitrato ni sistemico, solo se utilizan hierbas desarrolladas naturalmente para cubrir sus viñedos, las mismas están reguladas por un rebaño de ovejas que van a pastorear después de las vendimias.


. Una mínima cantidad de azufre y papilla bordolesa hecha de cobre y cal se esparce cada año por los viñedos.


. La vendimia se lleva a cabo manualmente y comienza a finales de septiembre, los encargados de recoger la uva van entre 3 y 5 veces a cada planta para asegurarse de que los racimos estén listos; este proceso se puede extender hasta principio de noviembre cuando las bayas estén bien maduras y con algo de botritis.


. La fermentación se realiza lentamente por varios meses sin controles de temperatura.


. Se utilizan levaduras única y exclusivamente salvajes y naturales presentes en la piel de la uva.


. Los vinos no son clarificados, los sedimentos precipitan naturalmente en los barriles.


. El uso de la madera nueva es limitado, el dice a sus proveedores de barricas que si encuentra algún sabor u olor a madera nueva en sus vinos no trabaja con ellos.


. Los vinos son trasegados constantemente para permitir la entrada de oxigeno.


. Naturalmente los vinos biodinámicos no poseen mas de 2 gramos de azúcar residual, son vinos secos muy equilibrados.


. El resultado de estos vinos es la complejidad, siempre deben ser abiertos por lo menos 24 horas antes de consumirlos o al menos airearlos dos horas antes.


Otras notas sobre La DOC Coulée de Serrant:


. Por si sola constituye una DOC propiedad exclusiva de la familia Joly y fue plantada por los monjes Circenses en el 1130, desde entonces ha sido cultivada continuamente.


. Tiene una superficie de 7 hectáreas


. La edad promedio de las vides es de 30 a 45 años


. El numero de botellas producidas al año es de 20.000 a 25.000


. Los vinos son blancos hecho de la variedad Chenin Blanc


Por supuesto yo no podía manejar toda esta información quedandome con las ganas de probar esos vinos, así que después de varios correos, rezos y presentaciones logre llegar a lo que fue la cata vertical de los vinos de Nicolas Joly La Coulée de Serrant en el restaurante Le Gourmet que se iba a dar ese mismo día en la noche, en el siguiente post revelaré y les regalaré mis notas e impresiones...


Hasta entonces...





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails