lunes, 25 de febrero de 2008

LA VID, COMIENZO SUBLIME..


Escrito por Vanessa Barradas para la revista Descubra

Es curioso ver cuantas degustaciones y catas podemos encontrar en casi cualquier ciudad de nuestro país, en la gran mayoría nos hablan del vino, sus propiedades y características; la mayoría de las veces terminan con una pequeña degustación en donde cada quien solo va a sentir el producto individualmente.

Lo irónico es que cuando vamos al supermercado o a una licorería esa persona no sabe que pedir, solo va a recordar ese vino especifico del cual recuerda probo aquella vez; esto va a ser bueno pero solo para la importadora que organizo esa degustación, en ese momento.

Pues bien, la idea de un Sommelier o su trabajo es que el cliente termine teniendo conocimientos básicos sobre el vino, que la persona pueda tomar una buena decisión basándose en lo que sabe y escogiendo un producto con la mejor relación calidad-precio que el este dispuesto a pagar, eso va a ser posible si en una cata o degustación se le da una información completa y veraz sobre lo que realmente tiene que saber de un vino. Todo tiene un principio y pienso que lo más lógico es que se comience por el, en el caso del vino todo parte de la vid y el fruto que ésta da: La uva, allí es donde comienza la travesía maravillosa de conocer realmente un caldo.

La Vid es una planta leñosa de porte rastrero, del genero VITIS y especie VINIFERA, es importante tener claro que todo el vino que conocemos proviene en un 95% de este tipo de planta, con estas características. La manera de plantarla es en hoyos abiertos en el suelo y ordenados en forma de hileras las cuales a su vez, estarán ordenadas en calles o cuadros y separados unos de otros con una distancia fija de plantación, suena mas complicado de lo que realmente es, solo tienen que buscar la foto de cualquier viñedo y sabrán de lo que les hablo

Hasta finales del siglo XIX esa era la manera de plantar una vid, luego la naturaleza hizo una de las suyas, en ese momento entró por Francia una plaga de origen americano llamada FILOXERA que arrasó con todos sus viñedos, luego se extendió por España hasta cubrir toda la Península. Fue una catástrofe enorme y paso mucho tiempo para que se consiguiera combatir esta epidemia.

La FILOXERA es un parásito común originario de América del Norte que ataca las raíces de las vides chupándoles la sabia y dejándolas totalmente secas, la solución que se encontró luego de muchos años de estudios fue la que se aplica actualmente: poner pie de planta americana, puesto que el pulgón es americano, e injertar con la variedad que se quiera (Ej.: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec…). Solo en algunas pocas regiones del viejo mundo se jactan de decir que no trabajan con injertos ya que no llego esta plaga a sus viñedos, puede ser cierto, porque no…Dejaremos esta y otras dudas para aclararlas en la próxima entrega, salud!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails