miércoles, 25 de junio de 2008

Uva Merlot, la elegancia viene del suelo francés...

Artículo escrito por Vanessa Barradas para la revista A la Carta de Habitat Plus.

Cuando comenzó la cultura del vino en Venezuela, las cepas que llegaron fueron: sauvignon blanc y chardonnay en uvas blancas y cabernet sauvignon, merlot en uvas tintas, de esta última vamos a conocer su origen y desarrollo en nuestro país.

Merlot es una uva originaria de Francia, específicamente de la región de Bordeaux, dentro de la cual domina en los vinos de Saint Emilion y sobre todo Pomerol, posee un potencial aromático muy interesante que nos recuerda a frutas rojas, especies y ciruelas maduras, tiene notas florales como la violeta y en su mejor expresión se notan el cuero y piel de animal entre los aromas mas curiosos.

Lo que más caracteriza a esta cepa a nivel internacional es que compone el 95% del vino Chateau Petrus, caldo excelente y costoso que además es el más famoso del mundo.

Los vinos hechos con esta uva tienen un gran potencial de guarda, evoluciona y madura rápidamente y se ve comúnmente mezclada con cabernet sauvignon y cabernet franc dando como resultado la muy reconocida mezcla bordelesa.

En nuestro país llegó de la mano de los todavía mayormente vendidos vinos chilenos que lograron conquistar el paladar venezolano a través de la elegancia y delicadeza que transmiten los vinos realizados con merlot; siempre van a sorprender a un principiante en el mundo del vino con un producto como éste ya que es muy fácil de tomar y pronto se convierte en el trampolín para dejar sedientos a los aficionados esperando por mas.

Además de que se mezcla muy bien con otras cepas que usualmente son mucho mas astringentes y/o fuertes como lo es la tannat, sangiovese o la petit verdot; una unión con merlot es garantía de finura, pureza y carnosidad.

La uva merlot es la segunda mas solicitada a nivel mundial por lo fácil que es de cultivar en suelos apropiados, se da en casi todos los países donde existe producción de vinos y aunque mantiene una personalidad definida nos regala la autenticidad de cada terruño donde se siembra, entre algunos importantes a parte de su tierra natal, podemos nombrar: Chile, Argentina, California, Toscana, Venecia, Friuli, Suiza y Hungría.

Para que esta uva se dé necesita de suelos con grava y arcilla, buen drenaje y excelente exposición al sol para que madure, su piel es bastante gruesa; consigue una excelente expresión en climas mediterráneos, el origen de su nombre tiene dos versiones, la primera es que merlot es el diminutivo de mirlo y al ser la primera uva de la temporada estas aves atacan la vid para alimentarse, otra teoría es que el color del plumaje del mirlo se asocia con el azul negruzco de las bayas de la cepa.

Se dice a menudo que esta es una cepa muy femenina, representa a una mujer elegante pero firme, delicada pero con mucha personalidad.

También llena de anécdotas, la uva merlot tiene una historia muy particular en Chile y es que la misma fue confundida por muchos años con otra cepa francesa llamada carmenere, todo comienza cuando algunos vinos chilenos hechos de merlot daban notas muy verdes que ellos no entendían, así que decidieron trasladar a un experto en vides desde Francia con la sorpresa de que este descubrió que lo que plantaban no era merlot sino carmenere, ese fue el secreto mejor guardado por mucho tiempo de este país, que en algún momento no sentía sino vergüenza de tan tamaño error, la manera de descubrirlo fue dándose cuenta de que cosechaban carmenere muy temprano pensando que era merlot dando como resultado vino astringentes y muy duros en boca algo muy atípico de la uva que ellos pensaban que estaban cultivando.

Como sea a la final disfrutar de un vino con uva merlot siempre va a ser muy placentero, nunca los dejara mal en ninguna ocasión y pueden probar desde el más sencillo sin paso por barrica hasta el más complejo de guarda, la elegancia es el protagonista y en nuestro país tenemos muchos productos de esta uva para escoger. Salud!!!


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails